Ricardo Alfonsín llegó este sábado a Villaguay en el marco de un tour de charlas que desarrollará en diferentes puntos del país. Casi como un evangelista, promueve una reflexión en el radicalismo. La jornada fue organizada por el sector de la UCR, “Futuro Entrerriano”. Participó también el economista Miguel Ponce.

El dirigente radical anticipó su llegada con picantes definiciones sobre correligionarios, a quienes criticó por haber hecho “seguidismo” y haber sido “escribanos” en el seno de Cambiemos.
Alfonsín anunció su visita a Entre Ríos con pirotecnia Redacción de Página Política 28 Nov, 2019
En el Centro Económico de la ciudad, Alfonsín tiró la primera piedra en relación al futuro del radicalismo y afirmó que es necesario definir “qué tipo de oposición vamos a ser, si una gorila y sectaria, o una que actúe en función de la defensa de las ideas radicales”.

Luego puso el foco en lo que consideró una de las grandes falencias de la UCR: “No saber qué somos”. Y amplió: “Cuando no sabemos bien qué somos empezamos a definirnos por la negativa y nos preocupamos más por no ser peronistas que por ser radicales. Hay muchos que tienen una gran dificultad para definir qué es ser radical”. Este viernes se reunió con Alñberto Fernández.

“Nosotros no sólo éramos el partido de la república y de la democracia, sino también el de la justicia social, pero la abandonamos, la recogió Perón y los peronistas se adueñaron de la justicia social porque nosotros la abandonamos”, sostuvo e instó a “hacerse cargo” de haber perdido esa bandera, “a trabajar para recuperarla” y a “hacer radicalismo”. “No es fácil ser radical, pero vale la pena serlo”, sostuvo Alfonsín parafraseando a Arturo Illia.

También se refirió a aquellos radicales “que creen que no hay vida después de Cambiemos” y, en este sentido, sostuvo: “Claro que la hay, la hubo antes y la habrá después. Ese 40% que obtuvo Juntos por el Cambio no son todos votos neoliberales, hay miles de votos radicales. Y también los hay en el 48% que sacó Alberto Fernández. Ahí hay muchos votos culturalmente radicales que no se sintieron representados por Macri y todo lo que él representa”.

Autocrítica

Sobre las fallidas políticas que tuvo Cambiemos desde el 2015, aseveró: “El PRO fue responsable, pero nosotros también -por acción u omisión-, ya que acompañamos decisiones que hasta el 2015 pensábamos que era malas, dejamos en suspenso nuestra identidad y actuamos como convidados de piedra. Muchos empezaron a seguir cargos en lugar de ideas”.

“El PRO cometió muchos errores, creyó que todo iba a ser más fácil de lo que era y que lo mejor que podía hacer un gobierno por la economía de un país era no meterse. No escucharon a la UCR o no nos supimos hacer escuchar”, agregó.

“Había que politizar la economía en nombre del interés general y en el marco de un Estado de derecho, y había que imponer una combinación virtuosa entre el mercado y la política, pero nada de eso se hizo”, enfatizó luego el ex diputado.

Enseguida lamentó que por haber perdido la interna en el 2015 (cuando Macri se impuso a Ernesto Sanz) “muchos radicales hayan decidido poner en suspenso las ideas del partido”.
Agrandar imagen
Rol

El senador provincial Raymundo Kisser fue el encargado de inaugurar la charla-debate y luego tomó la palabra durante varios pasajes de la jornada.

Se refirió a la necesidad de “reivindicar a la política como ciencia y arte” y puso especial énfasis en una deuda que tiene la UCR como tal: “Discutir qué partido queremos ser y en qué lugar nos vamos a parar como oposición”.

Tras marcar una serie de errores que tuvo Cambiemos, destacó la importancia de que “el radicalismo vuelva a tener un rol importante, a discutir ideas, a plantarse y decir las cosas como son”.

En tanto, quienes intervinieron en el debate destacaron que “la UCR debe volver a colocarse como un factor confiable para parte de la sociedad”, cuestionaron que el centenario partido haya “traicionado sus ideales”, manifestaron sus dudas en relación al vínculo que hay que tener con Fernández y el peronismo en general, y destacaron que “la UCR debe recuperar las banderas del progresismo”, entre otras tantas cuestiones.

Tras más de tres horas de debate, se dio por finalizada la jornada, se entonó la Marcha Radical y se acordó que el próximo encuentro de Futuro Entrerriano tendrá lugar el 14 de diciembre.

Con peronistas

Alfonsín y los organizadores se hicieron un espacio para reunirse con la intendenta Claudia Monjo y el senador electo Adrián Fuertes. Casualidad o no, el radical fue recibido en la Municipalidad donde en una de las paredes colgaba un afiche de Juan Perón y Ricardo Balbín.
Fuente: Página Política - APF

Claves

Visita a Entre Ríos Alfonsin Fuertes Monjo

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles