Las tres vertientes políticas principales de Cambiemos mantendrán reuniones paralelas el sábado 15 de diciembre. El fin principal es la ratificación de la alianza electoral en Entre Ríos de cara a las elecciones provinciales del próximo 9 de junio.

Todos quieren mantener Cambiemos. De modo que la noticia no vendrá por ese lado, sino por los posicionamientos que fijen al interior de la coalición.
UCR
La reunión más importante, por tratarse del partido más grande del frente electoral y el que más espacio institucional otorga al debate interno, es el congreso de la UCR, que se reunirá en la Casa del Partido de Paraná, desde el mediodía del sábado 15.

Como informó oportunamente Página Política, se espera que haya disputa interna por la presidencia del congreso (quien ocupa ese cargo se sienta luego a la mesa chica del armado electoral de Cambiemos), y un esperable pronunciamiento del partido para que el candidato a gobernador sea un radical y no se repita lo de 2015 cuando, por primera vez en su centenaria historia, la UCR entrerriana no ofreció postulante para el cargo mayor de la provincia. Hay que recordar que en la UCR están anotados para la gobernación el diputado nacional Atilio Benedetti, el diputado provincial Ricardo Troncoso, y el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, más allá de que este último no ha dado aún pasos de campaña, lo que hace pensar a algunos que buscará su reelección.

Aunque en público lo desmientan, también hay un sector del partido –donde pesa el intendente de Paraná, Sergio Varisco- que está trabajando para impulsar la candidatura del diputado nacional Jorge Lacoste, como informó en su momento Página Política:
PRO
El macrismo también tendrá su congreso, con el mismo propósito formal que los radicales: ratificar la alianza electoral. La reunión será en Gualeguaychú.

El congreso de PRO –un partido mucho más chico y menos dado a los debates internos que la UCR- no será tan importante como la reunión que el día anterior espera tener la dirigencia con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, que el viernes 14 visitará Larroque para inaugurar obras financiadas por Nación.

Más allá de algunas duras internas, la principal cuestión política en el PRO sigue girando en torno a la posibilidad de que Frigerio sea candidato a gobernador. Algo que desea el conjunto de la dirigencia macrista de Entre Ríos y no pocos radicales y peronistas.
Peronistas frigeristas
También el 15 de diciembre, pero en Villaguay, la dirigencia peronista de Cambiemos tendrá su plenario que vendría, en términos materiales, a cumplir con el objetivo de los congresos de la UCR y el PRO.

Aunque aquí, el único sello con personería es el Movimiento Social Entrerriano, que lidera el exdiputado y actual funcionario de la Anses, Juan Domingo Zacarías, la reunión apunta a cerrar una posición común de la pata peronista en Cambiemos.

Del encuentro -que tendrá lugar en el Colegio de Agrimensores, calle 25 de Mayo 535, de Villaguay, a partir de las 10- se espera que surja una posición de acompañamiento de este sector al candidato a gobernador que proponga PRO, y que todos aquí esperan sea Frigerio. Pero, si no lo es, los macristas contarán igualmente con esta franja interna de Cambiemos para el armado y la logística electoral de una eventual interna, lo que no es poca cosa para un partido con las limitaciones territoriales de PRO.
Peronistas kirchneristas
No serán los únicos peronistas que ese sábado 15 viajarán a Villaguay. El ex gobernador Sergio Urribarri y el diputado Julio Solanas encabezarán un plenario del kirchnerismo que podría resultar determinante para definir el escenario interno del peronismo para las próximas elecciones.
Urribarri y Solanas convocan para el 15 Redacción de Página Política 26 Nov, 2018
Pero ese ya es otro tema. O no tanto. Depende cómo se vea una eventual división electoral del peronismo desde Cambiemos. La primera lectura es que la fractura del caudal electoral del peronismo aumenta las chances de Cambiemos. Pero dentro de la coalición, también se ha ensayado la teoría opuesta, de la que dio cuenta este portal de noticias política en el mes de agosto: Dos meses después, esa visión prendió también en algunos sectores del oficialismo. Sobre todo, luego de que se la pudo verificar en algunas mediciones: el gobernador Gustavo Bordet separado de su antecesor Sergio Urribarri sumaría votos, como se publicó en octubre: Pero, como se sabe, la política es dinámica y dentro del oficialismo ganaron espacio en las últimas semanas visiones que creen conveniente -y posible- un escenario de unidad. Allí juega un rol central la figura de Solanas:
Solanas, un actor central en la interna del PJ Federico Malvasio 02 Dic, 2018
Si no es la unidad, será la interna, en cuyo caso se vuelve indispensable que se contemple la representación de minorías. La última versión en este aspecto indica que el oficialismo estaría decidido a contemplarla a la hora de inscribir el frente electoral que integre el PJ. Pero, he aquí el detalle, con un piso del 25% y no del 15%, como se había fijado en la reforma electoral abreviada nonata que había pergeñado el peronismo y que luego fue modificada en acuerdo con los legisladores de Cambiemos.

En fin, que en las tres reuniones de Cambiemos del sábado 15 estarán muy atentos a los mensajes que ese día envíe el kirchnerismo desde Villaguay.
Fuente: Página Política

Claves

Entre Ríos Elecciones 2019 desdoblamiento Bordet Urribarri Cambiemos UCR PRO Zacarías

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles