El precandidato a gobernador por la UCR, Jorge Lacoste, dio esta semana movimientos importantes para su armado interno. El lunes por la mañana mantuvo un diálogo con el intendente de Basavilbaso, presidente de PRO y postulante a la gobernación por el macrismo, Gustavo Hein, que, según contó, fue de “coincidencias”.

Ese mismo lunes, pero por la tarde, Lacoste se reunió con el jefe de gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña. “Fui a plantearle que desde Entre Ríos pretendemos que la resolución de las candidaturas sean competencia de las provincias”, contó a Página Política.

El funcionario, hombre clave en la definición de la campaña nacional de Cambiemos, “me ratificó que la Mesa de Cambiemos ha tomado la decisión de que cada provincia resuelva por sí misma como van a conformar las listas. Por consenso o por las PASO, pero que no va a haber interferencias de la Mesa Nacional de Cambiemos”, narró el exintendente de Sauce de Luna.

La posición es importante si se toma en cuenta que muchos entienden dentro de Cambiemos que un acuerdo de la interna entrerriana puede venir por una bajada de línea nacional. Se sabe que Atilio Benedetti, el postulante a la gobernación que según los sondeos mide mejor, tiene buena sintonía con Peña, aunque también se ha mostrado junto al ministro del interior Rogelio Frigerio.
Frigerio recibió a Benedetti, pero mantiene su indefinición Redacción de Página Política 22 Ene, 2019
Pero también se ha dicho que Frigerio no lo quiere a Benedetti. Y que por eso ha impulsado una alternativa. Según publicó un diario con mucha llegada al gobierno nacional como Clarín, quien a criterio de Frigerio estaría en mejores condiciones de encabezarla es el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, con Hein como vice.

Lacoste relativizó aquella nota de Clarín que tanto inquietó hace diez días. “Son expresiones que por ahí son operadas desde algún sector; no sé cuánto tienen de verdad”, comentó. Lo cierto es que no habla con Frigerio desde principios de año, antes de que el ministro se tomara vacaciones.

Lacoste, hay que recordarlo, tiene como principal apoyo interno dentro de la UCR al intendente de Paraná, Sergio Varisco, caído en desgracia para la conducción nacional de Cambiemos desde su procesamiento en una causa que investiga presuntos vínculos de su gestión con el narcotráfico. Aunque nadie, en la provincia o en la nación, podrá prescindir para estas elecciones de quien sigue siendo el hombre fuerte de Cambiemos en la capital provincial.

De hecho, a mitad de diciembre y antes de la delicada intervención quirúrgica de la que se está recuperando, Varisco fue recibido por Frigerio en Casa Rosada.
Frigerio recibió a Varisco en Casa Rosada Redacción de Página Política 14 Dic, 2018
Apoyo de intendentes
Pero Lacoste tiene un mérito para mostrar a Frigerio. Aquel pedido que el máximo jefe de Cambiemos en Entre Ríos formuló a principios de año a los intendentes para que busquen un candidato a gobernador por consenso se concretó este miércoles.

Como se esperaba, no hubo consenso. Pero Lacoste fue el candidato más votado en la reunión que el Foro de Intendentes de Cambiemos desarrolló en Villaguay.

De los 29 intendentes de Cambiemos, participaron 19. En votación secreta, Lacoste reunió el apoyo de 13 intendentes, Galimberti de 2 y Benedetti de ninguno. Los cuatro restantes decidieron abstenerse: Nogoyá, Larroque, Ramírez y San Benito.

Las abstenciones y las ausencias le quitaron peso político a la definición del Foro. Se sabe, por caso, que con Benedetti están o estarían los intendentes de Larroque, Victoria, Viale, Nogoyá; o que a Galimberti apoyan o apoyarían los cinco jefes comunales del departamento Federación, más los de Sauce de Luna y Bovril.

Y hasta el propio Lacoste corrige el resultado. No son 13, sino 14, dice, ya que “no contabilizaron a (Fabián) Murilla, de Ibicuy, que mandó su apoyo”. Y habría “dos más que me dijeron que si, pero que no están firmes”.

Quizás por eso es que le baja el precio a lo que podría presentarse como un triunfo interno. “Esto no es vinculante, pero es una posición política fuerte de los dirigentes que tienen territorio. Y es una contribución más a la búsqueda de conformar una fórmula fuerte para abril y junio; no es que esto vaya a resolver la interna de Cambiemos, ni nada que se le parezca”, respondió, cuando Página Política le pidió una lectura de la reunión del Foro.
Fuente: Página Política

Claves

Interna Cambiemos Lacoste Cambiemos Peña Frigerio Varisco Benedetti Galimberti

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles