Ocho personas brindan. Según Bordet están habilitados siempre que sean familiares ¿cómo controlarlo?
Ocho personas brindan. Según Bordet están habilitados siempre que sean familiares ¿cómo controlarlo?
Hace una semana, la provincia entera ponía los ojos sobre la ciudad de Crespo. Es que su intendente, Darío Schneider se había atrevido a flexibilizar la cuarentena más allá de lo permitido por los protocolos sanitarios provinciales. El intendente radical había decretado que los habitantes de Crespo podían mantener reuniones sociales o familiares de hasta 15 personas.
Schneider se cortó solo y el PJ lo repudia Redacción de Página Política 27 May, 2020
Desde el gobierno provincial se le advirtió a Schneider que esa medida no estaba autorizada y se le sugirió que diera marcha atrás. El intendente no hizo caso y siguió adelante invocando la autonomía municipal y asumiendo, por cierto, un alto riesgo tanto para los habitantes de Crespo y del resto de la provincia, como para sus propias aspiraciones políticas. Todo esto ocurría en medio de un reclamo de los intendentes de Cambiemos para recibir parte de los fondos especiales que gira el gobierno nacional a las provincias para paliar la caída de recursos públicos, como consecuencia de la parálisis económica derivada de la cuarentena. A esa disputa política provincial se agregaba que, en el orden nacional, los referentes del ala más dura de Cambiemos llevaban varias semanas pidiendo freno a la cuarentena y apertura de actividades económicas.

El clima se enrarecía aún más sobre el fin de semana, con las denuncias de “infectadura”, de grupos todavía más duros, aunque algo marginales de la oposición política.
Tres entrerrianos entre los 300 denunciantes de la “infectadura” Redacción de Página Política 30 May, 2020
El sábado y el domingo registraban una alta actividad política, para lo que ha sido toda esta cuarentena. Intendentes del PJ denunciaban a sus pares de Cambiemos por habilitar actividades que no eran recomendadas por las autoridades provinciales en el marco de la flexibilización de la cuarentena. Una conducta que tenía a Schneider como el mejor ejemplo.
Intendentes del PJ denunciaron a Cambiemos por violar la cuarentena Redacción de Página Política 31 May, 2020
En paralelo, diputados de Cambiemos pedían la apertura total de los tres poderes del Estado, porque no encontraban razones para que la administración pública provincial siguiera sin funcionar cuando el propio gobernador Gustavo Bordet había dicho que Entre Ríos tenía un pleno funcionamiento de los sectores industrial y productivo, y que el 90% del sector comercial y de servicios estaba activo.
Cambiemos pide la apertura de la administración pública Redacción de Página Política 31 May, 2020
Pero este lunes, el gobierno provincial terminó adoptando una medida similar a la que tanto se le cuestionó al intendente de Crespo, apenas una semana antes.

La diferencia es que Schneider habilitó reuniones “familiares o sociales” de hasta 15 personas. Bordet, solo hasta 10 y “familiares”. El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo hizo hincapié en este matiz. Se trata, resaltó, de “reuniones familiares, no sociales, para permitir el grupo familiar, donde están los afectos más cercanos que se puedan realizar estas reuniones". Y agregó que “no se tendrá que gestionar permiso para trasladarse a una reunión familiar”.

La diferencia entre “social” y “familiar” es, en los hechos, muy fina. Cuesta imaginar de qué modo el Estado, a través de sus fuerzas de seguridad, podrá controlar que se trata de una reunión familiar y no social el lugar hacia donde una persona se dirige.
Offside
La decisión del gobierno provincial de habilitar reuniones de 10 personas deja, de algún modo, en posición adelantada a los intendentes del PJ que, sólo 24 horas antes, cuestionaron por medidas similares a sus pares de Cambiemos.

Lidiar con lo imprevisible que resulta el comportamiento de un virus sumamente contagioso, desconocido y sin vacuna ni tratamiento, lleva a los gobernantes a caer en estas contradicciones.

Pero también pasa en la oposición. Aunque seguramente no fue su intención dejar mal parado a Schneider, los médicos radicales plantearon que no se puede afirmar –como lo hace el intendente de Crespo- que no haya circulación del virus, porque faltan testeos. Pidieron su realización y que se respete la autonomía municipal para flexibilizar la cuarentena, pero siempre “atendiendo todos los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno provincial”.
Médicos radicales contradicen a Schneider Redacción de Página Política 30 May, 2020
Algunos diputados de Cambiemos se quejaron por el título de esa nota de Página Política, que resaltaba la contradicción dentro de las filas radicales. Pero, un día después, los mismos diputados avalaron la crítica a Schneider al defender la autonomía municipal para regular la cuarentena, pero siempre aplicando “todos los protocolos sanitarios definidos por el COES”. Algo que, claramente, el intendente de Crespo no hizo.
Cambiemos pide la apertura de la administración pública Redacción de Página Política 31 May, 2020
Una semana después y sin que hayan mediado progresos notables en la provincia (por el contrario, se conocieron nuevos casos que encendieron luces de alerta), el gobierno de Bordet le termina dando la razón a Schneider.

La experiencia viene señalando que es muy difícil fijar un criterio válido para el conjunto y, a partir de allí, delimitar las posiciones políticas. Los gobernantes (que no son infectólogos ni virólogos) terminan improvisando, siendo pragmáticos. Lo demuestra, por caso, el cuidado que en las últimas horas se ha visto obligado a adoptar el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti.

Aunque nunca se cortó solo como Schneider, el intendente de Chajarí -uno de los de mayor perfil político de Cambiemos- se había destacado en esta cuarentena por presentar a la Provincia protocolos para la apertura de diversas actividades en su ciudad.

Pero, tras la aparición del primer caso de coronavirus en Chajarí, ordenó endurecer controles en accesos y advirtió que “si la situación se complica nos obligará a rever las habilitaciones que se fueron consiguiendo”. La preocupación de estas horas es un brote en la ciudad correntina de Mocoretá, muy cercana a Chajarí.
Fuente: Página Política

Claves

cuarentena coronavirus Cambiemos Bordet Schneider Galimberti

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles