CUPO FEMENINO

Para Diputados equidad es 25%

Tiene media sanción la ley que reglamenta el artículo 17 de la Constitución en lo que respecta a la equidad de género para el armado de las listas. Pasadas las 14 se aprobó un proyecto que garantiza un piso del 25% -cada tres hombres se incluirá al menos una mujer- en las listas de diputados provinciales. No se legisla para los cargos de senador. Miercoles 11 de Agosto de 2010
Tras una extensa sesión, que comenzó con una interpelación al ministro Adán Bahl por la Cafesg, tuvo media sanción en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que reglamenta la equidad de género para el armado de las listas que consagra el artículo 17 de la Constitución provincial.

La mezquindad del proyecto fue traducida, en los mensajes en el recinto, en expresiones como “es un paso”, “la lucha sigue”, etcétera. Pero lo cierto es que finalmente tiene razón de ser la advertencia que habían formulado organizaciones feministas y dirigentes mujeres de distintos partidos políticos en el marco de la Convención Constituyente.

En aquel entonces se barajó la posibilidad que la Carta Magna, en su texto, disponga un 50 y un 50% en la distribución de cargos entre hombres y mujeres para no dejar librado a una posterior ley la interpretación del concepto de “equidad”.

No se llegó a ese porcentaje que ya rige en las listas de concejales –cuestionado por excesivo y demagógico por muchas voces-. Pero tampoco se tuvo la decisión de tomar el 30% del cupo femenino consagrado por la ley nacional.

Lo que tiene media sanción, pasado el mediodía de este miércoles, es un proyecto que contempla un 25% de piso para las mujeres en el armado de las listas de diputados provinciales, porcentaje que deberá repetirse al momento de dictar la ley de Comunas, jurisdicciones que hoy se conocen como Juntas de Gobierno. También se repite el esquema al momento de convocar a elección de convencionales constituyentes.

De este modo, en el artículo 5º se establece que las listas de “candidatos titulares y suplentes deberán efectuar la postulación en forma alternada, es decir intercalando uno de un género por cada tramo de cuatro candidaturas”.

El texto no garantiza cupos para la mujer en el caso de la selección de senadores: “La lista de candidatos a senadores provinciales se integrará por un candidato titular y uno suplente pudiendo cubrirse indistintamente en cuanto al género refiere”, dice el proyecto aprobado.

Es lo que hay

El dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales se fue difundiendo durante la mañana ante la airada queja de la dirigente justicialista Zulema Schoenfeld, con una larga historia en el reclamo por el cupo femenino.

En el recinto, fundamentó el texto el diputado del Peronismo Federal, Daniel Bescos: “Es un avance importante”, destacó tras plantear sus observaciones a las cláusulas de discriminación positiva por cuanto “no hay una ley que impida que participe una mujer o que impida que participe en un 100 por ciento”.

A su turno D’Angelo dijo por qué no acordaba con el 50% y el 50%; recordó las iniciativas aprobadas a medias e incluso vetadas desde 1983 a la fecha; consideró que lo ideal es “el porcentaje de la ley nacional que es del 30%”.

“Hoy tendríamos que estar festejando, pero este no es el proyecto ideal. Han pasado tantas cosas con proyectos de este tipo que lo voy a acompañar porque tengo miedo que cualquier cosa justifique que esta ley no salga”, añadió la dirigente que dijo preferir que la propuesta se hubiera tratado en el marco de una “reforma política integral”.

Con una franqueza extrema, la diputada del Peronismo Federal, Alicia Haidar, asumió: “Los cinco votos de las mujeres no alcanzan para ser mayoría. Es el mejor proyecto que pudimos lograr”.

La propuesta fue votada por todo el cuerpo con la excepción de los radicales Mirta Alderete, José María Miser y Oscar Cardoso que plantearon quejas por el deficiente tratamiento en comisión del tema.

De la Redacción de Página Política

¡Enviá tu comentario!

Para escribir un comentario primero deberas seleccionar una identidad

Twitter de la redacción