El gobernador Gustavo Bordet podría concluir el año sin que se termine de componer el escenario electoral en el que buscará su reelección en 2019. Sin saber quiénes podrían ser sus adversarios.

Dentro de Cambiemos, la principal fuerza opositora, sólo hay un postulante a la gobernación en campaña: el diputado Ricardo Troncoso. Y puede que ese estado de cosas se mantenga así hasta que se termine 2018.

Es que el diputado Atilio Benedetti, que ha sido en todo este proceso un número puesto para disputar la candidatura a gobernador dentro de Cambiemos, no tiene ningún apuro por iniciar su campaña electoral.

Las razones son varias y tienen que ver con el escenario de alta volatilidad económica y política.

Pero también con definiciones pendientes, como la que debe tomar Bordet para que gobernador, intendentes, legisladores y concejales se elijan en Entre Ríos el 9 de junio, o en forma simultánea con las elecciones nacionales en octubre. La ley le permite al Gobernador especular con esa decisión hasta el 11 de enero.
Bordet tendrá tiempo hasta el 11 de enero para desdoblar Redacción de Página Política 21 Ago, 2018
¿Benedetti va a esperar hasta esa fecha para empezar la campaña? En la corriente Illia no tienen hoy una respuesta para esa pregunta. Pero no advierten beneficios de una campaña larga para un candidato que, afirman, es el más conocido de la oposición, básicamente porque ha sido un actor central en casi todos los procesos electorales desde 2009.

Al contrario. Ven más posibilidades de exposición a desgastes, en una crisis que, todos coinciden, aún no ha encontrado su fondo.

A diferencia de 2017, Bordet podrá en 2019 provincializar la elección, siempre que, como se espera, desdoble. En tal caso, la situación nacional no estará en el centro del debate de campaña. Pero los candidatos de Cambiemos no podrán eludir cargar con el peso de bancar el brutal ajuste de Macri, derivado de su evidente fracaso económico.
Mientras tanto
Cada tanto, Benedetti es noticia por algunas declaraciones públicas, que surgen de consultas periodísticas y no por iniciativa propia. Sigue la recomendación de sus asesores de campaña: mantener el bajo perfil todo lo que pueda.

Pero también se apoya en los antecedentes. En 2009 y 2017, las dos elecciones legislativas que Benedetti ganó encabezando la boleta de diputados nacionales, las campañas fueron breves.

Lo que sí habrá en las próximas semanas es una mayor publicación del dirigente radical en las redes sociales. Será un modo mantener la referencia sin necesidad de entrar en una campaña electoral.

También se va a incrementar la presencia en la provincia del diputado nacional que preside la comisión de Agricultura y que por estos días está ocupado con la Ley de Semillas, que para el área es una norma sumamente importante y definitoria.
La interna
Hasta ahora, y a pesar de que siempre se lo contó como un seguro candidato, es muy poco lo que Benedetti ha hecho de “política” fuera de su rol como diputado y de las periódicas reuniones de la agrupación que lidera dentro de la UCR.

En el reciente proceso interno para la renovación de autoridades partidarias, sus movimientos apuntaron a evitar una elección que entendía, junto al grueso de la dirigencia, sería desgastante para la UCR. Pero esos acuerdos circunstanciales no deben trasladarse mecánicamente a la construcción electoral. De hecho, entre sus aliados hay otro anotado para la gobernación: el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti.

Pero el dirigente, enrolado en el sector que lidera Fabián Rogel, no ha dado hasta ahora pasos de campaña para la gobernación. Y su caso es opuesto al de Benedetti, porque tiene un alto nivel de desconocimiento y, en teoría, requeriría de una campaña larga para instalarse. Incluso más que Troncoso, con mucho más historia dentro de la UCR.

Por eso algunos especulan con que Galimberti –de una generación más nueva que la de Troncoso y por eso con más tiempo- terminaría dejando pasar este turno y buscaría asegurar su reelección en Chajarí, donde todos le reconocen una alta imagen positiva.
Variables clave
Dentro de las variables políticas para definir el escenario interno de Cambiemos, hay dos o tres que serán determinantes:

Frigerio. La eventual candidatura a gobernador del ministro del Interior es central. Frigeristas y no frigeristas, radicales y peronistas, todos lo reconocen como el candidato más fuerte con el que podría jugar Cambiemos. Por razones bastante obvias, vinculadas al enorme poder del que ha dispuesto y dispone desde el gobierno nacional y que claramente puede, por caso, condicionar el apoyo de los intendentes.
La alternativa de la gobernación aparece, para el futuro político del ministro con domicilio en Entre Ríos, mucho más atractiva tras la crisis, que ya hace medio año viene, como mínimo, poniendo seriamente en dudas la reelección de Macri, algo que hasta fines del año pasado parecía un hecho. Intendentes. Por distintas razones de la interna radical, Benedetti nunca ha logrado reunir un fuerte apoyo entre los intendentes de Cambiemos. Salvo dos (Carlos Cecco en Federación y Alfredo Blochinger en Bovril), todos los intendentes de Cambiemos tienen la posibilidad de presentarse para un nuevo mandato en 2019. Y todo indica que lo harán. ¿Qué pasaría si Frigerio es candidato? La respuesta es casi obvia: los intendentes buscarían apoyo en la caja nacional.

Nación. El fantasma de un eventual acuerdo subterráneo entre Macri y Bordet nunca ha dejado de sobrevolar la casa del partido radical. ¿Jugará fuerte Cambiemos nacional en Entre Ríos si el candidato no es Frigerio? Como se ha dicho en otros panoramas políticos, algunos creen que semejante cosa se notaría mucho en elecciones provinciales separadas de las nacionales: Varisco. La evolución de la causa que tiene procesado al intendente de Paraná por supuestos vínculos de su gestión con el narcotráfico tendrá necesariamente un impacto en la campaña de Cambiemos. Sergio Varisco –lo ha confirmado en el reciente proceso interno- es el hombre fuerte de Cambiemos nada menos que en la capital provincial.

En las reuniones de la corriente Illia, Benedetti ha dicho que va a ser candidato en cualquier escenario. Aún cuando algunas de las variables enumeradas puedan parecer decisivas, como el apoyo de los intendentes, a quienes muchos ven como la tracción electoral principal de una elección desdoblada.
Fuente: Página Política

Claves

Candidatos 2019 Benedetti Cambiemos Troncoso Galimberti Bordet Varisco

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles