Con fundamento en lo que prescribe la Ley 25.600 de financiamiento de los partidos políticos, los dirigentes Marcelo Haddad (Partido Socialista) y Luis Meiners (Movimiento Socialista de los Trabajadores, MST) presentaron un pedido formal para que se dispongan “reglas claras, transparentes y equitativas” para participar de los comicios en Entre Ríos.

Los referentes de las fuerzas que se ubicaron en tercer y cuarto lugar en las últimas elecciones, ingresaron por mesa de entradas una nota en tal sentido dirigida a la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

En la misiva piden que, en función de sostener “la salud de la democracia entrerriana”, se dé cumplimiento a lo que prescribe la legislación nacional y provincial con relación a los aportes que se deben asignar a los partidos para garantizar la impresión de boletas y otros gastos de campaña, así como también asegurar la asignación de espacios en radio y televisión para difundir el mensaje proselitista.

Solicitan, expresamente, una “contribución dineraria” que el artículo 22 de la Ley 25.600 les asegura como fuerzas políticas participantes del proceso electoral.

Con relación a los espacios en medios, reclaman que la provincia debe “garantizar a todas las fuerzas políticas que compitan, espacios de publicidad gratuitos en los medios audiovisuales públicos y privados (radios AM, radios FM, canales de TV de aire y de cable), los que deberán ser distribuidos -en cantidad y duración igualitarias- mediante sorteo a cargo del IAFAS, bajo la modalidad similar a la que se realiza para la instrumentación y reparto en las elecciones nacionales. La distribución deberá ser equitativa y contemplar el criterio federal, incluyendo espacios en medios de todos los departamentos de la provincia”, reclamaron en la nota.

En el mismo sentido, exigen que se dé cumplimiento a la prohibición al Estado de hacer publicidad oficial durante la campaña como lo prescribe el artículo 31 de la mencionada norma.

Piden también que se garantice la impresión de las boletas “en calidad igualitaria a todas las fuerzas que compiten” (art. 32). Al respecto, citan la Ley Castrillón (Ley 9.659) que dispone que se aseguran boletas en un número equivalente “ una vez el padrón electoral”.

Finalmente, incluyen en el pedido a la ministra que se tenga en cuenta el control de la prohibición y límites a los aportantes privados; así como también que el Tribunal de Cuentas garantice la rendición de gastos de los partidos y se asegure el no uso de bienes públicos en función de acciones proselitistas.
Fuente: Página Política

Claves

legislación electoral Meiners MST Haddad socialistas Romero

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles