La única candidata mujer y la más joven de quienes se ponen a consideración del electorado el 11 de agosto es de Paraná aunque su historia política se cuenta desde los inicios en la CABA.

Es Manuela Castañeira, del Nuevo Mas, que ya se postuló en 2015. En esta ocasión lleva candidatos en su provincia natal aunque no ha sido fácil conocer sus historias en torno a la política y también tienen una historia más porteña que local. Entonces, dio una nota con Página Política Castañeira estuvo en estos días de paso por Paraná, en el marco de esta campaña y divulgó en redes un video que filmó desde la placita de calles Tucumán y Alameda de la Federación, al costado de la Escuela del Centenario.
También hizo una entrevista con Juan Ignacio Pereira, de Diario Uno, en la que contó algo de los candidatos; expuso términos de su plataforma y contó que es socióloga, de 34 años, hizo la primaria en la Escuela República de Entre Ríos y la secundaria en la Centenario. Su participación en el campo de la política se remonta a 2011, cuando se presentó como candidata a legisladora porteña; luego en 2013 y 2017 lo hizo como candidata a diputada nacional por Buenos Aires. Su compañero de fórmula será el docente Eduardo Mulhall.

Trabaja como administrativa en la Universidad Nacional General San Martín. “Sé lo que es sufrir el tarifazo, pagar un alquiler, pelear por llegar a fin de mes y vivir de un salario”, dijo.

—Si tenés que hacer una lectura de la realidad social y económica, ¿cómo se sale de esta crisis?

—Creo que esa es la discusión de la elección. Son dos los grandes debates: uno es como salir de la crisis y el otro, es la pelea por la legalización del aborto. Sobre el primer punto, hay una propuesta capitalista neoliberal de Macri, el Fondo Monetario Internacional (FMI), contrarreforma laboral y contrarreforma previsional. Y después, entiendo que hay una crisis en la campaña de Alberto Fernández, que sería la versión del capitalismo estatista: ya no es kirchnerismo, me parece que se han alejado de progresismo y que Alberto configura el candidato y la decisión más conservadora que el kirchnerismo como espacio que se autodefinía como progresista. Alberto dice que es amigo de los mercados, que no hay que romper con el FMI y que pide más devaluación, el superávit fiscal del Estado que es igual al recorte de lo público. Plantea una salida de la crisis que no es tal, es más bien una administración del ajuste. Nosotros queremos una mirada de la economía desde los trabajadores, una revolución en la política y en la economía, que implique que por una vez no sean los mismos los que la paguen.

—¿Cuáles son sus propuestas?

—Se tienen que reincorporar a todos los despedidos bajo el macrismo, sean del sector público o del privado. No puede ser que estemos en dos dígitos de desempleo. También se debe eliminar el impuesto al salario y la eliminación del IVA que es el impuesto a la pobreza. Y que los fondos salgan de los grandes capitales, como el campo, de la industria y de las finanzas, y el no pago de la deuda externa. Hay una discusión mundial sobre el problema de la desigualdad, ya que vivimos en sociedades que no es que no generen riquezas, hay recursos, hay riquezas, pero los disfrutan y los viven unos pequeños pocos de la sociedad, mientras que una gran mayoría vive sumida en la pobreza, la explotación y la opresión. Ese es un cuestionamiento que queremos hacer sobre lo que llamamos capitalismo, por eso proponemos medidas anticapitalistas.

—-¿A qué perfil de votante querés captar?

—Tenemos una propuesta global, que ha recibido el interés de muchos sectores de la sociedad. Y contenemos a amplios sectores, ya no es una izquierda por fuera de la elección, una izquierda marginada o enojada. Esto es la renovación, entonces este programa y esta propuesta le habla a trabajadores y a trabajadoras, le habla a mucha gente grande, le habla a los jóvenes, las jóvenes y les jóvenes. Según muchos dicen es el 22%, pero para nosotros no es un porcentaje del padrón electoral, es nuestra militancia, es nuestro interlocutor, es quienes somos y venimos de ahí. Esa juventud es la que más sensible está a los grandes problemas que cruzan a la humanidad, como es la contaminación, el medio ambiente. Se movilizan en el mundo entero diciendo que el capitalismo mata. Y la legalización del aborto es el otro gran debate de la elección, mi posición a favor del aborto es conocida.
Candidatos
El precandidato a diputado nacional será el uruguayense Fernando De Marchi, estudiante de Filosofía y uno de los referentes de la campaña en la provincia. “Tenemos una lista que se presenta en más de 11 provincias, con candidatos locales y es un gran desafío para un solo partido. Y vamos a fiscalizar en muchas provincias más; estamos con muchos simpatizantes que se han sumado, con candidatas y candidatos extrapartidarios, que se suman a empujar a esta lista. Porque hay una comprensión común de que tiene un valor defender la única lista con una precandidata mujer y la más joven de la elección”, subrayó Castañeira. Por el senado, el candidato es Luis Antonio Rojas.

—¿Cómo está la relación con el resto de los partidos de izquierda?

—Le propuse a (Nicolás) Del Caño una PASO y me clavó el visto, no contestó. Le enviamos una carta en la que hacíamos la propuesta y él no la contestó. Nos pareció que era necesario ir a una primaria, se lo habíamos ofrecido también a (Luis) Zamora. Entendíamos que la izquierda tenía que tener una candidata mujer, pero a él no le pareció importante: ellos están pasando un mal momento, atravesando una crisis, con la expulsión de su fundador Jorge Altamira. Esperemos que ellos recapaciten, que salgan de la situación de crisis que están pasando y por eso traemos un mensaje de renovación en la política donde esas prácticas no sucedan.

—¿Y con la Nueva Izquierda de Entre Ríos?

—Habíamos hecho una alianza con ellos en 2017, pero el Frente se enfrió porque durante el año ellos participaron de actividades nacionales junto a Grabois vinculados a la Iglesia y al kirchnerismo, y a nosotros nos parecía que se tenían que mantener independientes.
Fuente: Diario Uno, Pagina Política

Claves

boletas castañeira Izquierda

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles