La dirigencia peronista de Entre Ríos superó la prueba. En el acto con el que recibió al candidato a presidente Alberto Fernández mostró, este martes en Paraná, que la unidad que sellaron a principios de año la ex presidenta Cristina Fernández y el gobernador Gustavo Bordet sigue en pie. Y goza de buena salud. Al menos para llegar en buenas condiciones hasta octubre y, si es necesario, al balotaje de noviembre. Después se verá.
Agrandar imagen
Alberto se llevó del club Paracao esa imagen, la de un peronismo en el que no faltó nadie. Vio compartiendo un acto a los ex gobernadores Jorge Busti y Sergio Urribarri, duramente enfrentados en la última década. Vio también el futuro, los tres aspirantes a suceder a Bordet en 2023: el intendente electo de Paraná, Adán Bahl y los intendentes reelectos de Concordia, Enrique Cresto y de Gualeguaychú, Martín Piaggio.

No faltó nadie. Tampoco hubo sobreactuaciones entre una dirigencia a la que, como diría Borges, no la une el amor, sino el espanto ante la posibilidad de la continuidad de Macri en el poder.
Agrandar imagen
Como ocurre en el orden nacional, tampoco en Entre Ríos ha sido fácil la convivencia tras un acuerdo de unidad que dejó a muchos disconformes, sobre todo a la hora de anotar las candidaturas. Hubo un esfuerzo de la dirigencia peronista en su conjunto por soslayar esas tensiones.

Está claro que Bordet viene de ganar por el 57%. Y que eso ordena. Tan claro como que para el Gobernador ha sido bueno que fuera Alberto y no Cristina quien encabece la fórmula. En las provinciales recibió mucho votos de simpatizantes desencantados de Cambiemos.
Para el recuerdo
En otro contexto, hubiera generado un mayor revuelo el “olvido” que tuvo Alberto para con Julio Solanas, el postulante a la gobernación de Unidad Ciudadana que declinó su candidatura en pos de la unidad del peronismo. En el acto, el candidato a la presidencia nombró sólo a Bordet, Urribarri y Busti como los artífices de ese logro.
Agrandar imagen
No faltó quien asociara ese “olvido” con cierto ninguneo de Solanas hacia Alberto durante el acto del 15 de diciembre último, que el kirchnerismo provincial había montado en Villaguay, casi como una suerte de lanzamiento de la interna contra Bordet. Alberto se había reunido dos días antes con Bordet y, con ello le había bajado el precio a la movida kirchnerista provincial. Ese día, en su discurso Solanas trató con frialdad a quien por entonces no era más que un delegado de Cristina.

Los más componedores afirman que, el de este martes en el club Paracao, efectivamente fue un olvido; que Alberto no es un tipo rencoroso. Si lo fuera, debería preocuparse Bahl, que armó su lista sin aceptar propuestas de Unidad Ciudadana.

No fue la única omisión de Alberto en su primera visita a Paraná como candidato. En la conferencia de prensa previa, ponderó especialmente a los candidatos al Senado. Resulta lógico que tenga presente a Edgardo Kueider quien, como mano derecha de Bordet, fue su interlocutor en las conversaciones para la unidad y el armado de listas en Entre Ríos. Llamó más la atención las ponderaciones a la camporista Stefanía Cora, a quien llamó afectuosamente por su apodo “Pepo”. Pero apenas mencionó a Blanca Osuna y directamente ignoró a Marcelo Casaretto, a quien llamó “el diputado” y por un momento perdió de vista, a pesar de que lo tenía sentado a su lado. Casaretto no es un dirigente que goce de popularidad en las filas del peronismo. Pero nadie duda de su solvencia técnica y de su ambición de poder, que lo perfilan como una futura valiosa espada parlamentaria de Bordet en Buenos Aires. Es raro que Alberto haya olvidado su nombre. Tal vez sea verdad nomás que no es un tipo rencoroso.
Fuente: Página Política

Claves

Peronismo Bordet Alberto Fernández Urribarri Busti Bahl Cresto Piaggio Solanas

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles