

La situación no deja de ser curiosa, porque se basa en pura especulación. Aunque, cuando se lo consultaron, Etchevehere no descartó una postulación, hasta ahora no ha hecho un solo movimiento en ese sentido. Y nadie ha mostrado los resultados de las encuestas que vienen haciendo hace unos meses para medir su imagen en suelo entrerriano. La observación es importante porque la amenaza de una postulación de Etchevehere es lo que sostiene el clamor para que sea Benedetti.
Aunque sea candidato propuesto por el PRO, Etchevehere es afiliado radical y, en consecuencia, encajaría en la resolución del congreso partidario que pidió encabezar la lista. Pero también es cierto que nadie en el radicalismo desmintió que el actual director del Banco Nación sea el radical que posee mejor imagen, o que al menos resulta el más conocido, debido a que viene siendo parte de la oferta electoral radical desde 2009, con excepción del último turno, 2015, cuando la falta de apoyo del macrismo y la interna radical lo llevaron a retirar su postulación a gobernador.
Mirada nacional
Los que postulan a Benedetti afirman que el armado de Entre Ríos entra en un paquete de negociación nacional con el PRO, en el que puede pasar que a la UCR le saquen un candidato en una provincia y se lo den en otra. Aseguran que nadie se mete en las provincias gobernadas por Cambiemos, donde deciden los gobernadores, pero sí en el resto del país.Es un razonamiento lógico, si se toma en cuenta que se trata de candidatos para renovar parcialmente la composición del Congreso que acompañará la segunda mitad del mandato de Macri. Como temprano impulsor del acuerdo con el PRO y hombre cercano a Ernesto Sanz, Benedetti corre con alguna ventaja en la mirada del macrismo.
Pocas nueces
Como sea, lo concreto es que, por lo pronto, sigue habiendo mucho ruido y pocas nueces con las candidaturas radicales. De la docena de nombres que se manejan hace más de un mes, sólo un par ha empezado su campaña: Cielo Espejo, por una agrupación de Concordia; y Juan Carlos Arralde, que dentro de la Illia plantea disidencias. No ha lanzado el ex diputado Fabián Rogel, que se limitó a demostrar su poder de movilización en Paraná. No está en carrera un candidato avalado por el intendente de Paraná, Sergio Varisco. En conversaciones con otros dirigentes confirma como posible al concejal Carlos González, aunque muchos creen que en realidad le interesa mas imponer a su hija, la dirigente juvenil Lucía Varisco, que este sábado recibió un revés de la Juventud Radical provincial: Tampoco ha salido a la cancha algún dirigente del espacio asociado a Varisco, como el ex diputado provincial Marcelo López, o la ex intendenta de Victoria, Gracia Jaroslavsky.En la última reunión del Foro de Intendentes de Cambiemos, el jefe comunal de Federación, Carlos Cecco, contó que le gustaría ser. Pero quedó ahí. Los intendentes pueden compartir intereses de gestión, pero no actúan como un grupo interno.
Definición
Esta podría ser la semana en la que el panorama se aclare un poco. El sábado 17, la corriente Illia tiene previsto un plenario provincial y puede que en ese ámbito surja alguna definición de candidatura.
Cerca de Benedetti aseguran que no quiere dejar el cargo de director en el Banco Nación, una tarea ejecutiva que le interesa más que la dinámica legislativa, y que le permite hacer política en el territorio, como para volver a buscar la gobernación en 2019.
Pero apuestan a que jugará, si es que obtiene garantías de que no habrá una bajada desde Buenos Aires como la de 2015.
En la mesa del armado electoral nacional de Cambiemos, Mario Negri, Ernesto Sanz y José Corral, estarían pidiendo su nombre para Entre Ríos.
Claves
elecciones Interna UCR Cambiemos BenedettiPublicá tu comentario
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.