Hugo Ballay fue el vocero del encuentro entre el gobierno provincial y los gremios docentes.

El ministro de Economía les aclaró que la provincia no tiene intención de avanzar con un proyecto de reforma del sistema previsional, sino que está abierta la convocatoria a un debate de todos los sectores. También acordaron esperar la apertura de las paritarias nacionales para convocar esa instancia en Entre Ríos.

Acompañado por los vocales del Consejo General de Educación, Griselda Di Lello y Humberto José; Ballay recibió este viernes a representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA). El titular del CGE, Martín Müller, se encontraba en ese momento representando a la provincia en el Consejo Federal de Educación.

En ese marco, Ballay se refirió a la convocatoria de Gustavo Bordet para un debate amplio sobre la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones y aclaró: “No existe ningún proyecto de ajuste, ni modificación de la ley. El oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras, y si quisiera modificar la ley podría hacerlo, pero no es esa la intención del Gobernador”, explicó.

Señaló además que, cualquier esquema que se plantee Bordet, no verá ningún resultado para su gestión, habida cuenta de que es su segundo y último mandato. “Sí es real que para sostener la movilidad de los actuales y futuros jubilados hay que analizar la sustentabilidad”, subrayó Ballay.

“El Gobernador lo planteó porque no quiere que en un futuro, cuando la provincia no pueda asistir la Caja -como hace actualmente- esta sea insostenible y que habiendo sido ocho años gobernador no planteara al menos el debate”, añadió el titular de la cartera económica. Sin decirlo es una diferenciación con las administraciones anteriores, de las que formó parte.

En ese sentido Ballay resaltó que “hay que empezar a accionar sobre la sustentabilidad de la Caja, pero con una convocatoria amplia donde se analice el sistema y si hay algún sector que obtiene mayores beneficios, hacerlo más equitativo”. Y desmintió categóricamente que exista intencionalidad del gobierno provincial de aumentar la edad jubilatoria o cambiar el 82 por ciento móvil. “Ustedes saben que para tocar el 82 por ciento móvil hay que modificar la Constitución”, recordó y reiteró que se encontraba a disposición para recibir a todos los que requirieran explicaciones sobre el tema.

Propuesta del Gobierno y Agmer

En lo referente al tema salarial, el ministro celebró la apertura de las paritarias nacionales por parte del gobierno de Alberto Fernández y explicó que “a razón de que aún no hay una definición ni información sobre eso esperaremos para hacer una propuesta desde la provincia. Le hemos pedido a los gremios que lo tengan en cuenta, y que las decisiones que tomen las realicen luego de la reunión de paritarias”.

Recordó en ese marco que Entre Ríos fue la provincia mayor incremento de haberes dio en 2019, alcanzando el 57,6 por ciento, a lo que calificó como un “esfuerzo por parte del gobierno provincial”, y adelantó que en marzo, “cuando se liquida el mes de febrero, se hará con el aumento acordado”.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) plasmó su propuesta en un el documento que presentó por escrito a las autoridades de Gobierno.

Negociación salarial. Pauta salarial para 2020 con salarios por encima de los índices inflacionarios.

Sistema previsional. Defensa de la Ley Provincial Nº 8.732: 82% móvil, su carácter generacional y solidario y la edad jubilatoria.

Equiparación salarial para docentes y funcionarios. Aplicación de la equiparación del adicional salarial para equipos directivos, según lo acordado en la comisión de trabajo constituida por la Resolución 3241/18 CGE.

Participaron del encuentro por Agmer los secretarios general, Marcelo Pagani; adjunta, Ana Delaloye; gremial, Guillermo Zampedri y de administración, Alberto Díaz. Por Amet estuvieron presentes el secretario gremial, Felipe Roble, y la asesora legal, Mariela Batistela. Sadop fue representada por los secretarios general, Sergio Pesoa; adjunta , Alejandra Frank, gremial, Katerina Arce y de capacitación y cultura, Cesar Schlotthauer. La secretaria general, Mirta Raya, y el secretario adjunto, Pablo Bourlot, lo hicieron por UDA.
Fuente: Página Política

Claves

Reforma previsional Paritaria AGMER

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles