Las consideraciones están incluidas en el pedido de interpelación a la ministra de Gobierno, Rosario Romero, que el interbloque de Cambiemos presentó este miércoles, tal como anticipó ayer Página Política.
Cambiemos quiere interpelar a Romero Pablo Bizai 10 Mar, 2020
Los legisladores opositores pretenden que la funcionaria brinde explicaciones “sobre las responsabilidades públicas y políticas derivadas del femicidio de la joven Fátima Florencia Acevedo, concretamente de la cartera de gobierno a su cargo”.

Además, que informe si tenía conocimiento de las denuncias formalizadas por la víctima, que dé cuenta de los protocolos de actuación activados por el Ministerio de Gobierno y Justicia desde la desaparición de la joven, y que precise las instrucciones y órdenes impartidas al personal policial y de seguridad afectado a las tareas de búsqueda, entre otros puntos.

Los diputados también quieren que Rosario Romero detalle las “medidas de seguridad que se adoptan sobre mujeres que se hallan alojadas en Centros de Atención y/o Ayuda y/o Protección a las Víctimas de Violencia de Género”.
Provincial y municipal
En la presentación, los diputados de Cambiemos consideraron que “el atroz femicidio de Fátima Acevedo dejó al desnudo las múltiples fallas que tuvieron los diferentes resortes del Estado”, marca que hubo una “clara negligencia, tanto en la órbita municipal como provincial,” y exhibe una “gran desidia del Poder Judicial”.

Hicieron hincapié en el “alarmante silencio” del gobernador Gustavo Bordet y de la ministra de Gobierno, Rosario Romero -que “son los máximos responsables de un Estado que estuvo ausente”- y, es en ese marco que solicitaron la presencia de la Ministra en el recinto para que explique cómo funcionaron los distintos resortes del Estado, en qué se falló y por qué no se pudo evitar el femicidio de Fátima.

“Ante las reiteradas denuncias por violencia de género que presentó Fátima, la respuesta fue la indiferencia y el abandono”, cuestionaron, al tiempo que expresaron que hubo una evidente “falta de articulación entre el Poder Ejecutivo, el municipal y la Justicia”.

Finalmente manifestaron la necesidad de que el de Fátima “sea un caso bisagra para que nunca más haya un femicidio tan evitable como este”.

Equilibrios internos

Las interpelaciones sólo pueden dirigirse a ministros y son, como cualquier sesión, abiertas al público. De realizarse (Cambiemos sostiene que tiene los votos y que el oficialismo no podrá eludir el pedido) el colectivo feminista y los familiares y amigos de Fátima seguramente colmarán las gradas del recinto. Eso fue justamente lo que el oficialismo buscó evitar con la suspensión de la sesión que Diputados tenía previsto realizar este miércoles.

En el interbloque de Juntos por el Cambio se barajaron distintas alternativas, como emitir una declaración política, pedir una audiencia con Romero o plantear un pedido de informes. Pero se impuso la interpelación, que a todas luces reúne una mayor espectacularidad y se presta para que la oposición pueda obtener algún rédito político del caso, mostrando algún reflejo ante un reclamo social que pasó por encima al conjunto de la dirigencia entrerriana.

Pero, al mismo tiempo, la interpelación opera como un “derecho de defensa” de la funcionaria que la oposición ofrece antes de salir a pedir, lisa y llanamente, su renuncia. No hay que olvidar que Romero mantiene un buen diálogo con varios dirigentes de Cambiemos. La quieren, entre otras cosas, porque es resistida por el kirchnerismo.

No es el caso del diputado radical Eduardo Solari, que salió a pedir la cabeza de Romero y la del Procurador General, Jorge Amílcar García. El ex funcionario de la última gestión municipal de Sergio Varisco sostiene un cuestionamiento a Romero y García que viene de mucho antes del caso Fátima.

Fuente: Página Política

Claves

Caso Fátima Romero Bordet Cambiemos Interpelacion

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles