El oficialismo en el Partido Socialista aún no ha mostrado sus cartas. Sí sus definiciones respecto de la apuesta a expresiones políticas que busquen consolidar la “avenida del medio”, sin nexos con lo que expresa Cambiemos o el peronismo, ante todo el que representa la era kirchnerista.

Enfrente, la minoría en la conducción partidaria, expresada por la agrupación “Socialismo Popular” presentó a su candidato para esta contienda electoral. Se llama Néstor “Lucho” López, abogado y escribano de Gualeguaychú, con origen militante en el radicalismo lo que lo llevó a ser funcionario del Senado en la Vicegobernación de Edelmiro Tomás Pauletti (gestión de Sergio Montiel, 1999- 2003).

En 2013, López fue precandidato a legislador nacional por la lista “Paso al Frente”, instancia en la que se repitió el escenario interno con Marcelo Haddad, Lisandro Viale y Hugo Barzola de un lado y María Emma Bargagna, Santiago Reggiardo y Manuel Fortuny del otro. Después, tuvo un acercamiento con Sergio Massa para la elección de 2015 y desde el Peronismo Federal se lo tentó para disputar la intendencia de Gualeguaychú.

Llegado el 2019 la apuesta es la presentación de una propuesta socialista. Entre otros nombres que suenan para acompañar a López en la boleta están el del Bargagna, que podría ser candidata en Paraná; y el del dirigente de Concepción del Uruguay, Juan Carlos Meillard que sería la carta para la Legislatura.

El espacio se anota para las PASO, en el marco de una estrategia de alianzas que desde la conducción partidaria aún no se ha definido. Se presentan como “Alternativa Popular” e impulsan como lema “Hagámoslo ahora”.

“El eslogan resume la sensación que tenemos muchos vecinos y vecinas de la provincia; durante años nos prometieron una provincia más próspera y mejor, pero esas promesas jamás se cumplieron. A la población le generaron ilusiones que no se concretaron y sentimos que no tienen por qué esperar más, que son deudas de la democracia y que el momento es ahora. Esto lo vamos a lograr sólo con un proyecto moderno y amplio”, postuló López en declaraciones enviadas a Página Política.

El precandidato se graduó en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Desde el espacio se subrayó el origen humilde del dirigente: “Cuando yo estudié no era común ir a la Universidad siendo pobre. Sólo los ricos llegaban a ser profesionales. Lo mio fue un caso único. Me gradué del secundario trabajando al mismo tiempo y lo mismo hice en la universidad, donde a su vez recibía una beca para poder continuar con mis estudios”, se ocupó en marcar López que, desde su experiencia, instó a un Estado que “se esmere para que nuestros jóvenes no dejen sus estudios por dificultades económicas, debe estar presente para acompañarlos; ayudando y estimulando, para que puedan estudiar a cualquier edad”.

No obvió mencionar su primer empleo como niño canillita: “Mi familia tenía muchas falencias económicas y no podía quedarme de brazos cruzados. Desde chiquito salí a trabajar. Ojalá no hubiera tenido que hacerlo, pero cuando una familia pasa necesidades es lo que termina ocurriendo”. Dijo en este marco que “hoy hay que trabajar para que los niños y niñas no se queden dormidos en clase porque tienen que trabajar fuera del horario escolar. O se distraigan porque tienen hambre. Se deben crear más oportunidades para mejorar el presente y el futuro de esos pequeños ciudadanos”, postuló.
Fuente: Página Política

Claves

Año electoral socialismo Bargagna Haddad

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles