Por José Artusi (*)

La factura de energía eléctrica está compuesta por 3 ítems:

1) PRECIO MAYORISTA DE LA ELECTRICIDAD (Costo de generación y transporte). Este se determina a nivel nacional.

2) COSTO DE DISTRIBUCIÓN O V.A.D., valor agregado de distribución (Costos de operación y mantenimiento, costos comerciales, de expansión, etc.) Este lo determina cada provincia, a través de sus entes reguladores, de manera autónoma. Aquí radica fundamentalmente la explicación de la enorme dispersión entre provincias.

3) CARGA TRIBUTARIA (Impuestos, tasas y contribuciones). Es por ello que pagando todas las empresas prácticamente el mismo costo mayorista por la energía que adquieren a Cammesa, hay sin embargo diferencias tan pronunciadas entre lo que paga un consumidor entrerriano con lo que debe pagar un consumidor de otros distritos.

El principal problema en Entre Ríos es el desmesurado costo de distribución, que se determina en la provincia, no el costo mayorista! O sea, el tarifazo es provincial. Los números en este sentido son contundentes. El año pasado el valor agregado de distribución en Entre Ríos, para un usuario residencial con 500 kwh/mes de consumo, era más de 3 veces el de Misiones y más del doble que el de Mendoza. En ese entonces la relación entre el valor agregado de distribución y el costo mayorista era el 50% en Misiones, el 79% en Mendoza, y el 162% en Entre Ríos.

Con respecto a la carga tributaria, el gobierno provincial dispuso de mala gana el año pasado una leve reducción en las alícuotas del impuesto destinado al Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos, que - para decirlo en términos energético - no “movieron el amperímetro”, pasaron prácticamente desapercibidos para los consumidores.

Mal puede llamarse federalismo a este verdadero descontrol, en el que cada provincia hace lo que se le canta, con recursos que en última instancia son de todos los argentinos. Esas diferencias explican que en Febrero de 2019 un usuario residencial misionero que consumiera 300 kwh/mes pagara sólo el 55% de lo que debía pagar un consumidor entrerriano con idéntico consumo. Y un mendocino el 70%. Las diferencias son aún más marcadas en el sector industrial y comercial. Recientemente el Consejo Empresario de Entre Ríos difundió un informe del que se desprende que en Corrientes una industria que consume 2000 kwh paga el 42% de lo que paga por igual consumo una industria entrerriana y un comercio que consume 2000 kwh paga el 42% de lo que paga por idéntico consumo un comercio entrerriano. Ante este panorama no debería llamar la atención que productores arroceros evalúen irse a Corrientes o que empresarios industriales piensen seriamente en buscar otros destinos para sus inversiones. Con estas tarifas castigando de esa manera al sector productivo será muy difícil sacar a la provincia del estancamiento y la pérdida de oportunidades en que está sumida desde hace demasiado.

Con la combinación de acciones que proponemos, dependiendo de la magnitud de la disminución de la carga tributaria municipal, podemos llegar a tener reducciones en el valor de la factura eléctrica cercanos al 20% / 25%

Acciones:
- Disminución en la emergencia de al menos un 10% del Valor Agregado de Distribución que aplican las empresas distribuidoras.
- Eliminación del impuesto provincial sobre la facturación de energía eléctrica y disminución de la carga tributaria municipal
- Articulación con la reforma tributaria provincial para compensar el costo fiscal causado por la eliminación del impuesto provincial con destino al fondo de desarrollo energético con la recuperación de las plusvalías generadas por la infraestructura de energía en el valor del suelo.
- Normalizacion del EPRE, hoy intervenido, para que cumpla cabalmente las funciones previstas en la ley.
- Revisión integral de los cuadros tarifarios con audiencias públicas.
- Auditorías integrales de costos e inversiones de la empresa ENERSA.
- Promoción de las energías renovables, priorizando la generada a partir de biomasa, y evaluando la posibilidad de la energía hidrocinética y otras.
- Adhesión a la ley nacional de generación distribuida, para que en hogares y empresas se puede generar energía fotovoltaica y otras fuentes renovables para consumo propio y para volcar a la red de distribución.
- Promoción y fomento a través de subsidios y ayudas crediticias e impositivas para la instalación en empresas y en viviendas de dispositivos de generación y ahorro de energía (termotanques solares, luminarias eficientes, aislaciones adecuadas, etc.)
- Inclusión obligatoria progresiva de dispositivos de generación y ahorrro de energía en edificios públicos y viviendas de interés social.
- Gestión ante el gobierno nacional de una compensación especial por el impacto generado por la represa de Salto Grande, destinada a disminuir el costo de la energía eléctrica para hogares, prestadores de servicios, productores agropecuarios e industrias.

(*) Actual diputado provincial por Cambiemos y candidato a senador por el departamento Concordia. Pertenece a la corriente Illia de la UCR, que lidera el candidato a gobernador Atilio Benedetti.
Fuente: Página Política

Claves

propuestas Cambiemos Artusi luz energía

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles