Se reunió en la tarde de este lunes la Mesa de Enlace con el presidente Alberto Fernández. El titular del Ejecutivo recabó la queja de los ruralistas respecto de la actualización del esquema de retenciones que previó la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

Participaron del encuentro Daniel Pelegrina por Sociedad Rural Argentina; el entrerriano Jorge Chemes por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Carlos Achetoni de Federación Agraria; y Carlos Iannizzotto en representación de Coninagro. El presidente estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El campo pidió precisiones respecto de los tiempos que demandará la aplicación de las retenciones; exigió que se tenga en cuenta una política de segmentación; y solicitó que se evite aplicar ese 3% más de retenciones que la ley promulgada este lunes contempla como atribución del Ejecutivo.
Resultados
El entrerriano Elvio Guía, vicepresidente primero de la FAA, evaluó los resultados del encuentro en diálogo con Danilo Lima de Dos Florines. Dijo que quedó planteada “una agenda con Agricultura para ir trabajando todos los temas”. “Todo esto se debe demostrar con hechos para que nosotros podamos transmitirle a la gente lo que estamos planteando y calmándola”, advirtió el dirigente que puso el acento en “los ánimos caldeados” entre los productores.

“No queremos un conflicto”, subrayó Guía e insistió: “Necesitamos herramientas para que nuestros productores puedan seguir trabajando. Es lo que nosotros, los dirigentes, estamos tratando de hacer: buscar soluciones a los problemas”.

Las bases “están movilizadas, lo sabemos y comprendemos, y nos parece perfecto que así sea, pero nosotros estamos frente a un canal de diálogo que hay que transitar. Hace pocos días que asumió el Gobierno y lo primero que tenemos que hacer es lo que hicimos hoy: sentarnos a dialogar y plantearle de primera mano al Presidente cuáles son las necesidades de los pequeños y medianos productores, y después que él demuestre con hechos que atiende nuestras necesidades”.

Por su parte, Chemes sostuvo que la reunión fue “positiva”, al tiempo que remarcó el hecho de que el Presidente “nos reconoció que las retenciones son un impuesto regresivo” y que “estaría dispuesto a sacarlas ni bien la situación de la macroeconomía se lo permita”.

En la entrevista con el portal mencionado, el ruralista entrerriano contó que Fernández les dijo que “quiere que el campo gane plata” porque “tenemos que ser socios”.

“Nosotros le planteamos, clarito, las diferencias entre un productor que está a 1.000 kilómetros del puerto y otro que está a 100 kilómetros, y también las diferencias de los suelos entre una zona y otra del país, y él lo reconoció”, agregó el titular de CRA.
Palabra oficial
Desde el gobierno, tuvo la palabra el ministro Basterra que compartió una conferencia de prensa posterior al encuentro con los ruralistas. Aseguró que “el campo es un socio fundamental del gobierno” y adelantó que el Presidente prometió evaluar una política de segmentación que diferencie a los productores más alejados de los puertos.

Alberto, por su parte, eligió las redes sociales
Fuente: Página Política, Telam, Dos Florines

Claves

retenciones Mesa de Enlace campo Chemes Alberto Fernández

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles