Este viernes por la noche se realizó en Concordia la 2° Jornada de Debate y Reflexión a 10 años de la reforma de la Constitución provincial, evento que se concretó la sede del Colegio de Abogados seccional Concordia y de la que participaron como disertantes los ex convencionales constituyentes Jorge Busti, Augusto Alasino, Juan Carlos Arralde, Gustavo Díaz. Estuvo presente además el intendente de la ciudad Enrique Cresto que representó a su padre Juan Carlos Cresto.

Los disertantes abordaron distintos aspectos y proyectos que quedaron plasmados en el texto constitucional, sobre los logros y las deudas pendientes que aún quedan por reglamentar a 10 años de aquel proceso constituyente.

Busti, al hacer uso de la palabra, comenzó recordando que cuando estaba finalizando su tercera gestión de gobierno, allá por 2007 y que ya no existía ese fantasma de la reelección, se promovió la apertura del debate para la reforma constitucional.

Esa idea se plasmó en una iniciativa legislativa, la cual fue aprobada en noviembre del 2007, baja la Ley N° 9768 que convocaba a reforma estableciéndose un núcleo pétreo que no se podía modificar. “Esa ley fue un ejemplo de consenso político”, aseguró.

En ese marco el ex gobernador consideró que incluir en la nueva Constitución el Consejo de la Magistratura fue un notable logro de mejoramiento de la calidad institucional que permite a ese organismo un método transparente de evaluación a quienes se encargan de impartir justicia.

Recordó además que el organismo cobró vida en sus primeros días de gestión en 2003 y fue uno de los primeros decretos en firmar y que aún fue más allá de lo que establecía la normativa, auto limitándose a elegir siempre al primero de la terna que elevaba el Consejo.

En un rápido repaso de la constituyente y del trabajo llevado adelante durante los ocho meses que deliberó ese cuerpo legislativo, señaló que los convencionales de los distintos partidos con representación presentaron 800 proyectos, 45 de ellos desde la Presidencia y 162 por la participación ciudadana.

Busti aprovechó su alocución para poner de relieve que existen hoy 12 nuevos institutos que se encuentran con la reglamentación pertinente, faltando aún reglamentar otros 17, “el cual sería importante que la Legislatura los reglamente”, reclamó.

Derechos

El ex presidente de la Convención, resaltó como logros de la Convención, haber incluido como “derecho colectivo el equilibrio fiscal en la idea de que los gobernantes actúen con responsabilidad y conciencia a la hora de ejercer sus funciones”. También subrayó el principio precautorio en temas ambientales y el nuevo Régimen de Comunas.

En la ocasión, además se homenajeó la figura de los ex convencionales Agustín Brasesco , Jorge Salomón y Hermo Pesutto y; un reconocimiento especial a la memoria del célebre constitucionalista entrerriano Arturo Sampai, más conocido como uno de los ideólogos de la Constitución Argentina de 1949.

Finalmente el ex gobernador Jorge Busti recibió de manos del Presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Enrique Marciano Martínez, un Diploma en la que se reconoce su labor a 10 años de sancionada la nueva constitución entrerriana.
Fuente: Página Política

Claves

Homenaje Busti

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles