Benedetti y Frigerio tendrán la última palabra en los conflictos departamentales.
Benedetti y Frigerio tendrán la última palabra en los conflictos departamentales.
Cumplido el cierre de listas del pasado sábado, se avecina otra etapa definitoria del calendario electoral. El lunes 4 de marzo se presentan ante el Tribunal Electoral de cada frente electoral (y el martes ante la Justicia) el diseño de boleta que irá a las PASO del 14 de abril.

Ese plazo define el pegado de boletas, porque es ahí cuando deben presentarse todas las formas en las que una misma lista aparecerá en el cuarto oscuro. Ejemplo: el gobernador pegando con uno, dos o más intendentes o senadores departamentales; o un intendente con uno o más senadores.

Dicho de otro modo, después del feriado de carnaval se tendrá claro cuántas boletas cortas competirán en las PASO del 14 de abril.

Esto rige para todos los partidos. Pero, por lo que pudo saber Página Política, en Cambiemos quieren resolverlo antes de ese término.

El criterio general es el de alentar una “amplia participación”. Pero, como siempre, la aplicación de ese principio no resulta tan sencillo, porque debe conjugarse con los compromisos asumidos previamente y los intereses concretos que persigue cada candidato en cada distrito.
Senadores
Un ejemplo: el intendente que lleva un senador no tiene interés en pegar con el senador que le hace la interna y ayudarlo con sus votos. Quiere traccionar sólo para su candidato a senador.

Esos problemas locales se presentan en varios departamentos.

Por ley, todos pueden en teoría pegar con todos. Pero en la práctica, para que ese pegado ocurra debe haber un pedido y una aceptación. En el ejemplo anterior: el senador debe pedir pegar con el intendente y éste aceptará o rechazará ese pedido.

Donde hay un solo senador no hay problemas. Son los casos de 6 departamentos: Paraná (Fabián Rogel), Concordia (Joaquín La Madrid), Gualeguaychú (Jaime Benedetti), Colón (Marcelo Monfort), Uruguay (José Artusi) y Feliciano (Rafael Arévalo).

Donde hay dos, empiezan los problemas. En Victoria, por ejemplo, el intendente Domingo Maiocco, que va por la reelección, puso de senador a Gastón Bagnat y no quiere pegar con el actual senador Roque Ferrari, que busca seguir cuatro años más en la Cámara Alta.

Hay dos departamentos con tres senadores (Nogoyá y La Paz) y uno que tiene cuatro: Tala.

Una de las cuatro listas de Tala es la que propone al actual diputado Ricardo Troncoso, que hasta ahora no ha pedido pegar con la lista que encabeza Benedetti, su viejo rival interno.
Intendentes
Desde la lista provincial se promueve, en principio, el múltiple pegado de precandidatos a intendente. Todo suma de abajo para la fórmula para la gobernación.

Al mismo tiempo, ir con la boleta larga suma también para abajo. Por eso es que un intendente pide pegar con la lista provincial.

Pero puede que, en algunos casos, desde la lista provincial (Frigerio/Benedetti) se atiendan razones distritales y no se autorice el pegado, por ejemplo, de algún precandidato a intendente.

Podría ser el caso de una lista que le haga la interna a un intendente que va por su reelección y que lleva concejales que durante el primer mandato le votaron todo en contra, y ahora aspiran a obtener minoría en la interna (el 25%) y con eso el derecho a colar candidatos en la lista “oficial” de Cambiemos.

Desde la mirada del intendente, que sus opositores peguen boleta con la fórmula para la gobernación les daría más chances para que sigan “entorpeciendo la gestión” en su eventual segundo mandato.
Fuente: Página Política

Claves

Rumbo a las PASO Interna Cambiemos Cambiemos Benedetti Frigerio

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles