Desde las elecciones de junio, para acá, más de una vez asomó en la opinión pública la pregunta ¿y Bahl qué dice?

El intendente electo de Paraná, Adán Bahl, ha preferido la mesura y el perfil bajo ante dificultades que se han dado en la prestación de servicios, la falta de respuesta oficial a distintas inquietudes, la crisis inédita planteada con casi dos semanas sin colectivos en la ciudad a principios de agosto. Entre paréntesis, el Vicegobernador también optó por el bajo perfil ante el contexto electoral que derivó en el holgado triunfo de Alberto Fernández en las PASO del 11 de agosto.

Según supo Página Política, recién en octubre mostraría sus cartas con una presentación formal de lo que será su esquema de gobierno local, los nombres más importantes y las prioridades de gestión, a partir del 10 de diciembre.
Gabinete
Referentes del espacio que conduce, han cuestionado la orgánica vigente, elaborada por Sergio Varisco al inicio de la gestión. Se la ha considerado con complicaciones para determinar responsabilidades y se la suele señalar por desproporcionada.

En efecto, de 14 secretarías actuales (tengan ese nombre u otro, aunque con igual rango), la idea es reducir el gabinete a seis secretarías que resuman los ejes tradicionales de la gestión municipal: Gobierno, Hacienda, Servicios Públicos, Obras Públicas -o mejor, Planeamiento-, Legal y técnica, Desarrollo Social.

Perderían rango en la orgánica áreas como Cultura, Turismo que pasaría a ser Subsecretaría, Medios y Comunicación Ciudadana, Relaciones Institucionales que podría ser una Dirección.

Sólo dos nombres circulan con insistencia: el de Eduardo Macri que es quien se ha cargado la mochila de la transición con una dinámica diaria de visitas al Palacio Municipal; y el de Guillermo Federik para Planeamiento, nombre que ha sido marca de distintas gestiones peronistas, la última vez en la que condujo Blanca Osuna.
Arcas públicas
Tal como lo han denunciado los concejales del peronismo en el recinto, la preocupación está puesta en la situación económica del municipio.

“Beto está muy al tanto del tema, siguiendo día a día, con la nómina de contratados de obra en mano”, ilustró un dirigente que resume el asunto en un dato: “Se complica el pago de sueldos de septiembre”.

Se añade la falta de registro de algunas deudas reclamadas por proveedores y lo que ha sido más difundido por los ediles: más de mil contratos de obra en tiempos electorales, la creación de cargos y pases a planta hasta mediados de agosto.

Aseguran que desde el propio Ejecutivo municipal se propició una declaración de emergencia de las cuentas públicas pero la decisión de la gestión Varisco fue no avanzar con una medida de ese tipo.
Emergencia
La propicia entonces a la emergencia la bancada opositora, con la firma del concejal David Cáceres, iniciativa sobre la que Bahl está más que al tanto.

Se impulsa en la propuesta, que debate el Concejo Deliberante, 1) la suspensión de subsidios, aportes y/o subvenciones que afecten la partida de Transferencias, exceptuando la ayuda social; 2) Garantizar el funcionamiento de los jardines maternales en lo que se refiere a la partida de alimentos y el sistema de salud pública municipal; 3) Eliminar el gasto en las partidas de publicidad, cortesías, homenajes y viáticos de funcionarios; 4) Suspender toda adquisición de bienes de capital y la contratación de servicios no corrientes que signifiquen compromisos de fondo del Tesoro Municipal; 5) Crear un registro de proveedores; 6) Prohibir el ingreso de nuevo personal a la administración municipal; 7) Garantizar la prestación del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros; 8) Responsabilizar personal, civil y patrimonialmente a los funcionarios que autoricen gastos o realicen contratos prohibidos en dicha ordenanza.

Así presentó Cáceres la iniciativa en el Concejo y divulgó su mensaje, este fin de semana, en redes sociales.
Desde el peronismo, aseguran que podrían contar con votos del oficialismo para poder aprobar el texto, aunque la última palabra, de aquí a diciembre, la tiene el intendente Sergio Varisco.
Fuente: Página Política

Claves

Paraná Transición Bahl diciembre

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles