La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) celebró los pasos que se han dado en la Justicia por parte de las organizaciones gremiales nucleadas en el Frente Gremial en contra de la Ley de Emergencia que supuso incremento de aportes a la Caja para los haberes de más de 75 mil pesos.

“Durante los últimos meses hemos tenido que afrontar el desafío de pelear por nuestras justas reivindicaciones salariales en un contexto complejo y atípico, atravesado por una pandemia que pone en riesgo la salud de la población y que además golpea los bolsillos de los sectores más vulnerables”, describió el gremio docente.

En este contexto, el sindicato propició “el consenso hacia el interior de nuestra organización para idear y sostener estrategias eficaces de lucha”. “Además de las contundentes medidas de desconexión virtual y de las diversas acciones llevadas a cabo en toda la provincia para visibilizar nuestro reclamo ante la comunidad, desde el Frente Gremial que nuclea a los sindicatos de trabajadores estatales de la provincia (Agmer, ATE, AMET y UDA) se resolvió realizar presentaciones judiciales para ponerle un freno a los artículos regresivos de la Ley de Emergencia N° 10.806”, se destacó.
Los fallos
Agmer apuntó que “la primera novedad favorable a la lucha llegó el 19 de agosto, cuando la jueza María Evangelina Bruzzo rechazó por improcedente la presentación realizada por una abogada en contra de la desconexión virtual, reconociendo abiertamente la compleja situación salarial que venimos atravesando y el carácter justificado y razonable de la medida”.

“El 8 de septiembre, el juez Ángel Moia hizo lugar a la medida cautelar que habíamos presentado y dispuso suspender la aplicación del artículo 6° de la ley, beneficiando de esta manera a miles de compañeras/os jubiladas/os, en tanto que el 23 de septiembre la jueza Elena Albornoz hizo lo propio con los artículos 4° y 5° respecto del tramo que comprende a quienes perciben entre 75 mil y 100 mil pesos de haberes nominales (lo que equivale a salarios de bolsillo entre 60 mil y 80 mil pesos aproximadamente)”, repasó el gremio.

“Queda claro que los fallos no resuelven la cuestión de fondo, dado que las disputas en el terreno judicial no siempre son definitivas y en ocasiones pueden existir reveses inesperados. Sin embargo, tenemos el convencimiento de que hemos elegido el camino correcto, dado que estas acciones lograron dejar en suspenso los artículos regresivos de la ley y permitieron llevar tranquilidad a un importante número de trabajadores”, resaltó el sindicato.

Finalmente, Agmer rescató “la opción de dar esta pelea en forma conjunta con otras organizaciones, ratificando que la única salida posible a la crisis es con la unidad de la clase trabajadora, como bandera y como estrategia”. “Es por eso que continuaremos fortaleciendo la construcción de consensos con otros sectores en dirección de articular, por medio de acciones coherentes y oportunas, esta lucha digna a favor de nuestros legítimos derechos”, se afirmó.
Fuente: Página Política

Claves

Salarios Docentes Estatales AGMER

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles