Marcelo Casaretto reunió y analizó datos precisos para fundamentar su posición en el debate público que estos días lo tuvo como protagonista. El diputado nacional del PJ elaboró un informe que resulta valioso en tanto se basa en números concretos para afirmar que el anterior gobierno nacional distribuyó los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) “sin ninguna base objetiva” y con “un claro objetivo de disciplinamiento político”.

El análisis resulta interesante además porque Casaretto pone el dedo en la llaga de la interna de Cambiemos. Observa que ciudades importantes de la provincia gobernadas por la coalición de radicales y macristas, como Paraná y Chajarí “fueron afectadas, probablemente por las eventuales proyecciones políticas de sus Intendentes hacia 2019”.


A continuación, se reproduce el informe completo sin intermediación periodística:



Entre 2015 y 2019, Mauricio Macri y Rogelio Frigerio manejaron el 95% de los $ 3.428 millones de fondos de ATN en Entre Ríos, en función de la estrategia política y electoral de su grupo político.

Se quedaron en Nación con $ 62.000 millones, de los cuales $ 2.994 millones de ATN debieron venir para Entre Ríos y no vinieron. Al Gobierno Provincial que encabezaba Gustavo Bordet le dieron 0 pesos de ATN. De los $ 434 millones que enviaron a municipios, se quedaron con el 65% de los fondos. No le dieron ATN a 21 municipios, la mayoría con Intendencias del PJ. Los que distribuyeron los hicieron sin ninguna base objetiva, sino con un claro objetivo de disciplinamiento político.


Analicemos:

1. Beneficiaron a 28 Intendentes de Cambiemos que se alineaban con los mandamientos que venían de Buenos Aires. Usaron $ 285,3 millones (el 54,6%) de los fondos para disciplinar a los Intendentes de su signo político. Porque si miramos la población de cada ciudad, algunos fueron beneficiados, y otros como Paraná y Chajarí fueron afectados, probablemente por las eventuales proyecciones políticas de sus Intendentes hacia 2019. La capital entrerriana se ubicó en el puesto 53 entre los municipios, ordenados por pesos de ATN per cápita.

2. También beneficiaron a los 11 Intendentes Vecinalistas que se mostraban más cercanos a la estrategia política nacional, utilizando $ 40,5 millones (el 9,3%) de los fondos. Pero otros vecinalistas, no tan funcionales, no recibieron nada.

3. Perjudicaron claramente a los municipios del PJ en general. Los más grandes como Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia recibieron muy pocos fondos per cápita, ubicándose en los puestos 55, 54 y 46, dentro del total de 57 municipios. Entre 16 municipios recibieron $ 101 millones (23,4%) de los fondos. En la mayoría de los casos, por las emergencias hídricas de inundaciones.

4. Además 18 Intendencias del PJ directamente NO RECIBIERON FONDOS en los 4 años: Aldea San Antonio; Colonia Avellaneda; Colonia Elia; Conscripto Bernardi; Enrique Carbo; Estancia Grande; Gilbert; Hernandez; Herrera; La Criolla; Pronunciamiento; Puerto Yerua; Santa Anita; Segui, Tabossi; Villa Dominguez; Villa Mantero; Villa Urquiza.

5. Otros 3 municipios tampoco recibieron fondos: Galarza de Cambiemos y Cerrito y Urdinarrain vecinalistas.

6. Tampoco se le dieron aportes a los 5 municipios nuevos, de los 4 tienen gestiones del PJ, como Pueblo Brugo, Pueblo Liebig, El Pingo y Aldea Brasilera. Tampoco a Aldea María Luisa, de Cambiemos.

7. Podemos ver que a Gualeguaychú (PJ) le dieron $ 3 millones, pero a Larroque (JxC) $ 12 millones y a Urdinarrain (Vec) 0 pesos. A Pueblo General Belgrano (Vec) le dieron $ 12,5 millones y Aldea San Antonio, Gilbert o Carbó (todos del PJ) le dieron 0.

8. A Concepción del Uruguay (PJ) le dieron $ 3 millones, pero a Basavilbaso (JxC) le dieron $ 17,8 millones. A Caseros (Vec) le dieron $ 6,5 millones o 1°de Mayo (Vec) $ 1 millón y no les dieron nada a Santa Anita, Villa Mantero, Colonia Elía, Pronunciamiento (todos del PJ) entre otros.

9. A Chajarí (JxC) le dieron $ 1 millón, pero en cambio le dieron $ 7,5 millones a San Jaime, $ 7 a Federación, $ 7 millones a Los Conquistadores y $ 5 millones a Villa del Rosario 8 (todos de JxC). Santa Ana (Vec-JxC) $ 5 millones.

10. A Paraná le dieron $ 13 millones, mientras a San Benito (JxC) le dieron 10,2 millones, a Viale (JxC) $ 7 millones, sin ninguna lógica poblacional. Nada para Seguí, Tabossi, Villa Urquiza, Colonia Avellaneda (todos del PJ). Para María Grande y Hasenkamp $ 1 millón cada uno (del PJ), pero a Hernandarias (JxC) $ 9,5 millones.

11. A La Paz (JxC) le dieron $ 15,5 millones. A Bovril le dieron $ 18 millones, a Alcaraz $ 15 millones y a Piedras Blancas $ 13,8 millones, todos de JxC. A Santa Elena (PJ) le dieron sólo $ 5 millones, y a San Gustavo (PJ) sólo $ 300 mil.

12. Una cabecera departamental como Villaguay recibió sólo $ 1 millón, mientras que otras cabeceras como Diamante 21,5 millones, Rosario del Tala $ 10,5, Nogoyá $ 16,5, Victoria $ 19 millones, Gualeguay 9,2. Por supuesto todos de JxC. Otras ciudades como Ramírez recibió $ 14,5 millones, Maciá $ 6 millones, ambos de JxC.

13. Municipios como Sauce de Luna (JxC) recibieron $ 7,7 millones y otro vecino, a pocos kilómetros Conscripto Bernardi (PJ) no recibió nada.

14. Pudiera seguir analizando uno por uno, se los dejo que lean la información, y cada uno podrá sacar sus propias conclusiones. Muchos de los dirigentes que salen a opinar en estos días y piden coparticipar los ATN fueron los beneficiarios del reparto anterior de Macri y Frigerio. Hubieran podido ser más solidarios. Todas las ciudades necesitaban fondos. Todos los Intendentes gestionaron, pidieron, viajaron a Buenos Aires, y mandaron notas. Pero claramente, había hijos y entenados. Se adjuntan las planillas, marcados en AMARILLO las Intendencias de Cambiemos-JxC, VERDES los Vecinalistas, y CELESTES los del PJ.

Para observar correctamente la distribución comparamos los ATN en pesos frente a la población de cada municipio, en base a los datos del Censo Nacional realizado por el INDEC en 2010.
Agrandar imagen
Agrandar imagen
Agrandar imagen
Fuente: Página Política

Claves

Informe ATN Casaretto Macri Frigerio Cambiemos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles