La reforma política es uno de los temas que Gustavo Bordet anunció ante la Asamblea Legislativa. Lo había hecho antes, en 2018, cuando un proyecto presentado que se había empezado a debatir en el Senado quedó en un cajón producto de la interna peronista con el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri. El radicalismo, dentro de Cambiemos, no hizo mucho ruido para que el tema sea tratado. Ese poco ruido se leyó, en algunos sectores del PRO, como una apuesta a que todo siga como está. Esto es, la vigencia de la Ley Castrillón.

Hace una semana Página Política dio a conocer el primer proyecto presentado en la actual gestión. La pluma es del senador victoriense, Gastón Bagnat, quien en un delicado texto aborda toda la estructura jurídica en torno a un acto eleccionario. La Boleta única Papel (BUP), la equidad de género en las listas aparecen como la columna vertebral de la iniciativa
Primer proyecto de la reforma política Federico Malvasio 14 May, 2020
En el oficialismo tuvo poca repercusión. Casi nada. El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, explicita un cuadro de situación: “Ningún partido está pidiendo la reforma política”. Esa certeza la licuó en el contexto de la pandemia. Lo cierto es que el senador de Cambiemos presentó un proyecto. El diputado Esteban Vitor, también del PRO, recibió del propio Bagnat y lo vio con buenos ojos. El legislador de Paraná tiene proyectos presentados en torno a la reforma política. “Más allá de la boleta única papel y la equidad de género, que son temas fundamentales en materia de avances en el sistema electoral, el fortalecimiento de los partidos y el financiamiento de los mismos”, sostuvo ante Página Política.

El diputado trabaja en cuestiones puntuales sobre una reforma política. El otro tema que le interesa es la institucionalización de fondos para una campaña. “No sería bueno que dejemos pasar el tiempo, tendríamos que hacerlo este año, lejos de una elección”, sostuvo.

Lucía Varisco también mostró voluntad de avanzar con la reforma. “Creo que se tiene que dar lo antes posible porque es algo que han venido pateando desde hace mucho tiempo”, dijo la radical a Página Política y puso como tema excluyente la BUP, aunque aclaró que “hay distintas formas. Hay que evaluar cual es la que mejor ha funcionado. En Santa Fe es en cartones separados. Es decir, tenes en un cartón todos los candidatos a gobernador, en otro senadores, en otro diputados, en otro intendente”, explicó Varisco reconoció que hay un debate con la boleta única, cuya herramienta personaliza la política en desmedro de los partidos, pero insiste: “Da muchísima más transparencia al sistema que tenemos hoy de boleta sábana, donde te hacen boletas truchas, te las roban, y encima se gasta el triple”.

El 19 de mayo pasado, Rosario Romero recibió a los referentes del partido SER en el marco de la pandemia, quienes se pusieron a disposición. En el encuentro se abordó el tema de la reforma política.

La ministra de Gobierno ha mostrado interés por la reforma. Según reconocen en la oposición aparece en las reuniones. Esto, claro, hasta que llegó la pandemia.
¿Otro año sin reforma política? Pablo Bizai 21 May, 2020
Fuente: Página Política

Claves

Lo que viene

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles