El fin de semana se esclareció el panorama político. Se conoció, el sábado, que este miércoles se anotarían dos frentes. El tercero no llegó a constituirse en términos legales con la decisión del GEN de quedarse en Cambiemos. No obstante, la conformación de una “ancha avenida del medio” está latente.

El peronismo irá unido. Esto quedó sellado en el Club Palma Juniors de Paraná. Gustavo Bordet fue recibido por la organización de Jorge Busti. El ex gobernador se comprometió a apoyar sin medias tintas a la administración actual que tiene a Mauro Urribarri como ministro de Gobierno y su padre Sergio como presidente de la Cámara de Diputados. Se habló de renovación y de la necesidad de llevar adelante un recambio generacional. Escuchaban, atentos, Héctor Maya, Ramón Fleitas, Roque Gómez y Victorio Firpo, entre otros.

Casi en simultáneo el GEN decidió en una convención provincial quedarse en Cambiemos y no sumarse a la “ancha avenida del medio” que propone Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Algunos margaritos se habían ilusionado con esta posibilidad. Le ofrecían una garantía: la boleta la encabezaría Emilio Martínez Garbino o Luis Leissa.

Ese campamento que se bautizó 1País, en provincia de Buenos Aires, ya tiene las consignas de campaña: “Ni un gobierno para ricos, ni la vuelta al pasado de la corrupción”. En Entre Ríos es posible que haya dificultades para explicarlas. Sus seguidores estarían en el espacio que gobiernan para los ricos y también en el que varios de sus dirigentes arrastran denuncias penales por hechos de corrupción. Días previos a la elección general de octubre, Héctor Alanis, será juzgado por un caso de corrupción que lleva 17 años y en los que se investigó el desvío/desaparición de 20 millones de dólares durante el segundo gobierno de Busti. Una delicia para los Durán Barba de la zona.

Con suerte y viento a favor, un tercer frente podría convocar en la provincia al Partido Socialista, el Nuevo Espacio/ Frente Renovador (sólo en la versión de Martínez Garbino y Alejandro Bahler). Los socialistas convocaron a quienes “no creen en el ajuste de Macri ni en la corrupción del kirchnerismo”. En eso hay coincidencias. Lo cierto es que a la fecha, no hay fotos y todas son ilusiones de algunos dirigentes. De avanzar, el PS sería el paraguas legal. Es la única fuerza con personería.

Revival

La semana pasada se conoció una encuesta que dio cuenta que Cambiemos y el Frente para la Victoria (ahora desaparecido) conservan un núcleo duro de adherentes, lo que justificaría las intenciones de uno y otro de polarizar la elección nacional. Pero ese mismo trabajo, de Management & Fit, señaló que casi la mitad de los argentinos escapa a la puja bipolar.

En Entre Ríos, la experiencia más cercana a un escenario de polarización fue la elección de medio término de 2009. Fue el primer planteo con que el kirchnerismo planteó en “ellos o nosotros”. El contexto fue el conflicto entre el gobierno nacional y las entidades rurales que transitaba su momento de máxima tensión. El peronismo fue junto bajo el concepto de “unidad en la diversidad” como explicación del enfrentamiento que mantenían Urribarri y Busti. Semanas antes de aquella elección, y ante la adversidad de los números, se intentó inflar terceras fuerzas (el socialismo y el naciente PRO) como estrategia para restarle votos a la oposición que encabezó Atilio Benedetti. Fue tarde. Con el diario del lunes Busti reconoció que el mensaje del peronismo había sido confuso. El PS no pudo engordar en esos días y el Acuerdo Cívico y Social se quedó con tres bancas.

Este proceso electoral tiene algunas similitudes con aquel de hace ocho años, aunque con un elemento insoslayable: la Nación está gobernada por un color diferente que la provincia. Aún resta que se conozcan los candidatos, que no es menor, pero la campaña ya está planteada.
Fuente: Página Política

Claves

Elecciones 2017

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles