Con la presencia de Sonia Alesso, Roberto Baradel, Atilio Borón y Eduardo Rinesi comenzará este jueves 23 de mayo el IV Congreso Educativo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos que sesionará bajo el lema “Educación pública como derecho social, para todos y todas”.

Las actividades se desarrollarán este jueves, desde las 9, en el Parque Escolar Enrique Berduc y se extenderán hasta el viernes, en esa y en otras sedes de Paraná.

El Congreso Educativo de Agmer se realiza con el fin de debatir, fijar posición y elaborar propuestas en torno a las políticas educativas que se instrumentan a nivel nacional y provincial. Convocará, en esta oportunidad a cientos de docentes que debatirán en más de veinte comisiones temáticas para concluir en un plenario del que emergerá un documento sobre la realidad de los trabajadores de la educación y las escuelas en el actual contexto de la Argentina.

El encuentro se organiza en base a los siguientes ejes: Sociedad; Estado capitalista y educación; Encrucijadas de la formación docente inicial y continua; Identidad y regulaciones laborales en el sistema educativo; Problemáticas emergentes en la escena educativa.

Las discusiones se llevarán adelante con los aportes y antecedentes construidos a lo largo de distintos encuentros preparatorios de este encuentro que se han venido llevado a cabo desde fines del año pasado.

Fue luego de que se resolviera volver a convocar a este congreso, en un contexto de preocupación de la organización sindical ante la caída de programas y el recorte presupuestario que han puesto en jaque al sistema educativo.
Programa
Para el desarrollo del Congreso Educativo Provincial está previsto el trabajo en comisiones simultáneas y la realización de paneles.

Las actividades comenzarán este jueves, en el Parque Berduc, donde a las 9 horas se realizará el acto de apertura, a cargo de la Comisión Directiva Central de Agmer.

Luego, a las 9.30 tendrá lugar –en el mismo escenario- el primer panel sobre el tema “Los sindicatos docentes y la lucha por la educación pública como derecho social”, que contará con la participación de Alesso, Secretaria General de CTERA; Baradel, secretario General de SUTEBA (Buenos Aires); Marcelo Pagani, Secretario General de Agmer; y Juan Monserrat, Secretario General de UEPC (Córdoba).

A las 11 está previsto el segundo panel sobre “Sociedad, Estado capitalista y educación”, con las exposiciones de Eduardo Rinesi (UNGS) y Atilio Borón (FCS-UBA/Conicet).

Posteriormente se dará lugar al trabajo en comisiones de acuerdo a los ejes de trabajo en que se ha organizado el debate, para volver al próximo panel a las 18, cuando se abordará el tema “Identidad y regulaciones laborales en el campo educativo”, con Ricardo Donaire (PIMSA-CONICET) y Julián Gindin (UFF, Brasil).

La mañana del viernes estará reservada para continuar con el trabajo en comisiones, por lo que el primer panel de este día “Encrucijadas de las prácticas docentes, entre el aula y la institución educativa” se fijó para las 16, con la participación de Silvia Finocchio (FFL-UBA) y Sandra Nicastro (FFL-UBA).

El panel de cierre, que será a las 18, se denomina “Tendencias y retos de la educación pública en América Latina”. Estará a cargo de Martín Rethemías, del Comité Ejecutivo de FeNaPES (ROU); Gabriela Bonilla, del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (IEAL) y Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales de Ctera).
Fuente: Página Política

Claves

Educación AGMER

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles