Las elecciones del domingo ratificaron el bipartidismo en Entre Ríos. El Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical, en rigor, son las columnas vertebrales y la base territorial de los frentes.

La arrasadora performance de Gustavo Bordet puso de relieve el impacto que tiene la situación económica en el ciudadano. También hubo una respuesta para las dudas que había sobre la personificación de la propuesta electoral del oficialismo. El Gobernador pudo fidelizar su imagen en votos. Ahora tiene imagen positiva y votos. Fue su figura la que arrastró a candidatos en los distritos. Daniel Koch ha cometido papelones en Nogoyá, sin embargo los números del domingo lo posicionan competitivamente para recuperar la Municipalidad a manos del peronismo. ¿Cuánto pudo haber ayudado su visita al Papa? Quizás algo, sobre todo cuando se sabe que el Sumo Pontífice es peronista, como lo cuenta magistralmente Rodrigo de la Serna en la serie Llámame Francisco que propone Netflix.

Las campañas tuvieron una visible baja densidad. Benedetti, cuando reconoció la derrota, calificó la suya de “bajos recursos”. Es un empresario. Se entiende.

Un repaso por los números que dejó el escrutinio provisorio y una comparación con las elecciones pasadas abre la puerta para otro tipo de tesis. Por caso la calidad de participación.

En las elecciones legislativas pasadas, que suelen tener mucho menos interés que las que definen autoridades ejecutivas, tuvieron una mayor participación que la de éste domingo.

Veamos: en 2017 la boleta de Benedetti obtuvo el 52,97 por ciento con 436.133 votos. La de Juan José Bahillo, patrocinada por el Gobernador, alcanzó el 37,98 por ciento, con 312.738 votos.

Bordet, ahora, sacó un mayor porcentaje pero menos votos que Benedetti hace dos años. El mandatario alcanzó el 58,15 por ciento, pero con 379.231 sufragios. El diputado nacional se quedó con el 33,65 con 219.447 votos.

Esta elección tuvo una participación de 783.293 votantes sobre un padrón habilitado de 1.076.785. Los votos positivos fueron 652.113. Hubo 93.447 votos en blanco y 11.996 nulos.

El voto blanco aparece como la tercera expresión a la que acudió la ciudadanía en una elección que tuvo menos participación que hace dos años.
Fuente: Página Política

Claves

Elecciones 2019

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles