Se conocieron detalles de cómo se desarrollará el primer debate presidencial impuesto por ley. Las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que será sede de la primera instancia, encabezaron el acto junto a los miembros de la Cámara Nacional Electoral.

Se confirmó que los seis candidatos a presidente debatirán primero en el Paraninfo de la institución santafesina, el 13 de octubre; y, una semana más tarde, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Al respecto, Enrique Mammarella, rector de la UNL, indicó: “El debate presidencial es un bien público fundamental para la promoción de una cultura política democrática y participativa. Es un derecho ciudadano y un aporte concreto al voto informado a través del intercambio entre las distintas visiones de la realidad. Por tanto, es para destacar que dos universidades públicas y nacionales, subrayando su carácter de autonomía, sean escenarios para la concreción de estas instancias que, sin dudas, fortalecen la democracia nacional”. Lo acompañaban los camaristas Santiago Hernán Corcuera y Alberto Ricardo Dalla Vía, y el rector de la UBA, Alberto Barbieri.
Cronograma electoral
Corcuera precisó que todos los representantes de los candidatos ratificaron su voluntad de participar y agregó que “el Tribunal les ha presentado un modelo con respecto a la dinámica y un listado de temas, hemos tratado de identificar los que el ciudadano desea ver en discusión. En este momento se está llevando a cabo ese principio de negociación que seguramente va a llevar varios días”.

Por su parte, Alberto Dalla Vía indicó que “la Cámara Nacional Electoral es el marco o el ámbito para que los equipos de campaña acuerden los aspectos del debate”. “Nosotros vamos hacer todo lo posible para lograr consensos. Esto es un debate democrático, donde los protagonistas son los candidatos a presidente de la Nación y el pueblo quiere saber de qué se trata, como se dijo un 25 de mayo de 1810 y sigue vigente”, aseguró y reiteró que los debates son parte del cronograma electoral y se sustanciarán en universidades públicas.
Dinámica
“La ley establece que se debe buscar un marco de equidad, transparencia y los candidatos puedan exponer sus propuestas a la ciudadanía de modo igualitario para que la gente esté lo mejor informada para tomar su decisión en el proceso electoral”, indicó el rector de la UBA Alberto Barbieri.

Respecto a los temas a abordar en cada encuentro, el rector de la UNL precisó que serán cuatro grandes áreas de discusión diferentes en cada debate: “Los temas son como grandes paraguas, grandes áreas, porque más de 140 entidades y asociaciones acercaron temáticas que son de todo tipo: trabajo, empleo, cuestiones sociales, desarrollo, nuevos derechos, políticas de género, niñez, seguridad, fronteras, salud, educación, relaciones internacionales, entre tantas otras, para que se discutan los que competen a un periodo de gobierno tanto como las políticas de Estado. La propuesta fue elevada y está en discusión por los representantes de los candidatos para lograr los consensos necesarios de cara a los debates”, indicó Mammarella.

En tanto, Carlos March, miembro de la Fundación Avina y designado vocero de la CNE, puntualizó que el “presupuesto es público y es de 24 millones de pesos, monto que contempla los tres debates (incluido el que se concretaría si hubiera ballotage)”. Y agregó que también están en discusión los nombres de los moderadores del debate, aunque serán un hombre y una mujer distintos en cada instancia.
Confirmaciones
Previamente a la conferencia de prensa, en la misma Cámara se desarrolló la primera audiencia pública preparatoria del debate. Participaron todos los miembros del Consejo Asesor del Debate y los representantes de los seis candidatos: José Luis Espert (Partido 87 - Unite por la Libertad y la Dignidad), Juan José Gómez Centurión (Alianza 131 - Frente Nos), Nicolás del Caño (Alianza 133 - Frente de Izquierda y de Trabajadores), Mauricio Macri (Alianza 135 - Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Alianza 136 - Frente de Todos) y Roberto Lavagna (Alianza 137- Consenso Federal).

En este ámbito, las autoridades de la CNE junto a todos los miembros del Consejo Asesor -del que el rector Enrique Mammarella es parte- brindaron información y confirmaron la voluntad de los candidatos de participar en los debates presidenciales obligatorios.

La Ley 27.337 sancionada en 2016 establece que la inasistencia del candidato o de su representante debidamente acreditado se tendrá como una expresión negativa respecto de la participación en los debates presidenciales obligatorios y dará lugar a la aplicación de una sanción.
Acuerdos
Las tareas desarrolladas en esta jornada en la Cámara Nacional Electoral marcan el punto de partida para la etapa de trabajo que apunta a arribar a un acuerdo general en torno al debate presidencial con la participación del Consejo Asesor y de los representantes de todas las agrupaciones partidarias. La intención es que los candidatos rubriquen un acuerdo la última semana de septiembre.

En este sentido, entre los aspectos organizativos que comenzarán a discutir figuran la estructura del debate, el tiempo con los que contarán los candidatos para exponer, la posibilidad de habilitar repreguntas, y si se permitirá -o no- el diálogo entre los participantes. En caso de que los equipos de los seis candidatos no lleguen a un consenso para finales de septiembre, resolverá la Cámara Electoral.

También se buscará acordar quiénes serán los moderadores del debate. Cada agrupación podrá sugerir nombres que consideren pertinentes. El objetivo es seleccionar tres parejas distintas, una para cada debate, garantizando paridad de género.
Acreditaciones de prensa
Este jueves, a su vez, se habilitó la instancia de acreditaciones para medios de prensa. Se realizará a través de la página oficial de la CNE -www.electoral.gob.ar. El plazo para presentar las solicitudes vence el viernes 13 de septiembre.

Además, cabe señalar que el debate se transmitirá en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina y, mientras dure, no se podrá emitir la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual, ni anuncios públicos de los actos de Gobierno. La producción audiovisual del debate estará a cargo de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT).
Representaciones
Si bien no asistieron los candidatos, de la primera audiencia pública preparatoria para el debate presidencial participaron representantes delegados oficialmente por cada agrupación política. Así, por Partido 87 - Unite por la Libertad y la Dignidad -José Luis Espert- asistieron el candidato a vicepresidente, el analista internacional Luis Rosales, y el apoderado de la agrupación, Claudio Kilanowsky. Por la alianza 131 - Frente NOS -Gómez Centurión- asistió el consultor Jorge Giacobbe. Por la alianza 133 - Frente de Izquierda y de Trabajadores -Nicolás del Caño-, participó el apoderado de la agrupación, Guillermo Ermili. En representación de la alianza 135 - Juntos por el Cambio -Mauricio Macri-, fue el apoderado legal Santiago Alberdi. En cuanto a la alianza 136 - Frente de Todos -Alberto Fernández-, asistió el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, y los integrantes del equipo de comunicación de campaña, Abelardo Vitale y Julieta Waisgold. Finalmente, en representación de alianza 137- Consenso Federal -Roberto Lavagna-, participaron el jefe de campaña Armando Torres y el vocero de Lavagna, Brian Giménez.

El Consejo Asesor

Consejo Asesor plural

Siguiendo lo dispuesto en Ley 27.337, la Cámara Nacional Electoral conformó un Consejo Asesor para colaborar en la modalidad de la realización de los debates y los posibles temas que se abordarán en las exposiciones. El Consejo está integrado por 17 representantes del ámbito académico y la sociedad civil, de distinta ideología y origen. Entre sus miembros figuran el rector de la UNL, Enrique Mammarella; y el de la UBA, Alberto Barbieri; la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio; el investigador del CONICET Atilio Borón; la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), María Elena Naddeo; la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares; Carlos March, de la Fundación Avina; y Juan Grabois, del MTE-CTEP. A su vez, lo integran Karina Román, presidenta de Argentina Debate -ONG organizadora del Debate 2015-; Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; Eduardo Massot, presidente de la FACA; Esteban Bicarelli, presidente de la Federación Universitaria del Río de la Plata (FURP); Marita Carballo, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; Marcelo Cavarozzi, de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín; Alán Clutterbuck, presidente de la Fundación Red de Acción Política (RAP); Martín Etchevers, presidente de ADEPA; y Fernanda Marchese, presidenta de la Fundación ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales).

Fuente: Página Política - UNL

Claves

cronograma electoral

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles