Tiene 36 años y una interesante carrera en defensa de derechos esenciales del hombre. Abogado y de militancia política en el Partido Comunista, Marcelo Boeykens es a partir de este martes el coordinador del Registro Único de la Verdad.

Su actuación querellante en las causas de los derechos humanos en los que se probaron delitos de lesa humanidad cometidos en Entre Ríos, entre ellas Área Paraná, le dio una importante presencia en la vida pública. Pero no fue sólo su desempeño en esa causa y su activa militancia por la banderas de Memoria, Verdad y Justicia lo que le dio trascendencia al joven abogado.

Se inició en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y se destacó como abogado en causas ligadas al medio ambiente. Es hace un tiempo asesor legal del Foro Ecologista de Paraná, entidad a la que representó en varias oportunidades en los tribunales.

Su independencia del Partido Justicialista le permitió cuestionar al oficialismo en algunos aspectos. Boeykens representa a la familia que vivía en un terreno de calle Churruarín y López Jordán y fue desalojada por la Policía en un violento operativo. El abogado no dudó en hablar de represión y enmarcarlo en lo que entiende la “violencia institucional”.

El organismo que conducirá se limita a causas cuyos hechos se enmarcan durante el Terrorismo de Estado, pero el abogado adelantó a Página Política que quiere “abrir más debates”. “El Registro tiene una función específica, pero hay cosas que nos rozan muy de cerca. También hay cosas para profundizar. Por ejemplo, queremos saber qué pasó en el ‘75 con Pichón Sánchez”, apuntó Boeykens al referirse al secuestro de Ramón Héctor Pichón Sánchez, el 20 de marzo de 1975.

El abogado que sucederá a Luz Piérola tiene en su agenda la idea de que la Provincia se constituya como querellante en todas las causas de derechos humanos, las que ya están en instrucción y las que se abrirían.

Sobre el escenario nacional en donde el gobierno es de otro color, Boeykens se mostró cauto: “Los juicios seguramente van a seguir, es lo que prometieron, pero para que eso suceda y el proceso se lleve adelante con todas las garantías hay que sostener programas como el de protección de testigos y de acompañamiento a familiares y víctimas del Terrorismo de Estado”.

En la inmediatez de la gestión impulsará la creación de un “espacio de la memoria”. También quiere montar una especie de sala recordatoria permanente – ya se verá cómo se instrumenta – en dos lugares culturales que fueron centros clandestinos de detención, como son los museos de Bellas Artes y el Serrano.
Fuente: Página Política

Claves

Derechos Humanos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles