Dos asuntos clave tiene en tratamiento, en paralelo, el Senado de la provincia. Por un lado, sigue los pasos reglamentarios, en Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, el pliego del diputado Diego Lara para presidir el Tribunal de Cuentas de la provincia; por el otro, ya tiene dictamen de Comisión de Legislación General el proyecto de Paridad Integral que tendría sanción definitiva la próxima semana.

De los tiempos que insuma el tratamiento de uno y otro tema podría cambiar el destinatario de la banca en Diputados que dejaría vacante Lara. Así surge de la lectura literal de la norma, aunque el asunto podría requerir una interpretación del Tribunal Electoral
Leyes y tiempos
La Ley Nº 10.012, de 2011, reglamentó, de manera aberrante, el artículo 17 de la Constitución provincial que dispuso la Equidad de Género.

Los legisladores de entonces aprobaron esta ley que interpretó que la equidad de la que hablaba la Carta Magna era igual a 25% de las bancas. Pero además, no contempló que ante el surgimiento de vacantes pudiera elevarse ese porcentaje en favor de la igualdad.

Por el contrario, el artículo 6º dice que “producida una vacante, se cubrirá en forma inmediata y en primer término, por un candidato del mismo sexo que siga en el orden establecido en la lista oficializada por la Justicia Electoral”. Entre paréntesis, otra interpretación aberrante: se modificó el concepto de “género” que previó la Constitución, fijando las cupos según “sexo”.

La Ley Nº 10.012, de este modo, no deja lugar a dudas respecto de que la banca que dejará Diego Lara, si se aprueba su pliego en el Senado, será para quien sigue en la lista del mismo sexo. Es José Rubén Boxler, exintendente de la localidad de Conscripto Bernardi (Federal).

Las dudas surgen ante la certeza que la Ley de Paridad Integral tendría su sanción definitiva (y seguramente su promulgación por parte del Gobernador) antes de que se apruebe el pliego de Lara. Por las propias disposiciones del reglamento, con plazos determinados por ley y audiencias públicas ineludibles, el aval saldría recién hacia fines de noviembre.
Qué dice la Paridad
Si entrara en vigencia la Paridad Integral antes de que se plasme la vacante en Diputados, habrá que leer el artículo 22 del proyecto en tratamiento.

Dispone cómo se debe actuar ante reemplazos: “En el caso de muerte, renuncia, separación, licencia, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a representante de un cuerpo deliberativo o institución colegiada, será sustituído por la/el candidato/a del mismo partido político y del mismo género de acuerdo al orden de lista, con excepción de que uno de los géneros tenga representación minoritaria, en cuyo caso asumirá aquel candidato/a del género que corresponda hasta alcanzar la cuota del cincuenta por ciento (50%) de cada lista y en el cuerpo”.

De ese modo, por haber menos mujeres que varones en la Cámara, correspondería a la primera mujer que sigue en la lista del Frente Creer Entre Ríos. Es Vanesa Castillo, de San Jaime de la Frontera, exconcejal y actual funcionaria de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

El artículo 24 del proyecto, como cláusula temporaria, ratifica lo anterior: “La presente ley entrará en vigencia a partir de su promulgación en la conformación de los cuerpos colegiados y para la postulación de cargos electivos, a partir de la próxima convocatoria a elecciones. Los organismos que han sido integrados con anterioridad a esta ley permanecerán con esa integración hasta la finalización del plazo de mandato. En la renovación o reemplazos deberán adecuarse a las disposiciones de esta ley”.
Quién resuelve
Tiempos parlamentarios. El pliego de Lara (y la vacante) llega a su tratamiento casi en simultáneo con la Paridad Integral.

Si bien es claro el texto de la Paridad respecto de que en los casos de “renovación o reemplazos” se deberá hacer cumplir la futura norma, Boxler podrá argumentar que fue candidato en elecciones realizadas en base a lo que prescribe la ley vigente, la Ley Nº 10.012.

El mundillo político, en Federal, repasa leyes vigentes, proyectos de ley y consulta qué tan rápido corren los tiempos en la Legislatura entrerriana. La última palabra, eventualmente, la tendrá la autoridad electoral.
Fuente: Página Política

Claves

paridad integral

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles