El concejal Francisco Avero se vio obligado a efectuar algunas aclaraciones, luego de la repercusión que alcanzaran los dichos de su par en la bancada Juntos por el Cambio, Maximiliano Rodríguez Paulin.
“Bahl nos manifestó su intención de ir por la Gobernación” Redacción de Página Política 06 Nov, 2020
El concejal del PRO afirmó, sin pelos en la lengua, lo que todo el microclima político interpretó de la movida en el Concejo Deliberante de Paraná: los concejales radicales Walter Rolandelli y Francisco Avero rompieron con su bloque de la UCR (y lo propio hizo Paulin con el bloque del PRO) para sumarse a un proyecto político que tiene al exconcejal de PRO, Emanuel Gainza, anotado para la intendencia de Paraná en 2023.

“Es un tema que ya hablé con Maxi, estamos trabajando dentro del mismo bloque, nos entendemos muy bien, pero de ahí a que estemos militando ya una candidatura a intendente de Emanuel hay mucha distancia, tiene que correr mucha agua bajo el puente. Nosotros formamos parte de la UCR y en nuestro partido seguramente hay hombres y mujeres con historia y con intenciones”, se desmarcó Avero.

Consultado por Página Política, precisó: “No digo que si ni que no, pero faltan tres años y somos radicales”.

“Sobre la candidatura de Bahl a la gobernación (otra de las francas afirmaciones de Paulin) entiendo que es una cuestión que tienen que definir el oficialismo y no es una cuestión que pase por nosotros, más allá de lo que haya manifestado el intendente”, acotó.
Pedido de sanciones
El concejal restó peso político al pedido de sanciones que recibieron de parte del ex funcionario de Varisco, Roberto Sabbioni. “Entiendo que no se está violando la carta orgánica en ningún punto”, interpretó el ex fiscal municipal de la gestión Varisco.
Sabbioni pide sanciones para Rolandelli y Avero Redacción de Página Política 03 Nov, 2020
A Rolandelli y Avero también se les objetó desde el Comité Capital (que aún controla Varisco) que la fractura del bloque de la UCR iba en contra de lo resuelto por el congreso partidario, en 2018, para la formación de interbloques con el PRO en la Legislatura y los concejos deliberantes.

Pragmático, Avero relativizó los mandatos surgidos de la máxima autoridad partidaria, al recordar que en 2019 aprobó que las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales de Cambiemos debían ser encabezadas por la UCR. En los hechos, ocurrió que un acuerdo de cúpula entre Rogelio Frigerio y Atilio Benedetti impidió el pegado de boleta con la fórmula Macri – Pichetto a la única alternativa que acataba la resolución del congreso radical y que encabezaron Leandro Arribalzaga para diputados y Raymundo Kisser para senadores.

Por encima del apego a las reglas de juego, lo cierto es que la movida en el Concejo Deliberante no cayó mal en el grueso de la dirigencia radical, que la valoró como una bocanada de aire fresco luego del declive y caída del ex intendente Sergio Varisco, por décadas la principal referencia de la UCR de Paraná. “Entiendo que pueda haber algún malestar de algún correligionario. Lo radicales somos así: somos cinco y hay cuatro grupos internos y todos quieren disputar poder y por ahí son más fuertes los golpes internos que los externos”, relativizó el concejal.

La tranquilidad de Avero responde a que el clima en la UCR le es, efectivamente, mayoritariamente favorable, por lo que pudo recabar Página Política de otras fuentes partidarias. En su momento, Rolandelli tuvo una reunión con el Comité Provincial en la que explicó la movida y no encontró grandes resistencias. Y, al cabo de unas semanas, finalmente la única presentación al Comité Provincial con pedidos de sanciones fue la de Sabbioni, un histórico aliado de los Varisco en sus distintos gobiernos municipales.

Aunque se especulaba con la posibilidad de un pedido de sanciones de parte del Comité Capital que controla Varisco, hasta este lunes no se conoció otra presentación contra los dos concejales que el año pasado fueron electos por el varisquismo y que, una vez en sus bancas, se fueron del espacio para conformar el Centro Raúl Alfonsín, junto a quien fuera otra espada política de la última gestión radical: el actual diputado provincial Eduardo Solari.
Qué quedó del varisquismo en Paraná Pablo Bizai 10 Ago, 2020
Hay una opinión mayoritaria dentro de la UCR respecto a un punto: por más espectacular que hayan sido los problemas judiciales que golpearon a Varisco (hasta llegar nada menos que a una condena por narcotráfico), terminó pesando más, a la hora de las urnas, el deterioro general de la gestión en el último año y algunos “descuidos” inexplicables de su vida personal que generaron mayor indignación popular, como el cuelgue de la línea eléctrica en su domicilio particular.
¿El fin del varisquismo? Pablo Bizai 30 Dic, 2019
De las decisiones particulares es responsable Varisco y su entonces pareja, la concejal Claudia Acevedo. Pero en los defectos gestión, los reproches de la interna se dirigen contra Sabbioni, a cargo de servicios públicos.
Fuente: Página Política

Claves

interna jxc Cambiemos UCR PRO

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles