La campaña del candidato a intendente de Creer Entre Ríos, Adán Bahl, ha dado cauce para el aporte de la militancia y de interesados en realizar propuestas para la ciudad. Se hace a través de las “Mesas de Trabajo”, cuyos promotores aclaran que el nombre no hace alusión alguna a la agrupación que tuvo preeminencia en el peronismo de Paraná a fines de los ‘80, principios de los ‘90.

Sin ser especialmente un mecanismo para diseñar políticas de gestión municipal, sí se habilita el intercambio de opiniones sobre diversos temas que hacen a la ciudad, moviendo más de un centenar de personas diariamente en la promotora de calle Gualeguaychú 449.

Los coordinadores de “las mesas” son Santiago Halle; la candidata a viceintendenta, Andrea Zoff; y el candidato a concejal en primer término, el titular de la ATER, Sergio Granetto. “Se ha dado una muy buena química entre los participantes”, destacaron a Página Política los impulsores de la idea que, además, habilitó una mayor cohesión entre dirigentes del peronismo local que tradicionalmente ha estado atravesado por internas irreconciliables. “Se ponen a debatir quienes fueron funcionarios de la gestión de Halle, con quienes fueron parte de equipos de Solanas o los de Blanca (Osuna)”, graficaron.
Pautas y protagonistas
Los participantes reciben un texto con algunas pautas para el trabajo. Se plantea como objetivo del espacio, la habilitación de un ámbito de “escucha e intercambio, un ámbito de participación, vinculación e interacción entre profesionales, vecinos, representantes de organizaciones, instituciones, universidades, compañeros y demás interesados en intercambiar información, identificar y definir demandas, debatir; aportar propuestas y proyectos, construir consensos amplios sobre esas propuestas”.

Se aclara en el mismo texto que ser parte del espacio “no implica de modo alguno la creación de una estructura orgánica o la asignación de cargos futuros, ni tampoco implican la necesidad de una pertenencia partidaria”.

Se ha invitado a referentes políticos y de organizaciones sociales como clubes, colegios profesionales, vecinales, centros de estudiantes, universidades. Participan activamente, por ejemplo, el exprecandidato Roberto Schunk y el exministro de Economía, Diego Valiero, que han protagonizado el debate en la comisión de Economía, aunque también se han vinculado a otros asuntos en discusión. También han sido parte los exprecandidatos Cristian Ulián y Sebastián Micelli y quien fuera precandidata a viceintendenta junto al dirigente radical Gustavo Curvale, Paula Armándola, que aportó a la comisión de desarrollo urbano.

Se propone como criterio del intercambio, el trabajo en base a “liderazgos participativos”, se insta a “pensar en y desde la ciudad, no sólo desde la Municipalidad” así como también planificar “política para tres gestiones, con visión metropolitana”.
Temas de las Mesas
Los diversos temas propuestos para las mesas sesionan en distintos días y horarios, siempre en la sede de calle Gualeguaychú.

Los lunes, a las 18, es el turno de los “servicios básicos”, incluyendo aspectos vinculados a la recolección, el mantenimiento de espacios públicos, obras sanitarias y postula como criterio el “control vecinal de los servicios” así como también la descentralización.

“Movilidad urbana” es el nombre de la mesa que tiene como tema más sensible el transporte público pero también el tránsito, la señalética, el estacionamiento, el control de taxis y remises, la situación de las calles y las políticas de educación vial. Sesiona los martes, a las 18.

Salud, cultura, educación, deportes, clubes de barrio, mujeres, participación, conciencia ciudadana, adicciones, trato animal, juventud, adultos mayores, derechos humanos, comisiones vecinales. Son todos temas de la mesa nombrada como “Generar comunidad” que se reúne los miércoles a las 18.

Economía de la ciudad también se encuentra los miércoles a las 18. Se debaten asuntos como “perfil productivo de Paraná, generación de empleo, producción, centros comerciales a cielo abierto, economía social, turismo, emprendedores, desarrollo, innovación y tecnología, mercados y ferias, industriales y parques industriales, huertas, vivienda, finanzas públicas”.

Seguridad es asunto que se debate los jueves, a las 18. Se habla de seguridad urbana, monitoreo, iluminación, articulación con la provincia para control de motos, narcomenudeo, espectáculos.

Desarrollo urbano ambiental se reúne los viernes a las 18. Se intercambian ideas sobre obras necesarias (estructurales y obras en cada barrio), presupuesto participativo, usos del suelo, gestión por cuencas, desarrollo de la huella urbana, gestión ambiental, visión de ciudad.
Fuente: Página Política

Claves

campaña Bahl Creer Entre Ríos Schunk

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles