Todo el armado electoral para las elecciones nacionales de octubre, que deberá resolverse antes de 22 de junio a las 23.59 (límite para inscribir las listas de candidatos), se reduce en Entre Ríos a 7 bancas en el Congreso de la Nación.

La provincia renueva su representación completa en el Senado (3 senadores, 2 por la mayoría y uno por la minoría) y la mitad de sus representantes en la Cámara de Diputados (son en total 9 y en este turno electoral corresponde elegir 4).

De los 3 senadores que se van en diciembre, 2 son peronistas: Pedro Guastavino y Sigrid Kunath. Y uno es de Cambiemos: Alfredo De Angeli.

De los 4 diputados que completan su mandato en diciembre, 2 son peronistas: Julio Solanas y Juan Manuel Huss (que este domingo fueron electos diputados provinciales); y 2 son de Cambiemos: Yanina Gayol (PRO) y Marcelo Monfort (UCR).
Reparto
Si en las elecciones de octubre se diera una elección con un resultado similar al del pasado 9 de junio, el peronismo llevaría 2 senadores por la mayoría y Cambiemos uno por la minoría. Y los 4 diputados se repartirían 2 para cada uno.

Es decir, se mantendría el statu quo de la representación parlamentaria entrerriana en el Congreso de la Nación: mayoría del peronismo en Senado y de Cambiemos en Diputados (5 a 4). La polarización, que ha sido la más grande en la provincia en lo que va del siglo debido a la reunificación del peronismo, asegura esa distribución.
Agrandar imagen
A pesar de haber sido reelecto con la mayor proporción de votos desde la reapertura democrática (casi el 58%), si repitiera esa elección en octubre el gobernador Gustavo Bordet no podrá aumentar el número de legisladores peronistas en el Congreso.

Tampoco tendría mucho margen para aumentar el número de legisladores propios, en términos internos. De los 4 peronistas que se van, sólo los 2 senadores, Guastavino y Kunath, le han respondido. En cambio, los 2 diputados, enrolados en el kirchnerismo más duro, Solanas y Huss, han votado durante su primer mandato en contra de los acuerdos que Bordet cerraba con el presidente Macri.

Además de sus méritos propios como gobernante, Bordet hizo la elección histórica que hizo por dos razones centrales: el derrumbe de Cambiemos debido a la crisis económica y la unidad del peronismo. El 9 de junio obtuvo 434 mil votos. La suma de los votos del PJ y del Frente Renovador en 2015 da 446 mil.

Bordet jugará con la fórmula Fernández-Fernández no sólo porque así lo impone el esquema de polarización nacional. Aunque eso no hubiese ocurrido y se hubiera mantenido Alternativa Federal en su versión original, el Gobernador estaba obligado a mantener su acuerdo con el kirchnerismo para no correr el riesgo de rifar en octubre el capital político con el que fue reelecto en junio.

En este esquema interno del peronismo, mantener el statu quo de la representación que se renueva en el Congreso (2 bordetistas y 2 kirchneristas) parece lógico. Si en el peronismo se da por hecho el triunfo de Fernández –Fernández, en su segundo mandato Bordet ya no necesitará de diputados leales que le permitan con sus votos cerrar acuerdos de gobernabilidad con un presidente de otro signo político.
Cambiemos
Todas las tensiones en Cambiemos de Entre Ríos de aquí al 22 de junio se centran en 3 bancas: el senador por la minoría y 2 diputados. El escenario electoral en la provincia debería variar sensiblemente en octubre como para imaginar la posibilidad de dos senadores: Macri debería ganar en Entre Ríos.

De esas 3 bancas, 2 son de PRO (el senador De Angeli y la diputada Gayol) y una radical: el diputado Monfort.

La discusión al interior de Cambiemos es si se mantiene esa proporción. El congreso de la UCR votó este martes por ocupar las dos cabezas de lista. Resulta difícil imaginar que el PRO se las conceda.
La UCR quiere encabezar las listas para octubre Redacción de Página Política 11 Jun, 2019
Es más, entre algunos radicales circula una versión: que este tema ya se definió en febrero, cuando se acordó que sea Atilio Benedetti quien encabece la lista única para la gobernación. Rogelio Frigerio habría exigido a cambio que el PRO (con Esteban Vitor) encabece la lista de diputados provinciales y también las de senadores y diputados nacionales para octubre.

Entrerrianos en el Congreso

Senado

Entre Ríos renueva este año sus tres senadores:

Dos peronistas: Pedro Guastavino y Sigrid Kunath. Fueron electos en listas kirchneristas, pero han respondido a Bordet. Hasta este martes, eran parte del bloque de Miguel Pichetto en el Senado.

Uno de Cambiemos: Alfredo de Angeli. Fue electo en 2013 en acuerdo del PRO con Jorge Busti. Le ganó la senaduría por la minoría al radical Benedetti. En 2015 fue candidato a gobernador de Cambiemos. Bordet le ganó por sólo 22 mil votos. Es la figura más conocida de PRO de Entre Ríos. Quiere repetir, aunque la paliza electoral que sufrió este domingo Cambiemos en Gualeguaychú lo debilita.


Diputados

En diciembre terminan su mandato 4 diputados:

Dos peronistas Julio Solanas y Juan Manuel Huss. Ambos se enrolan en el más duro kirchnerismo y no han respondido políticamente a Bordet.

Dos de Cambiemos: Yanina Gayol (PRO) y Marcelo Monfort (UCR).


Los restantes 5 diputados continúan su mandato hasta 2021:

Dos peronistas: Juan José Bahillo y Mayda Cresto responden al gobernador Bordet.

Tres de Cambiemos: Atilio Benedetti (UCR), Alicia Fregonese (PRO), Jorge Lacoste (UCR).

Fuente: Página Política

Claves

Entre Ríos Elecciones nacionales Congreso de la Nación Bordet Cambiemos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles