En teoría, cualquiera puede ganar una interna. Pero en los dos frentes electorales mayoritarios para la intendencia de Paraná hay listas “oficiales” o favoritas: la que encabeza Sergio Varisco en Cambiemos y la que lidera Adán Bahl en el peronismo.

En la interna de Cambiemos son dos listas las que enfrentan a Varisco. Pero, por un conjunto de razones –entre las que se encuentran el armado, la identidad política y los apoyos recibidos de primeras figuras de Cambiemos nacional- la que, a priori, ofrece mayor competencia es la que impulsa el PRO, con el concejal Emanuel Gainza como candidato a la intendencia.

En la interna del peronismo, son seis las listas que enfrentan a Bahl. Por razones de orden político, la propuesta del kirchnerismo que encabeza Roberto Schunk podría dar competencia desde la diferenciación. Es que, a pesar del acuerdo de unidad sellado entre la expresidenta Cristina Fernández y el gobernador Gustavo Bordet, la lista de Bahl no contuvo al kirchnerismo.

En este punto, las dos listas “oficiales” se perecen porque -como en el caso de Bahl en el peronismo- los candidatos de Varisco también expresan un armado “puro”, que no contiene a otras vertientes internas de Cambiemos.

Si lo esperado por propios y extraños ocurre, Varisco se impondría en la interna de Cambiemos y Bahl en la del PJ. Y, de acuerdo a cuántos votos saquen las otras listas de cada interna, podrían aspirar a llevar un candidato a concejal en la lista de su frente para las elecciones generales del 9 de junio.

El mecanismo por el cual se integran a las minorías en las listas de candidatos para las generales está definido por los propios frentes electorales. No es igual en Cambiemos que en el PJ.

En Cambiemos hay más posibilidades de que a la nómina de concejales se integren candidatos por la minoría. Para que eso suceda, quien salga segundo debería obtener el 25% de los votos de la interna. Si ocurre que Gainza es ese segundo y con ese porcentaje de piso, el primer precandidato a concejal de PRO, Maximiliano Rodríguez Paulin, sería candidato a concejal en la lista de Varisco.

El Frente Justicialista Creer adoptó para estas elecciones la carta orgánica del PJ, que contiene un sistema por el cual las listas que obtienen minoría nunca han sido integradas en lugares expectantes de la nómina de candidatos para las elecciones generales. La explicación, en la siguiente nota:
Cómo se integran minorías en el PJ Pablo Bizai 22 Feb, 2019
En consecuencia, si ocurriera que el kirchnerismo termina obteniendo el segundo lugar en la interna peronista de Paraná, se repetiría una situación casi calcada de la última elección de 2017.

En las legislativas de hace dos años, el candidato a diputado nacional Jorge Barreto, que encabezó una lista del kirchnerismo “puro”, reclamó ser integrado por la minoría a la lista ganadora que, con Juan José Bahíllo a la cabeza, había impulsado en conjunto el gobernador Bordet y sus dos antecesores, Sergio Urribarri y Jorge Busti.

Barreto se topó con la negativa del tribunal electoral partidario que, respetuoso de su carta orgánica, ni siquiera le dio espacio en los lugares no expectantes de la lista de candidatos a diputados nacionales.

La carta orgánica del PJ sigue siendo la misma. Y este domingo Barreto encabeza la lista de precandidatos a concejales de Schunk.
Fuente: Página Política

Claves

reglas de juego PASO Cambiemos Peronismo Concejo Deliberante Paraná

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles