1/3
El gobierno de Gustavo Bordet mostró otra vez su acercamiento con referentes de los denominados movimientos sociales que desde este lunes se ordenan en torno a En Marcha, presentado formalmente como espacio en Entre Ríos.

A nivel nacional este frente integra a fuerzas como el Movimiento Evita, Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular (Víctor De Gennaro), e Izquierda Popular. En el debut, tuvo como rostros a Victoria Donda, Juan Grabois, Claudio Lozano, referentes de La Cámpora en calidad de invitados, Víctor De Gennaro, Leonardo Grosso, Gabriela Cerruti.

Con la consigna central de buscar “la unidad para derrotar al macrismo” se presentó este espacio ahora en la provincia con la adhesión del PTP, Somos (que fundó Donda) y el Movimiento Evita, expresiones políticas vinculadas con la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Barrios de pie y la CTEP respectivamente.

En pos de “la unidad” contra Cambiemos en Entre Ríos, estos sectores han tenido diálogo con distintas fuerzas, pero el camino más aceitado se ha dado con el Partido Justicialista y con el oficialismo que expresa Gustavo Bordet candidato a la reelección.

Se explica en este marco la presencia en el acto de Emiliano Gómez Tutau, dirigente del Movimiento Evita que, sin embargo, fue presentado en el acto en su calidad de coordinador General de la Gobernación.

“Desde el gobierno se ha expresado la voluntad de construir un gran frente, una nueva mayoría con estos trabajadores que están en la calle”, expresó el dirigente que aseguró a Página Política que “Bordet asume el desafío de ese frente político, un acuerdo amplio que permita afrontar el desastre que está dejando Cambiemos”.

Está por verse si esto puede traducirse en la inscripción de una alianza del PTP (que recuperó recientemente su personería) con el PJ, el Frente Grande y el Frente Entrerriano Federal (FEF) del bustismo. Las conversaciones seguirán contrarreloj ya que el 13 de febrero vence el plazo para presentar esos acuerdos ante el Tribunal Electoral para los comicios adelantados de junio.

Antecedentes de esta foto registrada el lunes, son la presencia de Emilio Pérsico en Entre Ríos del Movimiento Evita; la llegada de Victoria Donda que tuvo un momento para reunirse con Bordet y parte de su gabinete; y un poco antes un acuerdo firmado por las organizaciones sociales que hoy integran En Marcha con la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta.
¿Quién arma el rompecabezas de Bordet? Federico Malvasio 07 Ene, 2019
El recorrido del PTP
En 2017, sin partido, y en consonancia con lo que se ensayó a nivel nacional, la militancia del PTP en 2017 cerró un acuerdo con el Partido Socialista que llevó a Emilio Martínez Garbino como primer candidato a diputado nacional. Fue una mala elección, ubicándose como fuerza en cuarto lugar con 35.364 sufragios.

El contexto actual no encuentra a aquellos socios en el mismo tren. Mientras el PTP y En Marcha ponen como “contradicción principal” a Macri y se sientan a conversar con expresiones del peronismo, los socialistas han insistido con la idea de abonar la construcción por “la avenida del medio”. Hace unos días, además, definieron a su modo a las expresiones políticas a las que enfrentaría el PS como “el ajuste”, “la corrupción” y “la complicidad”, en alusión a Cambiemos y a las expresiones del peronismo en Entre Ríos.
El socialismo define ejes de campaña Redacción de Página Política 21 Ene, 2019
Así las cosas, y para encarar el proceso electoral, se presentó En Marcha. “Estamos replicando en Entre Ríos la iniciativa que se impulsa a nivel nacional. Es una expresión desde la calle, desde la lucha que hace tres años llevamos adelante las organizaciones sociales”, dijo a este portal Daniela Vera, dirigente feminista del PTP y excandidata a diputada en aquella nómina que encabezó Martínez Garbino.

“Venimos diciendo que es necesario la más amplia unidad para enfrentar al macrismo. Se agravan profundamente los sufrimientos de nuestro pueblo y apostamos a reunir la mayor cantidad de fuerzas posibles a nivel nacional y en la provincia para evitar que Cambiemos pueda ganar aquí”, resumió. Según dijo, la propuesta “excede lo electoral porque se viene consolidando hace un tiempo y la vamos a sostener después de las elecciones”.

Aseguró que la alianza con el socialismo “constituyó un acuerdo en determinado período” aunque hoy las charlas son “con todos los sectores que no sean Cambiemos”. Aun cuando falta poco para el vencimiento de los plazos, Vera no descartó la inscripción de alianzas con el peronismo pero insistió: “Siempre apostamos a la construcción de frentes. Hay que superar ciertas mezquindades y buscar la más amplia unidad. Hay conversaciones pero no está cerrado nada”.
Fuente: Página Política

Claves

Año electoral Bordet PTP Gomez Tutau socialismo En Marcha

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles