Por Julián Maneiro

Entre lo que queda del transcurso del presente año y los primeros meses del próximo, el Estado Nacional Argentino deberá desarrollar el proceso licitatorio y adjudicación del contrato permanente más importante que posee: el Servicio de Dragado y Balizamiento del Sistema de Navegación Troncal (S.N.T.) de la Hidrovía Paraná-Paraguay (2020-2040); la autopista fluvial por la que transita más del 60% de las exportaciones que realiza nuestro país (medido en dólares), y el 82% de los despachos de exportación argentinos de granos, aceites y harinas: 72 Millones de toneladas sobre una producción total de 87 M/T.

Esta situación significa la oportunidad estratégica de intervenir en el conjunto de condiciones y obligaciones que por los próximos 20 años tendrá la empresa adjudicataria, y que son determinantes en las condiciones del desarrollo y crecimiento para los Estados Provinciales que los atraviesa la Hidrovía. Las características que se establezcan en este contrato son fundamentales para lograr que la producción provincial y regional cuente con una salida al mundo segura, económica, y ambientalmente sustentable por medio de los puertos entrerrianos, situación de la que hoy se está lejos.

Actualmente, los datos nos indican que solo el 20% de la producción entrerriana que es exportada tiene a los puertos de la provincia como lugar de embarque. Las condiciones deficitarias en materia de infraestructura de los puertos sobre el Paraná capaces de recibir buques ultramarinos (Diamante e Ibicuy) llevan a que el trasporte por camión hacia las terminales de otras provincias sea la vía de salida. Como resultado tenemos la preocupante paradoja: crece exponencialmente la producción exportable entrerriana (principalmente cereales y oleaginosas), y bajan los volúmenes de embarque en el conjunto de las terminales portuarias de la Provincia. Resultado: menores ingresos para la cadena productiva, mayores costos para los productores y pérdida de oportunidades de desarrollo para Entre Ríos.

Las ventajas integrales que el transporte fluvial tiene frente a sus alternativos son sustanciales, no solo reduce costos y logísticas que vuelve más competitiva a la producción, sino también desde lo ambiental ya que su realización requiere un menor consumo de energía por tonelada de carga, a la vez que las intervenciones necesarias sobre el río Paraná son mínimas debido a su navegabilidad natural.
Qué Proponemos
Es por ello, y con el fin de generar desde nuestra provincia una intervención contundente en los Pliegos de la Licitación que definirán estas condiciones, presenté ante la Cámara de Diputados de la Provincia un Proyecto de Resolución por medio de cual insto al gobierno que encabeza Gustavo Bordet a desarrollar una estrategia de participación activa y consensuada en defensa de los intereses de la producción de Entre Ríos en el nuevo contrato de Concesión 2020-2040.

Es necesario lograr que en la licitación se incluyan obligaciones del prestador que solucionen buena parte de los problemas estructurales que tienen nuestros puertos entrerrianos y que bajo las actuales condiciones no se han resuelto, y lograr usufructuar las inmensas oportunidades de una conexión competitiva y sustentable que la Hidrovía ofrece. De lo contrario deberemos esperar otros 20 años.

Entre las principales medidas que se debe lograr incorporar en el contrato de mantenimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay están:

1-Que la Empresa adjudicataria profundice el calado hasta los 34 pies en el tramo Puerto San Martín-Santa Fe-Paraná, incluyendo la responsabilidad del mantenimiento con esa profundidad del canal de acceso al Puerto de Diamante.

2-Que la empresa adjudicataria deba garantizar el mantenimiento navegable en calado y balizamiento de los accesos a los puertos públicos provinciales, asegurando el mismo calado que el canal principal. Garantizando en ellos un ancho mínimo de 110 metros.

3-Que se establezcan en los tramos que abarcan la Provincia, zonas de rada a poca distancia de los puertos ultramarinos, lo mismo que lugares seguros y bien delimitados de cruce frontal de los buques.

4-En el tramo superior del Río Paraná, se asegure –también a cargo del concesionario- una profundidad del canal navegable troncal y el acceso a los puertos barcaceros entrerrianos un mínimo de 10 pies de calado efectivo o más, y demás obras complementarias que les garantice una operatoria permanente.

5-Que el órgano de control del sistema de navegación sea eficiente y federal, garantizando la participación de la oposición parlamentaria en él.

En las últimas décadas, los entrerrianos hemos observado con notable pasividad el profundo retroceso que, en materia de desarrollo, la provincia ha experimentado en comparación con sus pares de la Región Centro (Santa Fe y Córdoba), pese a que históricamente se contó con condiciones estructurales similares. Buena parte de ello se explica con el disímil aprovechamiento que ofrece la producción primaria para establecer una cadena de trasformación e incorporación de valor agregado que estas provincias han desarrollado y que en Entre Ríos es una materia pendiente pese a la existencia de las condiciones para lograrlo.

El proceso de Concesión del Servicio de Navegación Troncal de la Hidrovía es una oportunidad que se nos brinda para comenzar a hacer frente a esas inequidades y deficiencias en desarrollo productivo. Para ello se requiere una sólida intervención política desde la cúspide del poder provincial, que vea esta oportunidad histórica que se nos presenta, y que con compromiso y generosidad se logre un fuerte consenso para lograr para Entre Ríos condiciones favorables para la mayor demanda pendiente: el desarrollo.
Fuente: Página Política

Claves

Hidrovía del Paraná Maneiro Cambiemos UCR Bordet

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles