La Cámara de Diputados de Entre Ríos no ha sesionado aún en este nuevo período ordinario. La conmoción social por el femicidio de Fátima Acevedo y la decisión del oficialismo de guardar silencio hizo caer el plenario que estaba convocado para este miércoles.
Se cayó la sesión de Diputados Pablo Bizai 10 Mar, 2020
Sin embargo, los presidentes de las bancadas políticas avanzaron con la integración de las comisiones, un paso imprescindible para el desarrollo de la tarea legislativa. Las definiciones se dan en medio de una reforma que oficialistas y opositores consensuaron durante el verano para ampliar el número de comisiones, de 11 a 23, con el desdoblamiento de algunas y la creación de nuevo grupos, como Página Política adelantó oportunamente: La idea es que algunas comisiones, como Legislación, Hacienda y Presupuesto y Energía ya comiencen a trabajar la semana que viene, a fin de poder tratar algunos proyectos pendientes en la que sería la primera sesión del año, el miércoles 25 de marzo.

El proyecto de ampliación de comisiones ingresado contiene un error al separar Legislación Agraria de Tierras, cuando en rigor van juntas. Por son en total 23 y no 24.
Oficialismo
En el peronismo, el reparto de las presidencias de comisiones se dio en la siguiente proporción: 8 están ocupadas por diputados bordetistas (con distinto grado de pureza); 6 por legisladores de identidad kirchnerista y una por una legisladora que responde al intendente de Paraná, Adán Bahl.

El detalle:

-Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento: Diego Lara. El dirigente de María Grande lleva dos períodos en la Cámara y en ese tiempo ha sido un defensor de los proyectos del Ejecutivo, junto a Reynado Navarro y Gustavo Zavallo y en sintonía con la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

-Hacienda, Presupuesto y Cuentas: María Del Carmen Toller. Exintendenta de Paranacito, como diputada provincial actuó en el anterior período junto al presidente de la Cámara, Sergio Urribarri, pero se ha mostrada ahora alineada a Bordet.

-Legislación General: Carina Ramos. Responden al intendente de Paraná y exgobernador Adán Bahl.

-Comercio, Industria y Producción: Néstor Loggio. Viene de ocupar la secretaría de Comercio en el primer gobierno de Bordet, a quien acompaña desde la intendencia de Concordia. Es dirigente del Frente Grande y defensor de los 12 años de gobierno kirchnerista. Pero en la interna provincial es un hombre de Bordet.

-Economía, Seguridad Social y Previsional: Juan Manuel Huss. Principal referente de La Cámpora de Paraná, como diputado nacional rechazó en el período anterior los pedidos de Bordet para acompañar varias iniciativas del presidente Macri.

-Obras Públicas y Planeamiento: Mariana Farfán. Exconcejal de Gualeguaychú, enrolada en el espacio del intendente Martín Piaggio, de clara identidad kirchnerista.

-Recursos Naturales y Ambiente: Sergio Castrillón, de La Paz. Es hermano del expresidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón. Se ha mostrado hasta aquí alineado con Bordet.

-Salud Pública: Jorge Cáceres. Director del hospital Fidanza de Diamante. Tiene como jefe político al exdiputado provincial y actual intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, habitualmente enrolado en el oficialismo.

-Desarrollo Social: Paola Rubattino. Se identifica con el kirchnerismo. Fue secretaria de Desarrollo Social durante la gestión de Luis Erro en Gualeguay.

-Educación, Ciencia y Tecnología: Stefanía Cora. Es una figura en ascenso de La Cámpora. La exconcejal de Paraná fue en octubre candidata a senadora nacional en segundo lugar y quedó afuera debido a que Cambiemos logró dar vuelta el resultado de las Paso en Entre Ríos y se impuso por algo más de mil votos.

-Asuntos Municipales y Comunales: Leonardo Silva. Exintendente de Aldea San Antonio, departamento Gualeguaychú. Responde al ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, que integra la mesa chica del gobernador Bordet.

-Energía: Silvia Moreno. Exintendenta de Feliciano, alienada internamente con el gobernador Bordet.

-Cultura, Turismo: Mariano Rebord. Exintendente de Colón, alineado con Bordet.

-Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad: Mariana Farfán. Exconcejal de Gualeguaychú, enrolada en el espacio del intendente Martín Piaggio, de clara identidad kirchnerista.

-Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial: No está confirmado, pero sería presidida por Julio Solanas, que fue quien propuso la formación de esta comisión. El más experimentado de los kirchneristas encabezó la lista de candidatos a diputados y aspiraba a presidir la Cámara, pero el cargo fue para Ángel Giano, un hombre de confianza de Bordet. También sonó para presidir el bloque, pero la jefatura quedó para un leal a Bordet, como Reynaldo Navarro. El exdiputado nacional y exintendente de Paraná se perfilaba para gobernador por Unidad Ciudadana, candidatura que declinó en virtud del acuerdo de unificación en el peronismo entrerriano que pidió Cristina Fernández.
Oposición
El interbloque de Juntos por el Cambio –que con 14 diputados conforma la única oposición en la Cámara- presidirá ocho comisiones: Legislación Agraria y Tierras; Economías Regionales; Comunicaciones y Transporte; Asuntos Internacionales; Deportes; Asuntos Cooperativos y Mutuales; Trabajo; y Seguridad.
Agrandar imagen
Pero el interbloque que conforman las bancadas de la UCR (siete miembros), el PRO (seis miembros) y el Movimiento Social Entrerriano (un diputado, Juan Domingo Zacarías), aún no se ha puesto de acuerdo en el reparto interno. Con la suspensión de la sesión del miércoles, las definiciones se dejaron para la semana que viene.

El PRO pretende presidir 4 comisiones y Zacarías una. En un esquema así, la UCR se quedaría sólo con 3. No lo aceptan. No sólo porque argumentan que son mayoría dentro del interbloque, sino porque quieren equilibrar lo ocurrido en el Senado, donde el único senador de PRO, Francisco Morchio, se quedó con la presidencia del bloque y con la presidencia de la única comisión que el oficialismo cedió a la oposición.

El PRO ya tiene sus precandidatos:

En Legislación Agraria y Tierras proponen a Nicolás Mattiauda, que acompañó a Alfredo de Angeli en Federación Agraria.

En Trabajo, a Manuel Troncoso, que fue Director nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Producción y Trabajo del gobierno de Macri.

En Seguridad, a la diputada Ayelén Acosta, con llegada a la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En Deportes, a Jorge Satto. El exfuncionario de la CARU fue presidente del club Rocamora de Concepción del Uruguay.

Asuntos Cooperativos y Mutuales es la comisión que pretende presidir Zacarías, la pata peronista del bloque, alineado con Rogelio Frigerio.
Fuente: Página Política

Claves

comisiones diputados

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles