El intendente de Paraná, Adán Bahl, firmó este lunes un convenio marco con el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella.

El acuerdo plantea líneas de trabajo a grandes rasgos en materia de capacitación, asistencia técnica y cooperación mutua, pero formaliza una alianza que buscó el presidente municipal ya en campaña y que también se puso de manifiesto en 2018 cuando en todo el país las universidades públicas ponían en debate el financiamiento de la educación superior ante las políticas de recorte presupuestario que instrumentó el gobierno de Mauricio Macri en educación en general y en el nivel superior en particular.

Bahl, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas que condujo Sabella como decano en dos mandatos, manifestó este lunes que lo que se pretende con el acuerdo “es sentar las bases de un trabajo conjunto y mancomunado en aras de abordar de modo integral los problemas que afectan al Municipio y por ende a la ciudad de Paraná, y en ese abordaje, garantizarnos la formación por parte de la Universidad Pública”.

“Estamos convencidos en la necesidad de trabajar mancomunadamente con todas las universidades, y en ese sentido tenemos muchas iniciativas que queremos calzar en donde existe el conocimiento y el compromiso”, destacó tras el encuentro del que fueron parte, también, las decanas de la Facultad de Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomás; de Trabajo Social, Sandra Arito; y los decanos de Ingeniería; Diego Campana; y de Ciencias Económicas, Eduardo Muani.
Suma a ese vínculo la presencia en el gabinete municipal de Nicolás Mathieu, secretario de Desarrollo Social que fue por ocho años presidente de la Federación Universitaria de Entre Ríos (FUER) y dirigente del movimiento estudiantil con base en el peronismo.

En efecto, uno de los primeros hechos de la gestión, el lanzamiento del Consejo Social Paraná Contra el Hambre, programa que coordina la Secretaría de Mathieu, contó con espacio protagónico para las autoridades de las universidades con presencia en Entre Ríos. Estuvo Sabella y también el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Sattler.
En campaña
En el marco de la acción proselitista, en mayo del año pasado, el entonces vicegobernador compartió un encuentro con rector y decanos de la UNER.

Fue en ese contexto que Bahl prometió plasmar acciones en conjunto con las universidades. El puntal que puso como ejemplo de ese vínculo fue el Programa de Capacitación de Concejales que plasmó desde la Vicegobernación en articulación con las universidades.

“Que podamos trabajar en conjunto resulta muy auspicioso porque ayuda a potenciar las instituciones del Estado y con ello robustecer el entramado productivo, educativo, tecnológico y cultural de la región”, dijo en el encuentro quien entonces era candidato y dio cuenta de una plataforma que planteó “varias propuestas sobre proyectos sociales, turísticos y tecnológicos que las casas de estudios implementan en sus currículas y que significarán formulaciones sólidas para pensar los planes del gobierno municipal”.
Ante el ajuste
También Bahl tejió lazos con las universidades cuando en 2018 en todo el país hicieron visible el reclamo por el ajuste a las instituciones de educación superior. En Paraná hubo largas tomas por parte del movimiento estudiantil en las sedes de la Facultad de Trabajo Social y de Ciencias de la Educación.

Pero el detonante del reclamo fue el inicio de un paro de actividades de los docentes universitarios, junto con una declaración del Consejo Interuniversitario Nacional que puso en alerta sobre las complicaciones para que el sistema de educación superior continuara funcionando.

En Entre Ríos, Sabella advirtió en detalle acerca de lo que el ahogo presupuestario suponía concretamente en la vida institucional de la UNER. En ese marco, Bahl se reunió con el Rector de la UNER para interiorizarse del punto y expresar el apoyo al reclamo universitario.
Bahl adhirió a las acciones en defensa de la Universidad Redacción de Página Política 09 Ago, 2018
Fuente: Página Política

Claves

Paraná Bahl Universidad UNER Sabella

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles