1/7
El gobernador Gustavo Bordet dio esta noche un discurso marcado por la moderación política. No hizo una sola mención a la ausencia opositora en la Asamblea Legislativa con la que abrió un nuevo período de sesiones ordinarias.

La ausencia a referencias electorales en un discurso que se centró en la gestión se puede leer como una deliberada decisión del oficialismo para desarticular el argumento que dio Cambiemos para no asistir, al afirmar que no se trataría de un acto institucional sino de un lanzamiento de la campaña por la reelección del gobernador.

Bordet recién se refirió a la tensión política con Cambiemos una vez concluido el acto y en respuesta a una consulta de prensa. El gobernador consideró “lamentable” la ausencia de Cambiemos. Y rápidamente subrayó: “Esto no fue ningún lanzamiento de campaña”.

“Esto no ayuda a una buena convivencia, a esta tarea de unir a los entrerrianos”, dijo y anticipó que asistirá a la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación que hará el presidente Maricio Macri, a pesar de que “no me gustan muchas de las medidas del Presidente, pero lo respeto”.

“Hay que anteponer las instituciones a la chicana política. Esto está en nuestra Constitución provincial. Es un hecho institucional de relevancia. Creo que merecía un poco de respeto las instituciones de la provincia. La política partidaria hay que dejarla para otro motivo”, insistió.

Contó también que durante este viernes habló con los legisladores de la oposición “para persuadirlos de que vengan hoy a la sesión porque es un acto institucional. Lamento mucho esta situación”.
Solo
Tampoco hubo en el acto referencias al hecho político de la semana que motivó la ausencia opositora: el acuerdo de unidad en el peronismo, que derivó en la continuidad de Sergio Urribarri al frente de la Cámara de Diputados.

Ni siquiera hubo una imagen que pueda remitir al acuerdo con el kirchnerismo y, en particular, con Urribarri. Bordet apareció solo sobre el escenario, dando su discurso desde un atril que se dispuso en el Centro de Convenciones y evitó de ese modo la tradicional postal de las aperturas de sesiones flanqueado por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, como hubiera ocurrido si el acto se desarrollaba en la Legislatura.

En este sentido, no hubo presencias de dirigentes políticos que dieran cuenta de la alianza Creer Entre Ríos que se inscribió con la integración de 10 partidos, fuerzas que expresan a distintas versiones del peronismo, a la izquierda y al progresismo. Tal vez la única foto que dio cuenta del acuerdo fue la de Julio Solanas y Juan Manuel Huss, junto a Juan José Bahillo aunque sus puestos, en primera fila, respondieron a la condición de diputados nacionales de los tres.
Relación con Nación
Con las elecciones, la tensión con Cambiemos y la unidad del peronismo fuera de libreto, el discurso del Gobernador tuvo sus pasajes políticos salientes en reiteradas alusiones al financiamiento provincial que viene a cubrir déficit en este sentido del Estado nacional, como la tarifa social eléctrica y las obras en marcha encaradas en un “75 por ciento” por el gobierno provincial.

“Este esfuerzo no alcanza si no se cambian las variables macroeconómicas del país. No podemos seguir sustentando un modelo de desarrollo que se basa en altas tasa de interés y altas tasas de inflación como ningún país del mundo las tiene y con un proceso de recesión fenomenal como el que estamos viviendo. Si no se abandona este modelo de especulación financiero y se avanza hacia un modelo que priorice la producción y el empleo, va a ser muy difícil que tengamos el éxito y el desarrollo que todos no merecemos”, subrayó Bordet.

“Demostramos que se puede tener equilibrio fiscal y ampliar derechos sociales, hacer obras públicas, construir viviendas y pagar sueldos al día sin recortar el presupuesto en área claves, sin despedir a nadie, sin echarle culpas al otro, y demostramos que podemos hacerlo con honestidad y transparencia”, afirmó Bordet.

A continuación, el texto completo del discurso, sobre el que el Gobernador inprovisió en varias oportunidades: Aquí, el video del acto completo de la Asamblea Legislativa:
Fuente: Página Política

Claves

Asamblea Legislativa Bordet

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles