Adán Bahl decidió sumarse a la ola de congelamientos de salarios en el seno de la administración pública. El oficialismo local, junto con Cambiemos, habían rechazado una iniciativa presentada por el bloque Paraná Futura en este sentido. Este viernes dieron marcha atrás y avanzaron en el congelamiento. (Ver nota complementaria). Días antes de Año Nuevo, la Legislatura también congeló salarios y dietas. Fue luego de que en Gualeguaychú Martín Piaggio lo haga antes de asumir su segundo mandato. En ese caso no hubo congelamiento, sino rebaja de sueldos.
Stratta y Giano congelan salarios y dietas en la Legislatura Redacción de Página Política 28 Dic, 2019
Piaggio y toda la planta política se bajarán el sueldo Redacción de Página Política 22 Nov, 2019
Finalmente el Intendente decidió acogerse al proceso y congelará su salario y el de sus funcionarios. “En el marco de una política integral de austeridad del gasto político y de solidaridad colectiva, he decidido congelar por el tiempo que dure la emergencia económica mi salario –que es 86.470,00 pesos de sueldo neto sin contar descuento a las ganancias- y el de los funcionarios políticos, habiendo sido el último incremento en mayo de 2019”, expresó en un comunicado.

Y agregó: “Asumimos un municipio devastado presupuestariamente, fruto del exceso, del abuso y de la irresponsabilidad de quienes lo administraron durante estos últimos
años”.

En ese marco, la gestión de Bahl se propuso “paliar tal desequilibrio y de optimizar los recursos. Para eso - manifestó- se ideó un plan de austeridad en materia de gasto político:

1) Reforma del decreto que regula el organigrama municipal y redujimos
de 15 a 10 el número de secretarías que lo integran.

2) Se aprobó la Ordenanza que declara la Emergencia Económica Municipal.

3) Se instruyó a secretarios a efectuar una revisión exhaustiva de
los contratos laborales para optimizar los recursos y evitar que cobre
quien no trabaja.

4) En el marco de la ordenanza de Emergencia se aprobó la creación de la
verificación de créditos, que incluye todas las acreencias con este
municipio, lo que nos permitirá honrar sólo las deudas debidamente
certificadas.

“Hoy anunciamos esta nueva medida. Es cierto que, en promedio, los sueldos de los funcionarios municipales en Paraná están por debajo de la media nacional, tanto en términos monetarios, como en cuanto al porcentaje que representan del total presupuestario. Probablemente, el impacto de esta disminución salarial no nos ahorre demasiado, no nos permita realizar grandes compras o invertir en obras de envergadura”, advirtió, aunque añadió: “Pero creemos que dar el ejemplo es necesario. Venimos a hacer lo que propusimos: ordenar Paraná en todos los sentidos. Ese es nuestro compromiso con la ciudad, con los vecinos y con los trabajadores. Como afirmamos cada vez que tenemos oportunidad, porque es de lo que estamos convencidos, a Paraná la sacamos adelante entre todos”.
Cambiemos pide que también el Ejecutivo congele salarios Redacción de Página Política 28 Dic, 2019

Concejales oficialistas

En una resolución conjunta entre la viceintendenta Andrea Zoff y los ocho ediles que componen el Bloque Creer Entre Ríos en el Concejo Deliberante de Paraná, llegaron a la determinación de acompañar la decisión del intendente, Adán Bahl, en cuanto al congelamiento de sus salarios mientras dure la emergencia económica municipal (pautada por 180 días, prorrogables por otros de idéntica cantidad).

“Desde nuestro rol como representantes del pueblo paranaense, hemos decidido acompañar la acertada decisión del intendente de Paraná, Adán Bahl, en cuanto al congelamiento de nuestros salarios –el cual asciende a la suma neta de $86.470 para el viceintendente y de $82.351 para concejales–, mientras dure la emergencia económica”, informó Zoff; quien subrayó que “teniendo en cuenta que no ha habido aumentos de sueldos desde mayo de 2019, estaríamos refiriéndonos a un año o año y medio sin ningún tipo de actualización salarial”.

En este sentido, la viceintendenta destacó que esta acción se enmarca “a tono con la correcta y sensible resolución adoptada por el Ejecutivo Municipal, en el marco de la crítica situación en la que se encuentran las finanzas del municipio paranaense”. Y agregó: “Desde el primer día de gestión ha sido la voluntad del intendente Bahl y de este cuerpo deliberativo la de abocarnos a la tarea de unificar esfuerzos para hacer frente al contexto actual, enfocados en la austeridad del gasto público y la optimización de recursos, con el único fin de lograr la eficiencia en la prestación de los servicios públicos básicos para la vida de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el concejal y titular del Bloque Creer Entre Ríos, Sergio Elizar, aseguró que esta resolución “no es aislada”. “La misma se suma a aquella ordenanza aprobada recientemente mediante las cual atinadamente el Ejecutivo decidió reducir el número de secretarias de 15 a 10, en un marco de simultaneidad con la también aprobada ordenanza de Emergencia Económica Municipal”, recordó.

“Por eso creemos sumamente necesaria la adopción de esta medida de austeridad, con el único objetivo de afrontar entre todos el crítico momento que vive nuestra ciudad y que, sin dudas, requiere del esfuerzo y la dedicación de todos”, aseveró.

Para finalizar, Elizar puntualizó: “Desde nuestro bloque y en coincidencia con la plena voluntad de la viceintendenta Zoff, nos aventuramos a adelantar el acompañamiento que seguramente se dará por parte del resto de las fuerzas políticas que componen el Concejo Deliberante a esta necesaria decisión, en un gesto de solidaridad conjunta hacia el pueblo paranaense”.

Fuente: Página Política

Claves

Ajuste

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles