El encuentro está programado para el 5 de octubre, a las 11, en el Club Piedras Coloradas, de la ciudad de Colón. Y quien informó de la reunión fue Martin Jáuregui, que inició su militancia en el radicalismo, pero que en los últimos quince años desplegó un serpenteante camino por la política entrerriana que lo llevó por el vecinalismo, distintas expresiones del peronismo y el socialismo.

A principios de 2017, y ya con 50 años, Jáuregui decidió volver al radicalismo, desde donde intentó sin suerte, a principios de 2018, llegar a la intendencia de Colón por Cambiemos. En las primarias del 14 de abril fue derrotado por el dirigente del PRO, Ariel Battista.
Agrandar imagen
Pero en las generales del 9 de junio no acompañó a Cambiemos. Decidió militar para la candidata a la intendencia del PJ, Miriam Lambert. Y para las primarias del 11 de agosto expresó su apoyo a la fórmula Alberto Fernández- Cristina Fernández, tras anunciar su decisión de organizar el Movimiento Nacional Alfonsinista en Entre Ríos.

Lo que pretende es conformar en la provincia una “pata no peronista del Frente de Todos, con autonomía y respeto a la identidad y sin renunciar a los orígenes ni a las afiliaciones vigentes”, en lo que denomina un “progresismo popular” que se referencia nacionalmente con el diputado nacional Leopoldo Moreau, jefe del Radicalismo Popular y el legislador porteño Leandro Santoro, líder de Los Irrompibles.
Nombres
Según informó Jáuregui a Página Política, en el espacio militan Javier Roman, quien fuera el primer presidente del partido vecinal MARCO, (fundado por Jáuregui); Carlos Gouman, del Partido Socialista; Miguel Pereyra; los ex concejales por la UCR Julio Grecco y Daniel Zelonka; y la radical Susana Piedrabuena. Todos ellos de Concordia.

En Concepción del Uruguay cuenta al periodista Darío Zalazar; a Javier (Vasco) Elizalde, ex presidente de la JR de 1988, ex concejal y ex candidato a intendente; y a Fabricio Elizalde.

En Colón a la socialista y ex concejal concordiense Melina Mazayra; Matías López y el abogado Lucas Etchichurry.

La lista se completa con Ricardo Carbonell y Carlos Duré (Paraná); Marta Reggiardo (Victoria); Néstor Larrategui (Gualeguay); Pablo Gudiño (Diamante) y Sergio Masares (Tala).
Agrandar imagen
“El radicalismo no puede estar en otra parte más que luchando por los desposeídos y contra las políticas neoliberales sistemáticas del antipueblo. Este es el lugar en el que ideológicamente corresponde estar”, afirma ahora Jáuregui.
Pragmatismo
Jáuregui fue presidente de la Juventud Radical de Entre Ríos y luego vicepresidente del Comité Provincial de la UCR que encabezó Elcio Viollaz.

En 2003 se sumó a los dirigentes del radicalismo que abandonaron el partido tras el fracaso de la Alianza en la Nación y el traumático segundo gobierno provincial de Sergio Montiel.

Unos años más tarde, Jáuregui funda un partido vecinal en Concordia (MARCO) con el que en 2007 se alió a la Lista 100 que en el peronismo encabezó la fórmula Julio Solanas-Enrique Cresto para enfrentar por afuera del PJ a Sergio Urribarri, el candidato que el entonces gobernador Jorge Busti había elegido para sucederlo.

Sin embargo, cuatro años después Jáuregui se asoció a Busti, con quien fue parte del Frente Entrerriano Federal, el partido que armó el ex gobernador para enfrentar a Urribarri, también por afuera del PJ. Esta alianza permitió que la esposa de Jáuregui, Melina Mazayra, alcanzara una banca en el Concejo Deliberante de Concordia.

Con su esposa como concejal electa por el bustismo, Jáuregui se sumó a las filas del Partido Socialista, donde llegó a ser miembro de la conducción provincial por haberle permitido a ese pequeño partido hacer pie en el bastión peronista entrerriano.
Agrandar imagen
Desde la conducción socialista Jáuregui pretendía aliarse a Cambiemos junto a la UCR y el PRO. Pero el PS de Lisandro Viale y Marcelo Haddad se mantuvo fuera de ese espacio y Jáuregui guardó bajo perfil hasta principios de 2017, cuando presentó su renuncia al PS y volvió a la UCR, partido al que permanece afiliado.
Agrandar imagen

Forja, por separado

La movida de Colón no tiene puntos de contactos con la Concertación Forja, que lidera a nivel nacional el dirigente de extracción radical Gustavo López, que fuera subsecretario de la Presidencia de la Nación en el gobierno de Cristina Fernández.

El presidente del Partido de la Concertación Forja Entre Ríos, Hugo Retamar, participó este lunes por la noche, junto a López, de la cena en el emblemático Centro Lalín de la ciudad de Buenos Aires, que el sector alfonsinista le organizó a Alberto Fernández.

Forja Entre Ríos tendrá su plenario provincial el 4 de octubre, a las 19, en el Salón del Hotel Círculo de Paraná.

Fuente: Página Política

Claves

Nuevos vientos UCR Cambiemos PJ Alberto Fernández Jáuregui Retamar

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles