En un trabajo audiovisual presentado este lunes, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) repasó los números de la Emergencia Económica, Financiera, Fiscal, Sanitaria, Administrativa y Previsional convertida en ley el jueves por la Legislatura entrerriana.

Para el gremio docente, ese día se convalidó que en Entre Ríos sean “los trabajadores y jubilados los que paguen la crisis”. “En menos de 48 horas, diputados y senadores oficialistas decidieron acompañar la decisión del gobernador Gustavo Bordet de ajustar a la clase trabajadora”, criticó el sindicato.

Se apuntó que casi el 70% de lo que se espera recaudar saldrá de ingresos de activos y pasivos mientras que “los dueños de las grandes fortunas, el capital financiero y los sectores concentrados de la economía no verán afectadas sus cuantiosas ganancias”.

Denuncia Agmer que “como en los gobiernos más conservadores de nuestro país se produce una fenomenal transferencia de recursos de los sectores populares hacia los más privilegiados del modelo económico”.
Trabajo y capital
Según los datos que aportó Agmer, el conjunto de trabajadores y trabajadoras que verán incrementados sus aportes a la Caja de Jubilaciones suma 10.671 personas, que aportarán 725 millones de pesos en un año.

Los jubilados y jubiladas alcanzados por una suba en sus aportes al sistema son 9.069 personas que aportarán en conjunto 720 millones de pesos en un año.

En total, entre activos y pasivos se alcanzará la recaudación más importante de 1.445 millones de pesos.

Mientras, la emergencia prevé recaudar 350 millones de pesos con el sector financiero; 269 millones con las droguerías al por mayor; y las grandes superficies de tierra pagarán un total de 160 millones de pesos.

En porcentajes, entonces, las previsiones de recaudación apuntan a que el 64,8% provenga de activos y pasivos; un 15,7% lo aporten los bancos y financieras; un 12,1% las droguerías; y un 7,1% los propietarios de más de mil hectáreas de campo.
Agrandar imagen
Tramo a tramo
Agmer cotejó los tramos además y determinó que la mayoría de las personas alcanzadas son la que perciben los montos de la escala más baja, con salarios nominales de entre 75 mil pesos y 100 mil pesos (en promedio 58 mil pesos de bolsillo).

Son 6.070 activos y 6.750 jubilados que se ubican en el primer tramo, sumando 12.820 personas.

Luego, Agmer unificó en un solo conjunto a los que integran dos tramos de la ley, con haberes de entre 100 mil y 200 mil pesos, con un haber promedio de 78.500 pesos de bolsillo. En ese conjunto, encontró a 1.117 jubilados y 3.660 activos, un total de 4.777 que tendrán incremento de aportes a la Caja de Jubilaciones.

“Está claro quién paga la crisis”, remarca Agmer que afirma que “para los trabajadores, Solidaridad es garantizar derechos” y “lo demás es ajuste e injusticia social”.
Fuente: Página Política

Claves

emergencia solidaria Crisis AGMER

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles