“Termina siendo un año positivo recuperamos diez municipalidades, recuperamos juntas de gobierno, ganamos 13 de los 17 departamentos, con lo que habrá más holgura en el Senado; tendremos una mayoría cómoda en diputados y Gustavo Bordet fue reelecto con una victoria aplastante sobre Juntos por el Cambio. Tenemos muchos nuevos concejales en la provincia. El gol que metió Cambiemos en la última elección es para nosotros el premio consuelo que se llevaron, porque le ganamos en todos los frentes. No entiendo su festejo porque le pegamos una paliza durante todo el año y ganaron el último round, pero la pelea la ganamos nosotros”.

José Cáceres, secretario general del PJ de Entre Ríos y diputado provincial electo, hace un balance positivo de lo que fue un año intenso para la política. Y que en el caso de Entre Ríos tuvo la particularidad de terminar con una victoria electoral de Cambiemos. “Yo lo adjudico al antiperonismo que hay en la provincia. Y también a que hicieron política, cosa que habían denostado en estos cuatro años”, interpreta.

“Lamento haber perdido la oportunidad de tener una senadora como Estefanía Cora. Hubiera sido una muy buena legisladora”, acota.

Desde su función en el PJ, Cáceres era de los que miraba con preocupación el modo casi pasivo que había adoptado el oficialismo para encarar la campaña nacional de octubre, repitiendo una fórmula que le había dado resultados en las primarias de agosto. Lo que ocurrió “debe servir de enseñanza para entender que no hay que relajarse ni confiarse nunca. Los encuestadores proyectaban hasta 20 puntos de diferencia en Entre Ríos y terminamos perdiendo. No sé si fallaron tanto o si en realidad hicieron esas encuestas”, cuestiona.

“Yo me hago cargo de la parte que me toca como miembro del partido, pero las autocríticas se harán en el lugar que se tengan que hacer”, responde, en diálogo con Página Política. “Ahora nos toca la responsabilidad de poner en pie a la Argentina, después de desastre que deja Macri, empezando por la deuda que es lo más tremendo, con todos los indicadores económicos negativos”.

“Tenemos que recuperar el desastre en el que queda la Municipalidad de Paraná. Creo que Gustavo Bordet tiene el desafío de multiplicar lo que hizo en una buena gestión con un gobierno de otro signo político. Tendrá que empezar una etapa de crecimiento que vendrá de la mano del gobierno nacional”, augura.

Para el segundo mandato de Bordet, el dirigente del peronismo de Paraná espera que un elemento distintivo sea “la generación de empleo, el apoyo a los sectores productivos, a las pymes. El tema de la vivienda es clave; conseguir tierras y tener proyectos para presentar a la Nación. Me imagino que Alberto Fernández va a hacer lo que hizo Néstor Kirchner en 2003: una inversión fenomenal en vivienda con todo el efecto multiplicador para la economía de la construcción”.
Diputados
Bordet empezará su segundo mandato con 20 diputados propios, fruto del 57% de los votos con el que fue reelecto. Cáceres atribuye ese resultado en buena parte a la unidad que se selló a principios de año en el peronismo y espera que esa sociedad no presente fisuras en la Cámara “por el desafío que tenemos con la gente que la está pasando mal. Uno no puede estar con peleas internas cuando hay una situación tan compleja”, advierte.

En el repaso de las listas de diputados electos, valora que la próxima Cámara tendrá un equilibrio de “muchos cuadros políticos, entre gente nueva y gente con experiencia. No sólo en el oficialismo, también en la oposición”.

-¿En qué cambia que Urribarri no esté más en la Cámara? ¿Le da otro aire a Bordet?
-Creo que las mayorías se construyen en el día a día, dándole participación a los legisladores. Creo que eso va a ocurrir con Ángel Giano (ocupará la presidencia de Diputados), un compañero que ha mantenido una excelente relación con Bordet como presidente del bloque de senadores. De ahí para abajo, no quiero poner el acento en Urribarri, un hombre que ha sido dos veces gobernador, con victorias aplastantes, que ha tenido una experiencia interesante y a quien veo con los ojos de un amigo. En su primer mandato Bordet no tuvo tensiones para sacar las leyes. Sí hubo diferencias políticas en el campo de los agrupamientos partidarios.

-¿La dirigencia peronista tiene idea de cómo va a ser el próximo gabinete de Bordet?
-No. En general no. Es algo que Bordet ha sabido mantener para sí y quizá para algún círculo íntimo, que tampoco han dicho nada. Yo imagino que muchos van a continuar porque han gozado de su confianza. Y él mismo ha dicho que hará los cambios donde crea que sean necesarios para esta nueva etapa con Alberto Fernández.

-Esperará que se defina el gabinete nacional.
-Si, pero además la dinámica que le imprima el gobierno nacional. Por ejemplo, para presentar proyectos que permitan conseguir financiamiento de Nación.
Fuente: Página Política

Claves

Nuevo período Peronismo Cáceres Bordet Urribarri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles