La decisión de avanzar en la conformación en Entre Ríos del Partido de la Victoria no involucra sólo al exgobernador Sergio Urribarri, como podría interpretarse a raíz del trascendido periodístico de este miércoles, sobre una reunión mantenida con ese propósito en Buenos Aires por el presidente de la Cámara de Diputados con la expresidenta Cristina Fernández.

Detrás de esa movida está el conjunto de la dirigencia kirchnerista de Entre Ríos, entre los que se cuentan además referentes como los ex intendentes de Paraná Julio Solanas y Blanca Osuna. Para dar una idea sólo de la dirigencia de Paraná, en esta jugada participan –nombres más, nombres menos; más o menos activos- los que se mostraron en las visitas de referentes nacionales del kirchnerismo:
La dirigencia esperada en el acto de Capitanich Redacción de Página Política 24 Mar, 2018
Se trata de un movimiento ofensivo del kirchnerismo hacia el gobernador y presidente del PJ, Gustavo Bordet, que en 2019 irá por su reelección. Y que, al menos por lo que se ve públicamente hasta ahora, tiene como principal promotor al exgobernador Jorge Busti.

El mensaje del armado del Partido de la Victoria es que el kirchnerismo se alista en Entre Ríos para ir en 2019 por afuera, con Cristina, en octubre y con boleta sábana. Porque en un escenario sin unidad del peronismo no habría tampoco reforma política, ni adelantamiento de las elecciones provinciales. Para desdoblar Bordet necesita que la Legislatura al menos reforme el artículo que en 2015 metió Urribarri en la ley Castrillón, fijando fecha de internas en agosto.

No quiere decir que todo esto vaya a pasar. Se trata, por lo pronto de una posibilidad, que incluso no depende solo de la dirigencia entrerriana, sino de cómo termine jugando Cristina en el orden nacional: en una gran interna del peronismo o por afuera, como hizo el año pasado en provincia de Buenos Aires.

Pero en la interna provincial funciona como una amenaza que sirve para negociar. En este sentido, puede catalogarse como un capítulo más de la interna que se expresa en las resistencias a la reforma política en la Cámara de Diputados, sobre los que Página Política ha venido informando:
Dudas sobre la reforma política Pablo Bizai 02 Abr, 2018
Quiebre profundo
En el orden nacional, jugar con más de una lista para las presidenciales puede sumarle al peronismo de cara a un balotaje, con la apuesta a que Mauricio Macri, o llegado el caso María Eugenia Vidal, no llegue al 45% de los votos o al 40, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo. De allí que la apuesta principal de Cambiemos sea ganar en primera vuelta.

Pero en Entre Ríos no hay balotaje. En la provincia gana el que saca más votos en la única elección general. Y el peronismo dividido puede resultar, en este escenario, beneficioso para las chances de Cambiemos de llegar al gobierno provincial.

En 2007 y en 2011, las dos veces que el peronismo fue dividido en la provincia y sin embargo ganó, el escenario era otro. En esos años de hegemonía kirchnerista, la oposición radical era débil, no tenía una referencia nacional fuerte y no venía, como ahora, de ganar en Entre Ríos para presidente en 2015 y ampliamente para diputados en 2017.

Pero además, el presunto quiebre peronista tendría ahora, de concretarse en los términos que plantea esta amenaza kirchnerista, mucho más capacidad de daño que el que expresó en 2017 la lista de Jorge Barreto en la interna del PJ.

Hay que recordar –a modo de antecedente reciente- que una de las razones internas de la derrota de 2017 fue la fuga de los votos K “puros” (los recibidos en las primarias por Barreto y Claudia Vallori), que no acompañaron en la general a una lista de diputados que no era sólo de Bordet y Busti, sino también de Urribarri.

De concretarse, el quiebre peronista en 2019 expresaría una división mucho más profunda, que involucraría a dirigentes de mayor peso y para una elección donde se eligen todos los cargos y no sólo diputados nacionales.
Fuente: Página Política

Claves

Interna peronista Urribarri Bordet Busti Solanas Osuna Partido de la Victoria

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles