Arranca este viernes la campaña para los comicios provinciales del 9 de junio. Gustavo Bordet viene con ventaja, tras un triunfo contundente en las PASO del 14 de abril. Con la marca del 58% por ciento de los votos y una diferencia de 24 puntos y medio respecto de la boleta de Cambiemos, el frente de Bordet, Creer Entre Ríos, retoma el tono proselitista sin hacer olas, poniendo el foco en la gestión.

Ayudará a esa pretensión que la campaña no se vea complicada por conflictos salariales pendientes. Docentes y estatales han acordado a esta altura la pauta de incrementos de haberes hasta diciembre, por lo que no será este asunto el que motive paros en las escuelas, en áreas sensibles del Estado o manifestaciones frente a la Casa Gris.

Ciertamente, los docentes aceptaron la propuesta sin dejar de calificarla de “insuficiente” y la dirigencia estatal de ATE y UPCN dio luz verde al acuerdo en paritarias, aún cuando no dejen de marcar que falta para salarios que pongan a salvo de la pobreza.

Quedan pendientes reclamos importantes, pero parciales, en torno a recategorizaciones y contratos de obra, por caso, para los estatales; o la devolución de los días de paro en la negociación con los maestros. También hay planteadas jornadas nacionales de lucha como la que ha convocado ATE a nivel nacional y que tendrá repercusión en la provincia el próximo 15 de mayo.

En suma, la campaña de Bordet no encontrará en el reclamo de los agentes públicos un escollo. Para que esto suceda ha sido casi inevitable poner sobre la mesa la cláusula gatillo que ponga a resguardo el salario de los trabajadores.
Inflación sin control
Una postura mayoritaria de un congreso de Agmer, el 24 de abril pasado, aceptó la propuesta del gobierno. Además de incrementos en algunos códigos, la provincia propuso mantener el aumento del 22% para el primer semestre, de los cuales un 10% ya se liquidó en marzo y el restante 12% se liquida con los haberes de mayo. Once puntos de esa propuesta corresponden al aumento pendiente del 2018 por el desfasaje entre salarios e inflación. La diferencia restante entre salarios e inflación del primer semestre de 2019 se actualizará con la liquidación de los haberes de junio.

Para el segundo semestre se propuso una actualización trimestral de haberes, esto es: el aumento de julio, agosto y septiembre se liquidará con los haberes de octubre; y los aumentos de octubre, noviembre y diciembre se liquidan con los haberes de enero del 2020.

Similar es la pauta de incremento, con “gatillo trimestral” para los estatales que este jueves resuelven la aprobación de la propuesta oficial.

No se trata de convenir la reapertura de la negociación para discutir un incremento, como fue en 2018, si que lo previsto es la suba automática en función de la inflación que asuma el Indec.
Pautas para negociar
“Se ha dado una recomposición que es la que el Estado entrerriano puede pagar”, remarcó la ministra Rosario Romero en un repaso de los acuerdos salariales para Página Política. Con relación a la actualización automática, trimestral, acompañando el proceso inflacionario, apuntó que esta herramienta “se ha ido convirtiendo en la única posibilidad de lograr acuerdos con pautas de inflación de 4,5; 5, 3,9; 4,2 como hemos estado teniendo”.

“Se hace casi imposible, con esta situación, no plantear una actualización permanente porque de otro modo la pérdida del poder adquisitivo se torna en mucho sufrimiento para las familias de los trabajadores”, apuntó.

Por su parte, unas horas antes del acuerdo sellado este jueves, el dirigente de ATE, Esteban Olarán, apuntó que la actualización automática “nos permite parar el sangrado, no seguir perdiendo, aunque estemos lejos de la canasta familiar”.

Valoró las condiciones de negociación en Entre Ríos, en relación a la situación que se plantea a nivel nacional o en otras provincias. “Acá seguimos discutiendo salarios en paritarias a diferencia de otros lugares donde además se han dado despidos y otro montón de situaciones”, comparó.

“Concretamente, estamos pudiendo negociar y hemos logrado que no exista el achatamiento y la pérdida salarial que se ha dado en otros momentos”, destacó.
Fuente: Página Política

Claves

Salarios AGMER Estatales ATE

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles