Intendentes de Entre Ríos participaron del Foro de Ciudades “Hábitat, federalismo e identidad” que se desarrolló este lunes en Rosario. Contó con las presencias de Alberto Fernández y María Eugenia Bielsa. Fue, casi una explicitación, de ésta última como futura funcionaria en caso que el Frente de Todos se imponga el 27.

Enrique Cresto fue uno de los que habló en carácter de presidente del bloque de intendentes justicialistas que forman parte de la Federación Argentina del Municipio (FAM). El jefe comunal de Concordia abordó la temática Políticas Públicas Innovadoras.

El Foro es una instancia que pretende dar cuenta del sentido que las políticas públicas, en materia de planificación y gestión de los territorios.
Agrandar imagen
Agrandar imagen
La tierra, disputa histórica

Del encuentro también participó Martín Piaggio, que fue el otro disertante. “Gualeguaychú tiene distribuido su PBI entre la producción agropecuaria, el turismo y el comercio, y a través de la industria se genera empleo. Tenemos una gran problemática vinculada al Hábitat, y el acceso al techo propio, por eso delineamos con el equipo de gobierno diferentes herramientas para lograr avances sobre el fondo de la cuestión”, sostuvo el Intendente en su exposición.

Y agregó: “En la actualidad estamos discutiendo un plan de reordenamiento territorial que pone en discusión aspectos de la planificación urbana a largo plazo y que toma las virtudes de nuestra ciudad en torno al crecimiento que tuvo en las últimas décadas, para poder darle una forma a largo plazo que nos permita potenciarnos y crecer de manera más sana y ordenada”, contó. Y continuó: “Uno de los principales temas en nuestra ciudad, una disputa histórica, es la concentración de tierras en pocas manos, una circunstancia que tenemos que padecer todos los pueblos del interior”.

“En Gualeguaychú pretendemos, mediante ordenanzas, llevar adelante una discusión que ordene esta cuestión, y lo hicimos a través del Banco de Tierras que se alimenta a partir de la decisión política de incorporar al Estado Municipal como un actor inmobiliario más, y es así que generamos nuevas herramientas para convertir la tierra ociosa en productiva con un valor social para los vecinos y las vecinas, entre la producción los ejes son la producción de alimentos y el acceso al techo propio”, sintetizó Piaggio. Al tiempo que recordó la puesta en marcha de herramientas como “Tu primer terreno”, el cual “permite a vecinos y vecinas sin posibilidad de adquirir un terreno a valor de mercado, acceder a ellos con el Estado Municipal como garante, lo que significa para nosotros un nuevo paradigma, un principio rector para poder pensar una sociedad más justa”.

Concordia

Fernández, que fue la figura principal del Foro, tuvo palabras referidas a Concordia. La ubicó como una “capital alternativa”. Como informó Página Política oportunamente, Concordia fue elegida capital del “Gabinete Federal” itinerario que planea el candidato a presidente desarrollar si llega a la Casa Rosada. El ex jefe de Gabinete habló de la pobreza en esa ciudad que, según el Indec, ubicó en la más pobre de la Argentina.
Alberto habla de Concordia.mp3
Entre los jefes comunales actuales y electos de Entre Ríos estuvieron Adán Bahl, Claudia Monjo, Silvia Moreno, Mariano Rebord, entre otros. Se lo vio a Adrián Fuertes y Faustino Schiavoni.
Agrandar imagen
Fuente: Página Política - El Día

Claves

Lo que viene Cresto Piaggio Bahl

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles