El bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de comunicación por el cual solicita al Poder Ejecutivo provincial que los fondos que se reciban de la Nación, en el marco de la pandemia por Covid 19, sean distribuidos como lo establece la ley de coparticipación.

A través de la iniciativa legislativa, que lleva la firma de Rubén Dal Molín (Federación), Francisco Morchio (Gualeguay), Gastón Bagnat (Victoria) y Omar Migueles (Tala), se solicita al Poder Ejecutivo que los fondos que envíe la Nación como Aportes del Tesoro Nacional (ATN), destinados a atender los desequilibrios financieros ocasionados por las medidas adoptadas por el Covid19, “sean distribuidos entre municipios y comunas en igual proporción a lo establecido en Ley 8492 y sus modificatorias y Decreto 3.869 MEHF del 9/12/2019, en lo referido a coparticipación de impuestos nacionales”.

La Nación destinará 60 mil millones en ATN para distribuir en las provincias en tres etapas. En la primera, de 20 mil millones, Entre Ríos recibe 800. Pero ese primer envío no se coparticipará a municipios, como venía reclamando Cambiemos. “El Gobernador nos ha expresado que esta primera remesa va a venir a cubrir el déficit financiero de la provincia, que no ha terminado de pagar los sueldos. Pero no se coparticipará a municipios según los índices vigentes. Una parte va ir a algunos municipios que no han podido pagar sueldos y que están con crisis importantes”, informó la semana pasada el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Gustavo Cusinato, tras la reunión que el gobernador Gustavo Bordet mantuvo con los presidentes de bloque de la Legislatura.
Cusinato: “Nos vamos muy preocupados, porque no hay plan B” Redacción de Página Política 08 Abr, 2020
En los fundamentos del proyecto, los senadores de la oposición indicaron que “al igual que las finanzas públicas provinciales, los municipios y comunas ven menguados sus recursos tributarios establecidos por Ley 8492 – Régimen de Coparticipación. Los ATN que recibirá la provincia como auxilio financiero de la Nación tienen como objetivo cubrir el bache de la caída en los fondos que recibe como aportes de coparticipación nacional, que en su distribución secundaria en porcentajes establecidos por ley corresponde a los gobiernos locales”.

En la iniciativa, los senadores indicaron que “las administraciones municipales de la provincia están también en la trinchera de lucha contra la pandemia, y por la cercanía administrador – administrado, se convierten en el primer mostrador para atención del impacto social que esto conlleva”.

“Consideramos que su distribución, a través de estos indicadores, es un sistema federal, equilibrado, equitativo y de estricta justicia a cada gobierno local”, se afirma en el proyecto.
Fuente: Página Política

Claves

Asistencia de Nación Emergencia sanitaria Senado Cambiemos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles