Gustavo Bordet afirmó este viernes que el mayor costo fiscal de las medidas anunciadas en forma inconsulta por Mauricio Macri lo asumen las provincias.

“Tenemos que ir hacia un modelo de unión nacional donde haya políticas públicas en las que nadie pueda estar en desacuerdo”, señaló en Posadas, donde compartió actividades institucionales junto a su par misionero Hugo Passalacqua. Los mandatarios participaron en la Casa de Gobierno de la provincia del norte argentino del lanzamiento de la 14º edición de la Feria Forestal Argentina, que se realizará el próximo mes.

También firmaron un convenio de cooperación y promoción institucional para el intercambio de experiencias de gestión en el área turismo para integrar el corredor Naturaleza del Litoral, el circuito Artiguista, el circuito termal y la conectividad terrestre, aérea y fluvial entre ambas provincias. Visitaron además la escuela de Robótica, un espacio educativo de gestión estatal no arancelado que ofrece una propuesta pedagógica entorno a la ciencia y a la tecnología.

En ese marco, Bordet fue abordado por la prensa local sobre las medidas anunciadas por Mauricio Macri en las últimas horas vinculadas al impuesto a las ganancias y la eliminación del IVA que son tributos coparticipables.

“Desde las finanzas públicas es un golpe realmente duro el que ha generado este proceso de devaluación y después las medidas inconsultas. Nosotros estamos de acuerdo en que hay que darle un alivio a la población, pero no en base al desfinanciamiento de los Estados provinciales”, afirmó el Gobernador.

Y agregó: “Esto genera dudas, genera zozobra. Pero como siempre, le vamos a poner el pecho y vamos a ponernos delante de los problemas que tienen los ciudadanos en nuestras provincias. Esta es la obligación que tenemos, sobre todo en momentos críticos, de trabajar con mucha responsabilidad”.

Bordet dudó de la efectividad de los anuncios y dejó en claro que el mayor costo lo asumen las provincias y los municipios, no el gobierno nacional. “Estamos dispuestos a hacer el sacrificio como lo hemos hecho siempre para aliviar el perjuicio que se ha creado sobre la población con medidas que se han venido aplicando en estos años anteriores”, señaló.

“Tenemos la esperanza y la expectativa que a partir del mes de diciembre de una vez por todas encaminemos y perfilemos un modelo federal de país, donde las variables tienen que ser la producción, el crecimiento, el empleo y el bienestar. Tenemos que ir hacia un modelo de unión nacional donde haya políticas públicas en las que nadie pueda estar en desacuerdo”, refirió.

Bordet le agradeció al gobernador Hugo Passalacqua por la invitación y la hospitalidad en la provincia de Misiones. “Somos dos provincias que nacieron prácticamente en los albores de nuestra Patria. Nuestra Nación, cuando José Gervasio Artigas crea la Liga de los Pueblos Libres, en situaciones muy difíciles, donde las comunicaciones eran de mucha dificultad, los gobernantes debieron ponerse de acuerdo para construir nuestro territorio que a la postres serían nuestras provincias”, afirmó.

“Hoy, esa idea federal, esa idea de autonomía, está más vigente que nunca, y debe estarlo. Este concepto de federalismo que venimos sosteniendo desde el inicio de gestión tenemos que levantarlo más alto que nunca. Es la oportunidad para dejar de lado modelos de especulación y de renta financiera para ir hacia modelos que prioricen la producción, el desarrollo, el crecimiento y por sobre todas las cosas el empleo”, expresó.

“Creo que este es el camino que tiene la Argentina para el futuro. Para que a partir del mes de diciembre se tenga como eje central estas variables y dejen de lado estos modelos que han generado un gran deterioro sobre la población, y en particular sobre el interior de nuestra Patria”, dijo el mandatario.
Fuente: Página Política

Claves

Crisis Bordet

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles