En los próximos días se emitirá el decreto que formalice la decisión del gobierno provincial de hacer frente a un padrón de boletas para cada lista que participe de la elección.

Los partidos políticos y alianzas ya han presentado ante el Ministerio de Gobierno sus presupuestos, con una estimación de los costos que tienen que asumir.

“Cada lista va a tener garantizado un padrón entero. Es lo que dice la ley electoral que el Estado debe cubrir”, explicó la ministra de Gobierno, Rosario Romero. Dio precisiones al respecto: “En el caso de un partido vecinal, que se presenta con un padrón de 25 mil habitantes, va a tener el equivalente en boletas. Respecto de las dos alianzas, por ejemplo, cada fuerza presenta un presupuesto tentativo de la cantidad de boletas que necesita, de cada lista, en cada ciudad, cada departamento”, graficó la funcionaria en diálogo con Página Política.

Así, por ejemplo, en el caso de Cambiemos o de Creer Entre Ríos, tienen una sola lista para gobernador y vice y diputados provinciales. Pero el Estado, por caso, debe imprimir un juego de boletas, en número igual a un padrón de Paraná, por cada una de las siete listas que disputan la Intendencia por la alianza del peronismo y otras tres por cada lista que disputa las PASO en la coalición UCR- PRO.

“La ley electoral, la denominada Ley Castrillón, nos autoriza a hacer el gasto por hasta un padrón que es de algo más de un millón de ciudadanos, pero también se les dan boletas a los candidatos de cada localidad”, resumió.
Costos
Se pagará un costo de 0.60 centavos por juego de boleta tomando como base la estimación que formuló el Boletín Oficial de la provincia. Ese será el precio de referencia para la papeleta que incluye los cargos provinciales y locales, aunque será menor en el caso, por ejemplo, de un partido vecinal.

El inminente decreto será el marco general. Luego, se irán firmando resoluciones ministeriales disponiendo la asignación presupuestaria a cada fuerza.

Mientras tanto, los partidos y alianzas han presentado sus presupuestos, previendo que se contemplen todas las listas que compiten en las PASO. En el caso de Cambiemos, se solicitan 7.800.000 pesos; en el caso de Creer Entre Ríos, del PJ, el pedido es de 9 millones de pesos.

“Vamos a sacar las cuentas de conformidad con el precio que nos da la imprenta oficial. Vamos a tomar la base del precio de la administración pública, la imprenta oficial”, afirmó Romero.
La reforma que no fue
“No estaríamos hablando de esto si hubiéramos sacado la boleta única papel”, dijo la funcionaria en tono de reclamo y remarcó que si la reforma electoral hubiera prosperado hoy se estaría imprimiendo una boleta por cada elector.

Explicó del mismo modo la decisión de la provincia de no atender al planteo de los partidos chicos -el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Socialista- para que se asigne espacio gratuito para hacer campaña en los medios de la provincia.

“Acá no se debatió un sistema electoral provincial. Si se hubiera dado, tendríamos un cambio realmente que permita discutir estas cuestiones como el financiamiento de las campañas. Al no estar regulado por la ley, el gobierno provincial no puede establecer y asignar obligatoriamente espacio en los medios”, aseveró.
Fuente: Página Política

Claves

Año electoral boletas Romero Cambiemos Creer Entre Ríos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles