Una breve sesión de la Asamblea Legislativa dejó en firme el veto total del Ejecutivo a un proyecto de ley que impulsaba la actuación del Tribunal de Cuentas desde el origen en los casos de contrataciones de alta significación económica.

La iniciativa había sido aprobada por unanimidad en ambas cámaras. Tuvo su origen en el Ejecutivo y mínimas reformas impulsadas por los legisladores que le dieron la versión final. Pero posteriormente hubo advertencias acerca de que el proyecto de ley habilitaba una intromisión del TdC en atribuciones que la Constitución confiere a la Contaduría General.

Ese fue uno de los argumentos centrales que fundaron el veto total y que retomaron los diputados y senadores del peronismo al fundamentar su rechazo a la insistencia en la sanción de la ley.

La crítica fue dura desde las bancadas de Cambiemos que no dudaron en afirmar que el oficialismo en la provincia “sigue con la tradición de evitar los controles”. El diputado del PRO, Esteban Vitor; y el senador radical Raymundo Kisser fijaron posición en defensa de la ley.

El senador Ángel Giano y el diputado Diego Lara fueron los que en el recinto de la Cámara baja hicieron uso de la palabra para defender el veto y anunciar una norma integral que regule el funcionamiento del Tribunal de Cuentas.
Voces
Giano posicionó al gobierno de Gustavo Bordet como una gestión que ha exhibido compromiso “con la gestión del gasto, la transparencia”. “Eso no está en discusión, y quien quiera llevar el debate hacia esa zona solamente estará intentando sacar algo de provecho político de una situación desafortunada. No nos preocupa eso, en absoluto”, remarcó.

“Omitimos considerar lo que establece este artículo de la Constitución (213, inciso 1) especialmente donde se dispone que la ley deberá establecer las funciones de otro organismo como es la Contaduría y no lo hicimos”, advirtió el legislador de Concordia.

“Desde el Poder Ejecutivo se ha señalado con mucha claridad que de ponerse en práctica esta ley incurriríamos en una superposición y un conflicto entre las funciones de los distintos organismos de control que entorpecería gravemente la concreción de los actos de gobierno”, analizó Giano y señaló: “Esto nos obliga a repensar el tema, y una nueva forma que lleve a un diseño más claro, eficiente y seguro de los mecanismos de control”.

Tras el anuncio de la presentación de un nuevo proyecto que tenga en cuenta las observaciones hechas, el senador hizo saber la negativa de las bancadas del peronismo a insistir con la sanción de la ley.

Más tarde, y luego de escuchar en el recinto a los legisladores de Cambiemos, planteó los argumentos jurídicos y disparó en torno de polémica política: “Me llama la atención que les sorprenda nuestra posición. No tienen autoridad política ni moral para hacer este planteo sin tener medida de lo que están pasando los argentinos y el estado en que están dejando el país. Dijo algún pensador: ‘es fácil ser bueno pero mejor es ser justo’. Dejemos de hablar para la tribuna y hagamos una ley integral de Tribunal de Cuentas”, concluyó.
“No quieren que se los controle”
El senador Kisser repasó el proceso de discusión de la ley vetada. “Se desconoce, con el veto, un proyecto de ley sancionado por unanimidad en ambas cámaras”, dijo y rebatió argumentos del oficialismo: “En absoluto nos equivocamos los legisladores cuando votamos esta ley”.

Repasó el sentido del artículo 213 inciso 1 de la Constitución provincial. “El convencional fue sabio al entender que a la administración pública se la debe controlar. Por eso amplió las facultades del Tribunal de Cuentas para que pudiera intervenir en el control desde la confección misma de los pliegos licitatorios, desde el inicio”, argumentó Kisser.

“Evidentemente, hay algo que nos llama a sospecha, nos llama la atención en este veto. La única respuesta que encontramos es que no quieren que se los controle más allá de los índices de transparencia de los que permanentemente se nos habla”, cuestionó.

A su turno, Vitor también insistió en los pasos que dio el tratamiento del proyecto vetado y apuntó que se trata de un “buen proyecto” que ameritaba que “se diera un veto parcial si había algo que revisar y si había voluntad política y decisión política de avanzar en el control de las contrataciones de alta significación económica”.

En un comunicado de prensa, el bloque de Cambiemos apuntó: “Dicen una cosa, se jactan de la importancia de la transparencia, organizan charlas sobre gobierno abierto, pero son incapaces de sostener ese discurso con hechos y a la hora de la verdad actúan como lo que son: un gobierno que hace lo imposible para esquivar controles”.

“Sigue en pie esta cuestionable tradición del peronismo entrerriano de evitar controles”, remarcaron y consideraron que muestra de ello es “la falta de reglamentación de los organismos de control incorporados en la reforma constitucional hace más de 10 años, como la Fiscalía Anticorrupción, la incorporación de la oposición al Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo, entre otros”, expresaron.

“Hay en el peronismo entrerriano un claro interés para evitar poner en marcha estos mecanismos constitucionales de control”, lo cual “atenta fuertemente contra la calidad institucional”.

Que dice el 213 inc 1

El Tribunal de Cuentas es un órgano de control externo con autonomía funcional.

(...) Tiene a su cargo las siguientes funciones:

1º. Resolver sobre la percepción e inversión de caudales públicos a cargo de los funcionarios y administradores de la Provincia, de las personas o entidades que manejen fondos públicos y de los municipios, mientras éstos no cuenten con sus propios órganos de control. En las contrataciones de alta significación económica, el control deberá realizarse desde su origen, sin perjuicio de la verificación posterior correspondiente a la inversión de la renta. En estos supuestos la ley deslindará las competencias del Tribunal de Cuentas y de la Contaduría.

Fuente: Página Política

Claves

Contrataciones de Alta Significación Económica Asamblea Legislativa Vitor Giano Lara Kisser

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles