El viernes 1 de febrero de 2019, el falso abogado Marcelo D’Alessio le anunció a un empresario que se aprestaba a viajar a Paraná, sí, a la capital entrerriana, “a hacer un operativo de droga”. Voy y vuelvo, le anticipaba el incontinente espía.
D’Alessio envió ese mensaje de voz a las 20.46 a Pedro Etchebest, a quien estaba extorsionando para favorecer (o no vincular) en la causa de los cuadernos de la corrupción. El juez Alejo Ramos Padilla lo describió como parte de “operaciones de inteligencia con metodologías posiblemente ilícitas (acción psicológica, seguimientos, “ablandes”, “aprietes”, “puestas en emergencia”, “carpetazos”, etcétera) que realizaba el falso abogado, actualmente detenido y procesado por extorsión y asociación ilícita.

Sin embargo, en los días siguientes no se publicó en los medios ningún golpe contra el narcotráfico en la provincia ni se dio cuenta de procedimientos de relevancia contra bandas criminales. La pregunta que surge entonces es a qué vendría el falso abogado a Paraná.

En ese marco es que los defensores de Sergio Varisco denunciaron hechos que, según ellos, “incidirían de modo directo y negativo” en la causa que tiene al intendente sentado en el banquillo por presuntas vinculaciones con el narcotráfico. Sostienen que, si efectivamente D’Alessio estuvo en Paraná, “respondió a la causa (que involucra a) Varisco y a ninguna otra”, y por eso pidieron “la totalidad de las escuchas telefónicas, desgrabaciones y mails” que hubiera colectado Ramos Padilla y que pudieran abonar esa tesis.

La respuesta contiene un único archivo de audio que es el que aquí publica Página Judicial y habrá que ver ahora qué valor se le asigna en el juicio.

Relaciones peligrosas

D’Alessio se presentaba como abogado y no lo era; decía “manejar” jueces federales, organizar operativos de droga para el Ministerio de Seguridad de la Nación; se jactaba de ser agente de la DEA, de sus relaciones con servicios de inteligencia extranjeros y decía tener vínculos con los servicios de inteligencia de Argentina.

Como se dijo, el audio fue enviado el 1 de febrero, ocho meses después de los allanamientos que provocaron la caída de la banda de Daniel Celis –sin que nada hiciera pensar en la influencia de D’Alessio– y cuando la causa estaba a poco de ser elevada juicio.

De hecho, esa fue precisamente la única novedad que arrojó la causa por aquellos días: a la vuelta de la feria judicial el fiscal Carlos García Escalada solicitó la remisión a juicio, una medida procesal que el fiscal, y solo el fiscal, adopta cuando considera que está concluida la instrucción, es decir, cuando cree que no necesita más elementos para determinar la responsabilidad de una persona en el hecho que se está investigando, y entonces expone en forma clara y precisa la imputación por la cual una o varias personas (Varisco, Celis y compañía) van a ser sometidas a juicio y se los presenta al juez.

También podría contarse un hecho que en su momento generó suspicacias. Fue el abogado Mariano Cúneo Libarona, en representación de Varisco, quien le planteó al juez que solicite la colaboración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para tratar de esclarecer algunas de las anotaciones que había en los cuadernos de Luciana Lemos.

La AFI ha desconocido tener vínculos formales con D’Alessio, pero lo cierto es que contaba con recursos que resultan inaccesibles para la gran mayoría, como armas, equipos sofisticados de grabación, chalecos e insignias de las fuerzas de seguridad.

Tan cierto como que Cúneo Libarona y D’Alessio compartían el panel en el programa Animales Sueltos, que se emite por el canal América.

El resto queda librado a la imaginación.


Informe de Juan Cruz Varela Paraná Página Judicial
Fuente: Página Política

Claves

Narcotráfico

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles