Mientras entra en vigencia la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que contempla entre otros tantos puntos la actualización de las retenciones, el presidente Alberto Fernández concreta esta tarde, a partir de las 15, la reunión con la dirigencia de la Mesa de Enlace.

Se trata de la segunda reunión que mantiene el titular de la Rosada con la dirigencia de la Sociedad Rural; de Confederaciones Rurales Argentinas que preside desde el 10 de diciembre el entrerriano Jorge Chemes; Coninagro y Federación Agraria. El primer encuentro fue en octubre, cuando Fernández aún era candidato a presidente.

La norma aprobada faculta al Gobierno a fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar el 33% del valor imponible: en el caso de la soja aumenta de 30% a 33% y para trigo y maíz de 12% a 15%, aunque existirán compensaciones para pequeños productores y cooperativistas. Para productos agroindustriales de economías regionales se establece una alícuota tope del 5%, al igual que para bienes industriales y servicios. En cuanto a bienes exportables hidrocarburíferos o provenientes de la minería, se reduce el tope del 12 al 8%.
Protesta en Entre Ríos
El pasado 20 de diciembre tuvo lugar el anunciado encuentro de productores en asamblea, a la vera de la Ruta 14, en inmediaciones de Gualeguaychú.

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Ignacio Colombatto, le dijo a Dos Florines que desde la entidad impulsan una convocatoria a una “gran asamblea” de productores a realizarse el 11 de enero en Villaguay para debatir en profundidad los eventuales cursos de acción.

La idea es que los presidentes de la Mesa de Enlace provincial inviten a sus pares de la Mesa de Enlace nacional para que la cita tenga carácter federal y lleguen a Entre Ríos chacareros de distintos lugares del país.

Colombatto, con la suba de retenciones ya consumada, opinó que “a algunos productores en estos días recién les va a caer la ficha” del impacto que este aumento impositivo tiene en el sector agropecuario porque “todo ha sido muy rápido”.

“El productor, en estas asambleas, ha venido más a preguntar que a opinar, pero se está dando cuenta de que la rentabilidad se le agotó. Viene de años malos y ahora se le viene una hecatombe”, remarcó el ruralista de Gualeguaychú, para quien “habrá que seguir en pie de lucha”.
Fuente: Página Política - Dos Florines

Claves

retenciones Mesa de Enlace campo ley de solidaridad social Alberto Fernández

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles