Al exintendente de Sauce de Luna, Jorge Lacoste, se le ha atribuido en los últimos años un importante predicamento sobre los intendentes de la UCR, que desde la conformación de Cambiemos en 2015 y el acceso al gobierno de una veintena de municipios, se ha convertido en un decisivo polo de poder dentro del centenario partido.

Tanto es así, que en las elecciones de 2017 Lacoste fue el “candidato de los intendentes” en la lista que lo convirtió en diputado nacional.

Pero en 2018 no corrió la misma suerte. Sólo obtuvo el apoyo de la mitad de los jefes comunales para presidir la UCR, con el intendente de Paraná, Sergio Varisco, como principal puntal político.

La interna partidaria de octubre se terminó saldando con una lista de unidad que encabezó uno de los suyos, Leandro Arribalzaga, que gobierna el bastión radical de Villa Elisa.

El esquema de la interna partidaria no ha variado y Lacoste tampoco ha podido reunir ahora los apoyos para su postulación a gobernador, de la que dio cuenta oportunamente Página Política. Lo intentó sin éxito en la reunión que el Foro de Intendentes de Cambiemos realizó el miércoles pasado en Villaguay, a pedido del ministro del Interior, Rogelio Frigerio para que intenten sacar un candidato de consenso.

No fue posible. Es que dentro del Foro conviven dos intendentes con idénticas aspiraciones que Lacoste: Pedro Galimberti (Chajarí) por la UCR y Gustavo Hein (Basavilbaso) por el PRO.
“Acumulación”
“No logramos que se votara un candidato porque no hubo una mayoría para lograr el consenso. El Foro ya dio por cumplida su tarea, así que nosotros seguimos trabajando en la acumulación de dirigentes”, le dijo Lacoste a Página Política.

Son 29 los intendentes de Cambiemos. Y Lacoste estima que cuenta con el apoyo de “13 o 14”. En sus cálculos, Galimberti suma “9 o 10”, Atilio Benedetti “4 o 5”, y Hein los 2 de PRO.

Según dijo, los alineamientos que se produjeron para la interna partidaria se mantienen. En octubre, Lacoste recibió el apoyo de Bruno Sarubi (La Paz); Lénico Aranda (Diamante); Leandro Arribalzaga (Villa Elisa), Román Troncoso (Maciá), Omar Migueles (Mansilla), Julio Weishem (Piedras Blancas), Carlos Lencina (Hernandarias), Federico Bogdan (Gauleguay); Salvador Balcaza (San Jaime de la Frontera) y Alcides Miño (Los Conquistadores). Además de Varisco, claro está.
Diálogo
“El planteo que salió del Foro de intendentes (con 27 radicales y 2 macristas) es una fórmula mixta con un radical y Hein”, contó Lacoste.

“Lo que queda es que nos juntemos con Galimberti para encontrar una salida, un consenso”, acotó.

El plazo para intentarlo es el del 23 de enero, cuando falte un mes para la presentación de candidaturas. Esa fue la fecha que fijó Frigerio a los intendentes, porque en esos días espera definir junto al presidente Macri la situación de Entre Ríos. “Salvo que el Presidente se lo pidiera, lo que quería era encontrar un candidato de consenso dentro de los intendentes”, contó Lacoste, respecto a la expectativa aún abierta de una candidatura de Frigerio.

¿Y si no hay acuerdo? “Yo creo que las PASO son la mejor solución”, contestó Lacoste.
Fuente: Página Política

Claves

Interna Cambiemos Interna UCR Lacoste Varisco Galimberti Benedetti Cambiemos elecciones

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles